Transporte público
En un mes dejará de usarse la tarjeta SUMO en el transporte, pero su uso aún predomina en la ciudad
Ante el inminente traspaso total del sistema SUMO a la tarjeta SUBE -que se efectivizará a mediados de septiembre- el Municipio continuará hasta el 15 de agosto con el trabajo de las Unidades de Gestión SUBE (UGS) en el Teatro del Fuerte (Fuerte Independencia 360) y la Galería de los Puentes (9 de julio 555) para realizar la carga de los beneficios locales. El trámite se realiza de 8 a 16 en las dos sedes.
Recibí las noticias en tu email
Vale recordar que las poblaciones incluidas en los atributos locales son los jubilados del haber mínimo, veteranos de guerra y quienes perciban Pensiones No Contributivas -este universo es beneficiario del Pampam-; trabajadores en relación de dependencia (Boleto Obrero); estudiantes de todos los niveles educativos: inicial, primario, secundario, terciario, universitario y escuelas municipales, así como también quienes sean usuarios frecuentes del transporte público.
Asimismo, la tarifa federal contempla un 55 por ciento de descuento en el valor del boleto plano para jubilados y pensionados; personal del trabajo doméstico; veteranos de la Guerra de Malvinas; monotributistas sociales; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo, seguro por desempleo, seguro de capacitación y empleo, programa Promover Igualdad de Oportunidades, programa Progresar, programa Potenciar Trabajo; y pensiones no contributivas.
Una migración lenta
Luján Brito, titular del Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO) expuso que de la población prevista, un poco más de la mitad (cerca del 60 por ciento) ya migró su atributo local al sistema federal. En los últimos días las oficinas recibieron un mayor flujo de público y las autoridades pusieron como fecha límite el 15 de agosto para tener tiempo de abordar los remanentes.
Asimismo, describió que la mitad de los usuarios actuales de SUBE paga el boleto plano y la otra mitad tiene atributos locales. La tarjeta nacional comenzó a implementarse a nivel local el pasado 17 de mayo y ambos sistemas de pago del servicio urbano de pasajeros conviven por el lapso de 120 días. Luego de esa fecha regirá sólo la tarjeta federal y las lectoras de SUMO se retirarán de todas las unidades de colectivos, por lo que instaron a que los usuarios en general se pasen de una plataforma a la otra. No obstante, el estacionamiento medido seguirá pagándose con la tarjeta SUMO.
Además, a partir del 1 de agosto la tarjeta SUBE de acuerdo con una disposición nacional pasó de 570 pesos a 635 pesos, con un saldo de emergencia es equivalente a un boleto plano local y con un saldo máximo de carga de 6.600 pesos. Con varios puntos de venta y recarga distribuidos en la ciudad, Brito apuntó que la provisión de credenciales de plástico fue regularizada -en las primeras semanas los usuarios se quejaron por los faltantes- y afirmó que todos los todos los martes llegan nuevas tarjetas para impulsar el sistema.