En una marcha por el presunto abuso en el Jardín 901 se pidió a los gremios que no “entorpezcan” la Justicia
Los padres de la víctima se mostraron conformes con el accionar de la Justicia y remarcaron que “en el expediente está acreditado el hecho”. Solicitaron a los representantes de sindicatos docentes y del ámbito cultural que “dejen de poner en duda los dichos de nuestros hijos”.
Los padres del niño de 4 años presuntamente abusado por el profesor de teatro en el Jardín 901 se movilizaron ayer por la tarde junto a una importante cantidad de personas para visibilizar la situación del abuso sexual infantil en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Si bien los padres de la víctima aseguraron estar conformes con el accionar de la Justicia, consideraron que hay que seguir haciendo visible lo sucedido con el fin de prevenir que sigan sucediendo situaciones de ese tipo.
Desde las 17 comenzaron a acercarse a la Glorieta de la Plaza Independencia padres del niños que concurren al Jardín, miembros de la comunidad en general e integrantes del Movimiento Primero de Octubre que apoyaron la manifestación junto a sus líderes Griselda Altamirano y Jorge “Mono” Lezica.
Tras la consigna “Hay monstruos que sólo los niños pueden ver”, los manifestantes se encolumnaron y marcharon por las calles céntricas de la ciudad.
Bajo el grito de “los niños no mienten, los violadores sí mienten” y de “hijo yo te creo” recorrieron las calles mientras Eliana, la mamá del pequeño, expresaba mediante un micrófono que “estamos solos, rotos, han corrompido nuestros mayores tesoros”.
Y enfatizaba que “no se debe invisibilizar el abuso sexual infantil”.
“No nos callemos”
Una vez que los manifestantes llegaron a la Glorieta, Eliana, la mamá del pequeño expresó que “para prevenir cualquier tipo de abuso sexual infantil hay que empezar a hablarlo, y para eso hay que escucharlo, sobre todo cuando viene de menores, especialmente niños pequeños, porque hay monstruos que sólo ellos pueden ver”.
“Esa persona cálida, ese mejor amigo, ese buen y excelente compañero, ese hijo diez, ese maestro que esconde algo. Pondríamos las manos en el fuego ciegamente, cuando uno, dos, tres o cuatro niños están contando su experiencia de algo que no tenían que vivir en un lugar que tenían que ser cuidados y felices”, manifestó.
Y añadió que “un pedófilo es manipulador, posee habilidades sociales que le permiten camuflarse entre los demás para abusar sexualmente de los más vulnerables, nuestros hijos. Denunciemos, no nos callemos, defendamos la niñez”.
“No entorpezcan la labor de la justicia”
Por otro lado, cuestionó que “los gremios docentes, la institución educativa, el Jardín 901, los que representan la cultura quieren entorpecer la labor de la justicia”.
“Quieren encubrir y ocultar a los violadores pedófilos, quieren que el abuso intraescolar siga en silencio. De cien casos sólo 10 se denuncian y sólo un 1 por ciento es condenado”, indicó.
Asimismo, enfatizó que “en el expediente está acreditado el hecho, está acreditada la responsabilidad de Juan Martín Rosso”.
“Suteba y FEB queremos pedirles que como gremios no entorpezcan la labor de la Justicia, porque ya encontró la verdad, dejen de poner en duda los dichos de nuestros hijos. Son docentes, deben creer en los niños, deberían respetar los derechos del niño”, remarcó.
Y aclaró que “no los estamos atacando, no atacamos a la comunidad docente ni cultural. Estamos defendiendo a nuestros hijos, sus derechos vulnerados por alguno de sus integrantes y que deberían defender esta causa apoyando la justicia, no al abusador”.
“Debemos salir de ese círculo vicioso de esconder la mugre debajo de la alfombra, el abuso sexual infantil en Tandil existe, hay que abrirle la puerta para empezar a prevenirlo, hay que escuchar a todo aquel niño o niña que lo manifieste, hay que empezar a creer en los niños y niñas que son nuestro hijos, cuando señalen la faceta oculta de un monstruo”, manifestó.
Y sostuvo que “hay que empezar a instruirnos sobre que nadie está exento a este gran problema, no nos marginen porque somos pobres, el abuso intraescolar existe”.
“La pedofilia existe en Tandil y en Dubai también, es tiempo de dejar de hacer oídos sordos por más lazo familiar que haya, por más amistad que exista hay que escuchar a los niños y niñas”, recalcó.
Y agradeció “la labora del Juzgado de Garantías, de la Fiscalía, y Asistencia a la Víctima, gracias por proteger a los niños. Gracias a todos lo que nos acompañan en esta quinta marcha, han sido un gran apoyo para nuestra familia”.
Mostrar nuestra verdad
Por otro lado, en diálogo con El Eco de Tandil, Eliana explicó que “queremos visibilizar el abuso sexual para que se empiece a prevenir en vez de ocultar debajo de la alfombra, porque los pedófilos habitan en todos los ámbitos”.
En tanto, Andrés aseguró que “esta marcha es totalmente distinta a las que veníamos haciendo, porque lo que queremos hacer hoy es visibilizar, popularizar la verdad de nuestro hijo. La Justicia está actuando de una manera correcta, queremos agradecerlo, pero la verdad esto también es en respuesta a la marcha que se va a dar mañana (por hoy, en apoyo a Martín Rosso), nosotros queremos mostrar nuestra verdad, que es la de nuestro hijo”.