Visitó el Pladema y el exDispensario
En un paso fugaz por Tandil, la ministra Vizzotti se interiorizó sobre la Historia Clínica Integrada
En el marco de una visita técnica, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, estuvo este martes en Tandil para interiorizarse sobre cuestiones vinculadas al desarrollo de la Historia Clínica Integrada (HCI) realizado en la Unicen.
Recibí las noticias en tu email
Antes de seguir viaje hacia Capital Federal, Vizzoti concurrió a la sede del Pladema, ubicada en el Campus universitario, para conocer de primera mano cómo se diseñó el proyecto que ya está vigente en siete provincias y que a la brevedad se aplicará en siete distritos más. Seguidamente, la funcionaria visitó el Servicio de Neumotisiología para ver la implementación del sistema y su funcionamiento in situ.
Cabe destacar que el Instituto Pladema fue elegido por el Ministerio de Salud de la Nación para desarrollar e implementar el sistema que opera la Red Nacional de Salud Digital. Se trata, en concreto, de una propuesta que busca asegurar la interoperabilidad de los Sistemas de Información en Salud de todo el país y erradicar, a largo plazo, el uso del papel en la medicina, modificando la manera de conectar y acceder a la información disponible en los efectores de todo el país.
En la ciudad, Vizzotti fue recibida por la directora asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, quien en comunicación con este Diario señaló que su desembarco en Tandil se produjo en el marco de la puesta en marcha de la Ley de Historia Clínica Integrada, que ya rige en el territorio bonaerense.
“Hizo una pequeña recorrida por el Pladema para ver la actuación ‘in vitro’ y después ‘en vivo’ en el exDispensario. Es indiscutible que las historias clínicas electrónicas son fundamentales para integrar el sistema de forma eficiente y garantizar accesibilidad con perspectiva de equidad”, expuso.
La Historia Clínica Integrada en Tandil
Asimismo, la responsable de la Región Sanitaria sostuvo que es indispensable que todos los efectores adhieran a la HCI nacional y recordó que, como Tandil, muchos municipios tienen desarrollos propios previos. No obstante, ahora aparece la posibilidad de hilvanar toda la información bajo un único instrumento que produzca una integración real.
Vale reseñar que a la par del desarrollo del Pladema, la comuna encargó al sector privado un sistema propio. En este momento, a nivel local, los efectores sanitarios de Municipio y Provincia utilizan sistemas diferentes que eventualmente deberán amalgamarse.
Al respecto, Iparraguirre acotó que “es una herramienta que está fuera de discusión en términos de implementación, después sí aparecen complejidades territoriales, porque la provincia de Buenos Aires es muy grande” y agregó que “la energía está puesta en que este elemento se constituya en el vertebrador del sistema sanitario”.
Por otro lado, indicó que el plan quinquenal recientemente lanzado por el Ministerio de Salud bonaerense contempla fondos de financiamiento para hospitales municipales y el primer nivel de atención.
Sin embargó, la funcionaria subrayó que “sin HCI esto es nada, hay que ir hacia la integración”. De este modo, refirió que ya hay conversaciones entre la Nación y el Municipio para que el sistema comunal adopte de forma gratuita la Historia Clínica Integrada. Ambos sistemas se pueden interoperar de manera prospectiva, porque hacerlo retrospectivamente sería muy complejo.