HOMENAJE
En una emotiva ceremonia, se nombró al predio de Parque Norte como "Concejal Hugo Escribano"
En la jornada de ayer se realizó el homenaje al dirigente político radical, Hugo Escribano, a 84 años de su nacimiento. Con la palabra de Miguel Lunghi y Carlos Fernández, se brindó esta distinción a un referente de la UCR que se ganó el respeto de todos sus pares. Cerca de un centenar de tandilenses se acercaron al evento desarrollado a partir de las 11 de la mañana.
Ni la jornada que amaneció gris, con frío y niebla frenó a las casi cien personas que se acercaron hasta el predio de Parque Norte, ubicado en avenida Del Valle y Moreno. Personalidades de la política actual, como Juan Pablo Frolik, Julio Elichiribehety, Oscar Teruggi, Carlos Ilero, Alejo Alguacil, Matilde Vide y Maridé Condino, entre otros, también dirigentes históricos como los peronistas Gino Pizzorno y Roberto Mouillerón, y el concejal mandato cumplido Eduardo Ferrer, junto a familiares y vecinos que se acercaron al portón de ingreso de Parque Norte para homenajear al radical Hugo Escribano.
Recibí las noticias en tu email
Minutos después de las 11, comenzó el acto que se llevó a cabo ayer, en coincidencia con la fecha de cumpleaños del dirigente fallecido el 13 de marzo de 2023. La ceremonia inició con una introducción biográfica, donde se repasó la historia política de Hugo Escribano, la cual comenzó con la vuelta de la democracia en 1983 y culminó con un rol ad honorem en el actual Gobierno con la titularidad de un área interna donde controlaba el parque automotor municipal.
Que el predio de Parque Norte, dedicado en gran parte a la actividad deportiva, lleve el nombre de Concejal Hugo Escribano no es antojadizo. El militante de la Unión Cívica Radical fue identificado a lo largo de su extensa trayectoria política por su vocación de servicio y su relación con las causas populares, donde las actividades deportivas como el automovilismo, el boxeo y el ciclismo tuvieron un gran protagonismo.
Finalizada la introducción, el primero en tomar la palabra fue el intendente Miguel Ángel Lunghi. El jefe comunal comenzó su oratoria con una reflexión: “Uno no se va, uno se muda. Como está demostrado acá, no se ha ido se ha mudado y hoy, en el día de su cumpleaños, le damos un regalo enorme que debe estar viendo”. A su vez, celebró la presencia de los dirigentes políticos de distintos sectores del arco local, señalando que eso describe la trayectoria de Escribano y que también es el regalo más importante.
“Hablar de Hugo es hablar de un amigo”
“Hablar de Hugo es hablar de un hombre de bien, es hablar de un hombre humilde, es hablar de un amigo”, remarcó el Intendente y señaló que el don de la amistad la generó a partir de ser una persona que se brindó a la comunidad, le dio la mano y escuchó a todos.
Lunghi también recordó momentos personales vividos con Escribano, donde confesó que en el taller en el que ejercía su oficio de chapista el dirigente homenajeado, tango y mate de por medio, tenían charlas donde arreglaban la ciudad, la provincia y el país. Dentro de esas conversaciones, le contó que su mayor deseo era que algún día un billete llevara la imagen de René Favaloro, un hombre con una conducta intachable al margen de su importancia en el desarrollo de la medicina.
Una de las cuestiones que se destacan dentro del extenso currículum de Hugo Escribano es que fue concejal por 16 años consecutivos, siendo esa una marca récord al ser elegido por cuatro ciclos en forma continua por el voto popular. “Nunca alguno que pensó distinto lo tomó como un enemigo, siempre Hugo estuvo a favor del diálogo y del consenso para sacar todos los proyectos u ordenanzas que necesitaba el Municipio de Tandil”, señaló el Intendente.
Lunghi infló el pecho por la identificación de Escribano con el radicalismo. “Abrazó esos ideales desde joven. Abrazó la ética, abrazó la conducta, abrazó la moral, abrazó la libertad, abrazó la lucha por los desposeídos, por la democracia y por los derechos humanos”, indicó con énfasis y luego cerró: “Se fue con los mismos principios, nunca se corrió un solo centímetro. Qué bueno sería que este ejemplo transcurriera en toda la Argentina, porque una democracia fuerte es cuando existen partidos políticos fuertes”.
Por último, el jefe comunal remarcó que al nombrar el predio de Parque Norte como Concejal Hugo Escribano su deseo es que cada uno de los chicos o adultos que vayan a andar en bicicleta o a correr se vayan del lugar recordando que Escribano fue una persona de bien, un señor que siempre quiso e hizo mucho por la ciudad.
“Han decidido hacer un homenaje a un hombre común”
Concluido el discurso del intendente Miguel Lunghi, quien tomó la palabra fue Carlos Fernández, amigo personal del homenajeado. El exsenador de la Provincia de Buenos Aires indicó que no iba a repasar la biografía de Escribano sino que se iba a referir a tres cuestiones determinadas para recordar al referente de la Unión Cívica Radical.
La primera fue sobre la elección de Parque Norte para renombrarlo, donde hizo hincapié que en el inicio del proyecto de un espacio verde en esa zona representaba un equilibrio entre el sur y el norte de la ciudad, simbolizando de alguna manera a los barrios. “No había nada más identificado a los barrios y la necesidades populares que Hugo, por lo tanto me parece que la definición del lugar es un acierto”, aseveró Fernández.
El segundo punto al que se refirió fue el reconocimiento que se decidió por unanimidad en el Concejo Deliberante. “Han decidido hacer un homenaje a un hombre común”, señaló sobre su amigo, remarcando que no tenía títulos ilustres, ni estaba lleno de pergaminos académicos, sino que Escribano era un vecino que cumplió con tareas trascendentales pero que nunca dejó de ser un hombre terrenal.
El tercer ítem sobre el que habló Fernández fue el hombre. “Hugo tenía la universidad de la calle. Tenía ese fino olfato popular que lo hacía percibir claramente los cambios de humor de la sociedad”, comentó y luego añadió que es una población que muchas veces acompaña y muchas veces se enoja con los dirigentes políticos y Escribano era alguien que percibía esas cuestiones.
Para cerrar su alocución, el dirigente radical aseguró que Escribano “era la representación misma de la ética de la solidaridad”. Destacó que dedicaba su tiempo a visitar a los abuelos que habitaban los geriátricos, que repartía medicamentos a aquellos que los necesitaban y que no tenía ningún prurito en ir a un barrio inundado. “La historia y la sociedad está llena de héroes construidos a través de relatos. Nosotros no estamos construyendo un relato, lo que estamos reconociendo es al hombre común que generó e hizo tareas trascendentes, pero que centralmente era la encarnadura de la ética de la solidaridad”, culminó.
Una vez finalizados los discursos, el acto culminó con una foto de todos los presentes junto a la placa que identifica al predio de Parque Norte como “Concejal Hugo Escribano”. En el centro de la escena estuvieron los hijos de Hugo Escribano, Gastón y Mariela, quienes agradecieron todas las palabras de afecto expresadas hacia la figura de su padre en medio de una marcada emoción.