Salud
En un contexto delicado respecto de los números del VIH en el país, se realizará en Tandil la quinta edición de la “Noche de los Testeos”
Es una propuesta organizada a nivel mundial por la fundación AHF (AIDS Healthcare Foundation) y gestionada en Tandil por la organización “Convivencia en Diversidad”. La jornada será de 20 a 00 en Plaza San Martín, y además de realizar pruebas gratuitas, seguras y confidenciales de VIH, se resolverán dudas, y se entregaran graficas informativas, geles y profilácticos.
En el 2022, se observó que el 46% de los test de VIH realizados por AHF Argentina que resultaron positivos, fueron personas que llegaron tarde a su diagnóstico. Es por eso que esta nueva edición de la Noche de los Testeos, tiene por objetivo concientizar acerca de la importancia de hacerse el test de VIH. Esta actividad, donde se podrá acceder al test rápido en horario nocturno, se llevará a cabo el próximo 28 de enero en más de 25 puntos del país.
Recibí las noticias en tu email
La iniciativa
En Tandil, los puestos estarán ubicados en la Plaza San Martin, de 20 a 00, y será coordinado por la organización LGTBIQ+ “Convivencia en diversidad”, que durante todo el año ofrece la posibilidad de realizarse esta pruebas forma gratuita, junto con otras actividades que tienen que ver con la búsqueda de igualdad de derechos tanto legal como social de las personas LGBTIQ+, y también oficiando como lugar de atención para todas las necesidades que pueda tener dicha comunidad.
Su presidente, Gustavo Pernicone, en comunicación con El Eco de Tandil, dio detalles acerca de la propuesta, y aclaró varias cuestiones respecto del virus y su incidencia en la salud de las personas.
Respecto a la jornada del sábado, contó que “es el quinto año que lo hace CED Tandil, evidentemente no es algo que sale de nuestra organización, es algo que propone AHF a nivel global, se está haciendo en simultaneo en 56 naciones, son las últimas cuatro horas del día, fundamentalmente, en este caso, en los países que están en verano. En el puesto, además de las pruebas, que son gratuitas, seguras y confidenciales vamos a entregar graficas informativas, profilácticos y geles”.
El presidente agregó que los resultados que arrojaron los estudios de VIH en 2022, despertaron una gran preocupación. “El año pasado se hicieron en total, en todo el país, 23845 test, y 958 dieron positivos, ósea que es un 4 por ciento, el tema es que de esos positivos, el 46 por ciento tuvo diagnóstico tardío, ósea estaba muy avanzado, y el 21 por ciento ya estaba en etapa de sida. Entonces un poco lo que más buscamos, es visibilizar esta temática, desde el CED vamos a salir nuevamente este año, una vez al mes a algún barrio o alguna actividad haciendo difusión” afirmó.
Y es que a pesar de que la jornada sea un solo día, lo principal es que la comunidad comprenda la importancia de realizarse estas revisaciones. "Lo que se busca y se destaca es que la gente venga y se informe, recordar que una vez al año es ideal hacerse el testeo, que no necesariamente necesitan ir a un lugar público, como es la plaza el próximo sábado, también lo pueden pedir comunicándose al CED, y de un día para el otro, se acercan a nuestra oficina, que es mucho más privado, y más anónimo si se quiere, se le da un turno para el otro día y se les hace el testeo también de forma gratuita” aseguró.
En ese sentido, explicó que cuando las personas llegan al puesto, se toman entre cinco a siete minutos en hacer una “pre consejería” antes de realizar el test, para que la persona se vaya con información para la prevención, independientemente del resultado.
Aclaraciones importantes
Pernicone fue tajante al advertir que es fundamental que no se espere a la aparición de síntomas para testearse, ya que estos aparecen una vez que la infección ha avanzado en el organismo. “La realidad es que hasta que no es muy tarde no se tienen síntomas, y lo primero que sentís es un fuerte cansancio. Hemos detectado, según los médicos, casos en los que hacia 8 o 9 años que convivían con el virus, que evidentemente ya no era VIH, sino que era sida, tuvimos un caso específico que una vez detectado, había empezado el tratamiento pero en menos de cuatro meses la persona falleció, y se cuidaba, fue al médico, estuvo 8 meses en tratamiento por anemia, y no estaba anémico, si no que tenía un cuadro de sida, entonces es vital destacar que no hay que esperar a los síntomas para testearse”.
En cuanto a la eficiencia de las pruebas, y a los pasos a seguir en caso de dar positivo, manifestó que el test es elemental, consta de una tira reactiva, la sangre corre por ella, y lo que indica, con un 99,8% por ciento de efectividad, es si existe la presencia de VIH, luego para saber cuál es el grado de avance del virus, la persona debe acercarse a la brevedad a un infectologo.
El CED ofrece un acompañamiento para casos positivos, durante los primeros tres meses. “Nosotros ofrecemos la opción de acompañarte durante tres meses, esto quiere decir que si tenes obra social te contactamos con un infectologo de la clínica Chacabuco, y si no tenes obra social te conectamos con el área de infectología del SISP” afirmó el presidente, y agregó que “la finalidad del acompañamiento, es interiorizarte, informarte, vemos en que tiempo te hacen los estudios, que tipo de medicamentos te dan y sobre todo queremos que la persona no este sola en esa primera etapa, que suele ser la de mayor incertidumbre, obviamente no es obligatorio, pero es una opción que damos desde el CED”.
En caso de elegir el acompañamiento de la organización, en base a un acuerdo con el Instituto de Cardiología Tandil, después de un mes de tratamiento, se hace de forma gratuita, un testeo completo de corazón. Ya que aquel que contrae el virus, tiene un 50 por ciento más de probabilidades de que su corazón sufra alguna complicación, por causa de los medicamentos utilizados en el tratamiento.
Problemática local
Por otro lado, Pernicone contó que por segunda vez, el CED ha denunciado al SISP ante al Ministerio de Salud de la Nación, por el incumplimiento de La Ley Nacional 27675, que indica, entre otras cosas, que los resultados de los testeos de VIH deben entregarse en un plazo máximo de 7 días.
“Es un problema que tiene el Municipio con la provincia, y es que tienen una demora en darte el resultado, vas a pedir un turno, con suerte te dan para 15 días, de ahí tenes que ir a sacar turno al laboratorio, y una vez que te sacan sangre tenes una media de 90 a 104 días promedio, que tardan en enviar la sangre a Mar del Plata y que vuelva a Tandil, para decirte si estas o no conviviendo con VIH, cuando por ley máximo pueden tardar 7 días, la realidad es que acá es prácticamente una situación de abandono, no hay acompañamiento, te informan que estas infectado, después de todo ese tiempo, y nada más”. A su vez, adhirió que el año pasado en Tandil, el 20 por ciento de las personas detectadas, tuvieron crisis emocionales, por la ansiedad de la espera del resultado.
En relación a la vacuna preventiva generada recientemente aclaró que “no hay una vacuna definitiva, eso es importantísimo que la gente lo sepa, porque cuando surgió el año pasado esto de que venía la vacuna, mucha gente se dejó de cuidar, y la vacuna no es para eliminar el VIH de tu cuerpo, es para que no se instale, entonces si ya estas conviviendo con él, no hay una cura definitiva”.
Por último, contó que “en la guardia del Hospital Santamarina, en caso de una violación o situación de alto riesgo, si la víctima se acerca, aplican un protocolo que se llama “PREP”, que es una forma de prevención, para que si el agresor convivía con VIH, con un tratamiento de pastillas, se evitaría que el virus avance en tu cuerpo”.