Centenario
En un emotivo acto con música y la presencia de autoridades, celebraron el centenario del Hogar San José
Fue en la vereda de la histórica institución ubicada en la Avenida Estrada. La Banda Municipal animó el festejo. Durante el acto se hizo mención a los referentes fundadores del Hogar y se destacó la labor del equipo de trabajo actual. El Intendente y autoridades locales descubrieron una placa conmemorativa. “Les ofrecemos a los huéspedes formar comunidad en un mundo donde vivimos con el problema de la soledad”, expresaron desde la Asociación Civil Santo Domingo, que administra al “San José” desde hace 9 años.
En un emotivo acto se celebró el centenario del Hogar San José. Institución histórica de la ciudad, en la actualidad administrada por la Asociación Civil Santo Domingo.
Recibí las noticias en tu email
Estuvieron presentes además de las autoridades de la Asociación el Intendente Miguel Lunghi junto a funcionarios como Alejandra Marcieri, Lucía González, Javier Camgros y Luciano Grasso. También acompañaron el evento Juan Pablo Frolik y los concejales Mario Civallieri, Rosana Florit, Juan Manazzoni y Juana Echezarreta. Entre otros referentes políticos de la ciudad estuvo Marcos Nicolini. Asistieron también residentes, familiares, trabajadores y vecinos.
El Hogar San José fue creado en 1923 por las Damas de Caridad del Sagrado Corazón de Jesús. En el marco de sus 100 años se constituyó como una institución histórica de la ciudad.
Por el San José pasaron referentes como la hermana Danila, quien dedicó más de 40 años a trabajar en el lugar. El conjunto de los oradores del acto recordó su labor, así como la de todos los profesionales, laicos y religiosos que aportaron al desarrollo del Hogar en el marco de su centenario.
Festejar 100 años
Promediando las 10, desde la organización comenzaron a disponer las sillas en las que se ubicaron los asistentes. Si bien persistió el frío, el clima mejoró con respecto a los días pasados, por lo que el acto pudo realizarse sobre la vereda y el pavimento de la Avenida Estrada, cuyo tránsito fue interrumpido para la ocasión.
Cerca de las 10:30, luego de que la Banda Municipal de Música haya interpretado un conjunto de piezas, se dio inicio formal a lo que desde la organización destacaron como un “festejo” por el centenario de una institución cuya misión actual, precisaron, es “acompañar a las personas mayores de manera integral”.
La conductora del evento mencionó al Hogar como una “comunidad emblemática de la ciudad de Tandil”. Agradeció la presencia de autoridades civiles y religiosas, para acto seguido pedir “el aplauso más grande” para los residentes y colaboradores de la institución. “Nos une el amor de todas las personas que han pasado por aquí”, expresó.
Luego de que los asistentes entonaran las estrofas del Himno Nacional Argentino tomó la palabra el Padre Horacio, con motivo de “elevar una acción de gracias” por los 100 años del Hogar.
Tras evocar la “memoria de las Damas de Caridad” a las cuales mencionó como “pioneras de esta obra”, el padre Horacio recordó también a referentes de la institución como fueron el padre Hugo Batelli y la hermana Danila.
El religioso concluyó destacando el trabajo del equipo pastoral de la parroquia Sagrado Corazón, que “todos los viernes se acerca al Hogar en su acción pastoral”.
La voz de las autoridades
Luego fue el turno de Roberto Estévez, fundador y referente de la Asociación Civil Santo Domingo de Guzmán, organización que desde el año 2014 administra el Hogar.
Tras agradecer a los presentes, Estévez evocó la historia de la Asociación, y expresó que “Santo Domingo se suele identificar con el colegio, pero nosotros queríamos hacer un proyecto cultural que fundaran en la ciudad de Tandil valores cristianos como un aporte más en una sociedad pluralista”.
En el presente, señaló Estévez, trabajan en la Asociación 200 personas y 200 voluntarios, y llevan a cabo diferentes tipos de obras en todo el país. Hace 9 años, relató el fundador, tras un ofrecimiento de las Damas de Caridad elaboraron un plan de trabajo para el Hogar San José, y a partir de entonces asumieron la tarea de implementarlo.
“El verdadero problema es el aislamiento, las burbujas de las redes. Les ofrecemos a los huéspedes formar comunidad en un mundo donde vivimos con el problema de la soledad”, manifestó Estévez.
Posteriormente tomó la palabra Alejandro Moreno Hueyo, responsable del Hogar, quien en un emotivo discurso relató una jornada en el “San José”, mencionando al conjunto de sus residentes y trabajadores.
Por su parte el Intendente Miguel Lunghi, evocando al escritor Gabriel García Márquez expresó que “en este lugar se ha trabajado para que no haya 100 años de soledad. Es el primer valor que se reconoce de esta casa”.
Luego dedicó unas palabras a “quien fue el alama de la institución y estuvo 45 años en este lugar, la hermana Danila”, lo que despertó el aplauso generalizado de los presentes.
El Intendente destacó el “equipo multidisciplinario que comprende la etapa por la que los abuelos están pasando y acompañan humanamente a todas las personas en su vejez con calidez”.
El acto formal concluyó con el descubrimiento de una placa recordatoria. Miguel Lunghi y funcionarios hicieron entrega de la misma a María Virginia Magnasco, de la Asociación Civil Santo Domingo, mientras que por parte de los residentes fue Jorge Casciato el encargado de recibirla.
La Banda Municipal interpretó el “Feliz cumpleaños” y luego un conjunto de piezas que motivaron un momento de baile entre los asistentes y los presentes. Las autoridades realizaron una visita a las instalaciones de la institución, mientras que la hija de una residente expresó palabras de agradecimiento para el Hogar.