En un clima tenso, el Foro de seguridad renovó sus autoridades sin el apoyo de la mayoría del Concejo Deliberante
En la reunión mensual realizada ayer se produjo la renovación del mandato de Daniela Gatti y Julio Pagola al frente del Foro de Seguridad por el periodo 2025 – 2027. En horas de la mañana, la Comisión de Seguridad, Derechos Humanos y Garantías del Concejo Deliberante sacó un dictamen en donde por mayoría expresó su voto en contra de la reelección. Hoy se tratará el tema en la sesión.
Tal como se preveía, la renovación de autoridades del Foro de Seguridad trajo consigo ruido político. En la tarde de ayer se realizó la reunión correspondiente al mes de abril, tras el feriado de la semana pasada, donde Daniela Gatti y Julio Pagola renovaron sus cargos como presidente y vicepresidente, respectivamente. La misma contó con ánimos caldeados ante el pronunciamiento de la Comisión de Seguridad, Derechos Humanos y Garantías del Deliberativo con un voto negativo.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailA partir de la aparición en la escena de la Agrupación Liberal Tandil, de la cual forma parte la actual presidenta del Foro de Seguridad Daniela Gatti, muchos actores de la política empezaron a mirar con especial atención la incompatibilidad respecto de que la abogada ocupe el cargo al frente del Foro al mismo tiempo que tiene un rol activo político.
Alejandra Marcieri, secretaria de Protección Ciudadana, fue la primera en apuntar la gestión del Foro de Seguridad debido a que entendía que se estaba convirtiendo en un lugar donde se interpelaba al Municipio pero no se tenían propuestas propositivas de cara a las cuestiones de seguridad. Días después se sumó el pedido de Nélida Sereno de “cuidar y “no politizar” el Foro.
A este contexto tenso con el que se encaró la reunión, se sumó que en la mañana de ayer la Comisión de Seguridad, Derechos Humanos y Garantías del Concejo Deliberante sacó un dictamen en el que por mayoría se expresó en contra de la reelección. Fueron cuatros votos contra tres para manifestar la disconformidad “en acompañar la candidatura a presidenta del Foro Municipal de Seguridad de Tandil, Daniela Rosa Gatti, para la designación de autoridades periodo 2025-2027”.
Clima caliente
La reunión comenzó alrededor de las 18 en la Cámara Empresaria de Tandil y contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik. De acuerdo a lo establecido por el reglamento, al no haber dos listas que compitan y al haberse superado el periodo de impugnación de listas, el cual estuvo vigente hasta marzo, la reelección por un nuevo periodo de Gatti y Pagola al frente del Foro quedó aprobada pero no por unanimidad.
Según pudo saber este Diario, la misma contó con varios pasajes de tensión. El Jefe Departamental Roberto Landoni mantuvo un cruce con la máxima autoridad del Foro a partir de las declaraciones de la abogada en estas páginas. Gatti había apuntado, en reiteradas ocasiones, a la labor del comisario como responsable del accionar policial en la ciudad.
Landoni entendió que muchas de las manifestaciones de Gatti a los medios habían sido sobre cosas que no habían ocurrido en las reuniones de los meses anteriores. Algo en lo que también habían coincidido Marcieri y Sereno, días atrás, en las distintas notas a este Diario.
A su vez, desde los concejales que no se opusieron a la renovación de autoridades, al entender que no se está por fuera del reglamento, comentaron que no habían entendido la idea de presentar un voto negativo cuando no había una elección. “Las autoridades renovaron porque no hubo ninguna objeción”, contaron.
“La reunión no fue muy amena, el debate estuvo álgido. Es enriquecedor en cuanto no desviemos las miradas de lo que le pasa al vecino. Tampoco vamos a usar el tiempo del Foro para hablar de otras cosas porque no nos gustan las ideas políticas de la Presidente, que la verdad es que nunca se vieron en el Foro”, señaló dicha fuente.
También se supo que Alejandra Marcieri expuso la postura de disconformidad que había hecho pública en El Eco Multimedios semanas atrás. La funcionaria dejó en claro sus diferencias con la gestión de Daniela Gatti y pidió respetar la Ley de Seguridad y aplicar el reglamento del Foro para trabajar junto a los vecinos.
La reunión rozó casi las tres horas de extensión y, al margen de tratar las cuestiones de seguridad del vecino, la tensión política se apoderó del centro de la escena.
Igualmente las autoridades para el periodo 2025 – 2027 tendrán a Daniela Gatti como presidenta, Julio Pagola en el rol de vicepresidente, María Sol García como secretaria y María Virginia Palazuelos como prosecretaria. En el caso de García, representante de la comisión vecinal de Villa del Parque, se trata de una nueva integrante de la comisión mientras que el resto se mantiene.
No obstante, pese a que la reelección de la fórmula Gatti – Pagola quedó aprobada, en la sesión de hoy del Concejo Deliberante forma parte de la orden del día, con el número de asunto 149/2025, el tratamiento de la elección de autoridades del Foro Municipal de Seguridad donde seguramente habrá un pronunciamiento en contra de la renovación al estar en concordancia los bloques de Juntos UCR y Unión por la Patria.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí