MASIVA MOVILIZACIÓN
En Tandil también se marchó en contra de la Ley Bases
Al igual que sucediera en la Plaza de los dos Congresos, ayer por la tarde se replicó en las calles del centro de la ciudad al movilización en contra de la Ley impulsada por el Gobierno Nacional. En una multitudinaria convocatoria, que llegó a casi una cuadra de personas marchando, se cantó en contra del presidente y la Ley Bases.
Mientras en el Senado de la Nación se debate el proyecto de Ley Bases, la asamblea de autoconvocados Tandil Resiste y la Mesa Multisectorial Tandil realizaron una convocatoria en la Plaza Independencia para manifestarse en contra de la aprobación de dicha ley. La cita comenzó alrededor de las 16 en la glorieta, hubo micrófono abierto para quien lo desee pueda expresar sus opinión ante el contexto actual y pasada las 18 dio inicio la masiva movilización por las calles del centro de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
El arribo en gran número de los manifestantes se dio sobre la hora, luego de pasar los primeros instantes del acto con una presencia acotada alrededor de la glorieta. La misma lucía con dos banderas bien identificativas que luego terminaron yendo al frente de la movilización. Una decía “Asamblea Tandil Resiste” en un fondo blanco, mientras que la otra tenía sobre la bandera argentina la inscripción “Multisectorial Tandil, en defensa del pueblo y la patria”.
Utilizando el modo de micrófono abierto, varios presentes expresaron sus opiniones respecto a la situación del país, el debate sobre la Ley Bases y otras cuestiones relacionadas. Llegada las 18, hora señalada para la movilización, se desconectó del parlante la sesión del Senado y mediante un micrófono invitaron a todos los presentes a ubicarse en la esquina de Pinto y Rodríguez para comenzar con la marcha.
Apostados en la esquina señalada, la gente de Tandil Resiste comenzó a repartir folletos donde se explicaba en diez ítems las razones por las que se movilizaban en contra de la Ley. En ese mismo instante la convocatoria se volvió mucho más masiva ante el arribo del Movimiento Evita, el Frente Patria Grande y los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, además de la Agrupación Víctor Jara y varios representantes de los gremios docentes.
Con una nutrida columna, después de estar media hora agrupados en la esquina de Pinto y Rodríguez comenzó la movilización. Con el canto de “La Patria no se vende”, los manifestantes avanzaron por calle Pinto hasta 9 de Julio. Con la apertura del camino en manos de la policía, la columna dobló por la calle peatonal y marchó hasta Mitre.
Los trabajadores municipales le pusieron el ritmo con bombos y redoblantes y los manifestantes entonaron un repertorio de canciones principalmente enfocadas en el presidente Javier Milei. En un grupo de personas que casi alcanzaba una cuadra de extensión, se podían observar carteles con mensajes como “Nos quieren monotributristes y sin derechos laborales”, “Que lo injusto no me sea indiferente” o “Trabajar menos, trabajar todxs, producir lo necesario, redistribuir todo”.
Luego de recorrer una cuadra por la calle Mitre, los manifestantes retomaron por Rodríguez hasta la glorieta de la Plaza Independencia. En el medio de ese transcurso de varias cuadras se siguió cantando por la unidad de los trabajadores y a favor de la patria. Mientras tanto, los comerciantes observaban y algunos expresaban comentarios en torno al tema de fondo de la movilización.
“Tenemos que estar en la calle porque
en esta gente no podemos confiar”
Miguel Iademarco, uno de los integrantes de la Asamblea de autoconvocados Tandil Resiste, dialogó con El Eco Multimedios y expresó su parecer en medio de la masiva convocatoria en la Plaza Independencia.
El candidato a Intendente de la ciudad en el 2023 expresó su convencimiento sobre la importancia de la organización y la unidad para hacerle frente al momento del país. Vale remarcar que Tandil Resiste lleva realizando convocatorias desde el 21 de diciembre del año pasado, cuando Javier Milei impulsó el primer DNU de su gobierno.
El referente de la Izquierda local señaló que si se aprueba la Ley Bases van a profundizar la lucha. “La pelea la tenemos que dar porque las jubilaciones van a ser peores, porque nuestros sueldos van a hacer peores, porque las empresas estatales y los medios estatales van a querer ser privatizados, porque van a avanzar con la precarización laboral”, señaló al mismo tiempo que indicó que la Ley les da un marco para seguir complicando la vida de los trabajadores.
A su vez, Iademarco opinó que la realidad actual lleva a la gente a manifestarse y afirmó: “Tenemos que estar en la calle porque en esta gente no podemos confiar”. En ese sentido hizo un llamado a la sociedad sin importar el color político para que haga valer y defienda las condiciones de vida. “La unidad es clave porque esto nos afecta a todos por igual, después votaremos en época electoral lo que cada uno considere”, afirmó.
Por último expresó su defensa hacía la educación pública y pidió por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente para que no sigan golpeando el bolsillo de los docentes.
“Entendemos a todo aquel que cuestione que veníamos viviendo mal, que había problemas y todo, pero ahora esta es la situación y nos parece que en unidad y debatiendo de manera democrática, tenemos que organizarnos para seguir peleándola”, culminó.