Transporte
En Tandil ya se puede pagar el colectivo con la App SUBE
Lo informó la directora de SUMO, Luján Brito. El sistema está disponible para celulares con Android 8 o superior.
A cinco meses de haber comenzado a regir en Tandil el sistema SUBE, se habilitó la posibilidad de abonar el boleto del transporte público de pasajeros a través de la aplicación que recientemente habilitó el Gobierno Nacional.
Recibí las noticias en tu email
“Ya está habilitada. El otro día justamente estaba viendo un chico que subió al colectivo y con su teléfono, lo apoyó sobre la máquina y pasó directamente”, informó la directora de SUMO Luján Brito.
Fue a comienzos de septiembre pasado cuando el Gobierno Nacional anunció el lanzamiento de la App SUBE. Se trata de un sistema disponible para celulares equipados con Android 6 o superior, cuyo fin es el concentrar en los dispositivos móviles todas las operaciones vinculadas a la tarjeta.
Entre otras prestaciones, la aplicación ofrece la carga de saldo a través de débito o billeteras electrónicas, acreditar, consultar monto disponible e historial de viajes, verificar beneficios, y acceder a puntos de carga, terminales automáticas y ventas de tarjetas más cercanos.
Además, mediante la función SUBE Digital de la misma aplicación, disponible para dispositivos con sistema Android 8 o superior y tecnología NFC, se habilitó a su vez el pago de boletos mediante el mismo celular. Inicialmente comenzaron a realizarse pruebas en la ciudad de Neuquén, y luego en otras localidades.
“Están haciendo muchas pruebas piloto, casi todas están concentradas en Santa Fe por el flujo de gente que tiene. Está habilitada la posibilidad de bajar la aplicación, y el sistema y va a tener sus mejoras”, sostuvo Brito, quien agregó que recientemente recibieron una notificación de que en el corto plazo también se podrá validar la carga en los mismos colectivos.
Un traspaso tranquilo
Fue a mediados de mayo pasado cuando tras largos meses de gestiones comenzó a regir en Tandil el sistema SUBE. La ciudad pasó así a ser parte de las casi 50 localidades del país –y de las 16 de la provincia de Buenos Aires -que cuentan con la tarjeta impulsada por el Gobierno Nacional.
Desde entonces a esta parte el nuevo sistema convivió con el de administración local, SUMO. El Municipio habilitó puntos para realizar los cambios de tarjeta, y fundamentalmente extender los beneficios específicos –boleto obrero, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros-, de uno a otro.
Una vez transcurrido el lapso dado, desde la administración local comenzaron a retirar las terminales de pago SUMO de los colectivos. A la fecha sólo puede abonarse el boleto a través de la SUBE.
“Hemos tenido un traspaso de un sistema a otro tranquilo, ordenado por sobre todas las cosas, que era nuestra mayor preocupación al terminar con un sistema y empezar con otro. No hemos tenido gran cantidad de gente que haya venido con urgencias. Sí sucedió que a medida que se fueron sacando las máquinas aparecieron algunas situaciones pero no fue la mayoría, casi aisladas en comparación con la cantidad de usuarios que tenemos en el sistema”, precisó Brito.
La directora agregó que “en un inicio pensamos que iba a ser algo masivo, fue tranquilo a lo largo de los 4 meses. El remanente que quedó fue también tranquilo, tenemos un promedio de atención diaria de 100 personas en SUBE, y vamos bien. Después vendrán las renovaciones y demás, pero ya tenemos el traspaso totalmente hecho”, señaló Brito, quien agregó que los usuarios con saldo remanente en SUMO han sido los menos, y la mayoría firmó la aceptación de que el monto quede, mientras que otros optaron por trasladarlo para usar en el estacionamiento medido.
La directora recordó que mantienen la atención en la oficina 4 de la Galería de Los Puentes ubicada en 9 de Julio 555, en el horario de 8 a 16. Con respecto a los usuarios que acceden a determinados beneficios, indicó que “todo el tiempo estamos atendiendo personas con discapacidades, adultos mayores, boletos obreros, pasajeros frecuentes. Los seguimos atendiendo e incorporando al sistema. Después tenemos renovaciones automáticas, en el mes de diciembre se van a ir produciendo las renovaciones de todos estos atributos”, concluyó.