Política
En Tandil, municipales, estatales, bancarios y empleados de comercio paran el 24E en rechazo al DNU
El llamado de la CGT se hará sentir en la ciudad, con la adhesión de sindicatos y gremios.
Bajo el lema “La Patria no se vende”, la CGT convocó a un paro general para el próximo miércoles 24 de enero, en rechazo al DNU 70/2023 y el proyecto de Ley Ómnibus, iniciativas que buscan derogar y modificar casi un millar de leyes. La medida se hará sentir en la ciudad, ya que muchos sindicatos y gremios anunciaron su adhesión.
Recibí las noticias en tu email
No habrá atención bancaria, estarán afectados los servicios municipales, así como los de las oficinas estatales de órbita nacional. A su vez los empleados de comercio llamaron a sus afiliados a adherirse -a partir de las 12-, mientras que el transporte público funcionará hasta las 19.
El pasado jueves, los gremios nucleados en la Mesa Intersindical de Tandil (MIT), organizaciones y particulares ya se movilizaron por los mismos reclamos. La participación fue masiva y culminó con los vecinos entonando las estrofas del himno nacional. Tal convocatoria había sido anunciada antes de la que días después confirmó CGT para todo el país.
Por tal motivo, desde la MIT llamaron a concentrar a partir de las 12 en la esquina de Pinto y Rodríguez, donde se ubica la sucursal local del Banco Nación. Se trata de un lugar más que significativo, por que dentro de las más de 40 empresas públicas posibles de ser privatizadas, es la única con presencia en la ciudad.
“Fuerza Argentina”, expresó la MIT invitando a la medida, en una gráfica que firman los gremios que forman parte de la mesa, la CGT, la CTA y la UTEP. Uno de los sindicatos integrantes de dicho espacio es el de Empleados de Comercio, desde donde consideraron que más allá del horario de convocatoria, tendrán una gran adhesión.
También confirmaron su adhesión desde la seccional Tandil de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Se trata de un gremio con representación en las diferentes dependencias nacionales (Anses, Ministerio de Trabajo), pero también en las provinciales y municipales. En este último sector, cuentan con afiliados en diferentes áreas de la comuna, en particular salud, educación inicial y otros.
Además de solicitar la anulación del DNU 70/2023, ATE marchará exigiendo la reincorporación de los trabajadores despedidos, la reapertura de paritarias, un aumento salarial que supere la inflación, el cese de políticas de ajuste, el pase a planta permanente y la anulación del protocolo anti-movilizaciones.
Colectivos hasta las 19
Otro de los gremios que sumaron su adhesión a la convocatoria es la Unión Tranviarios Automotor (UTA). “Los derechos de los trabajadores no se negocian”, plantearon en un comunicado desde la dirección central del sindicato.
En el mismo establecieron que de acuerdo al pedido realizado por la CGT – a los fines de que se asegure la movilización a la marcha – el servicio de transporte estará garantizado hasta las 19 y luego se acoplarán a la medida de fuerza hasta las 00 horas.
Los referentes locales de la UTA confirmaron a El Eco de Tandil que dicho cronograma es el mismo que estará vigente el 24 en la ciudad, con el servicio interrumpido desde las 19 hasta las 00 del miércoles.
No habrá bancos a partir de las 12
La seccional Tandil de La Bancaria transmitió un comunicado titulado “A nuestros clientes”. En el mismo dieron a conocer que “el miércoles 24 de enero la Asociación Bancaria adhiere a partir de las 12 al paro nacional convocado por la CGT”.
Por ser el Banco Nación la única de las empresas públicas posibles de ser privatizadas con presencia en la ciudad, la movilización anunciada por la MIT será a las puertas de la entidad. “Nos oponemos a la privatización del Banco Nación, institución número uno del sistema financiero nacional por su asistencia a la producción y al desarrollo, siendo este después de YPF una de las empresas del Estado que más factura en márgenes de rentabilidad”, plantearon en el mismo comunicado.
La Bancaria llamó a los clientes a tener “consideración con los motivos que nos empujan inevitablemente a estas medidas”.
Los Municipales paran desde las 6
Por su parte el Sindicato de Trabajadores Municipales también convocó a sus afiliados a movilizarse el miércoles 24. A través de una publicación en sus redes sociales, desde el STMT anunciaron un “paro por 24 horas desde las 6. Sin concurrencia a los lugares de trabajo”.
La concentración será en la propia sede del gremio -Yrigoyen 1059- a partir de las 10:30, para luego movilizarse hasta la Plaza Independencia. “No al DNU, no a la Ley Ómnibus”, transmitieron en la publicación.
Cabe recordar, el STMT fue el impulsor de la propuesta para que el Concejo Deliberante local se expida en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, a partir de una presentación realizada al conjunto de los bloques. Días después, el Legislativo se declaró “en disconformidad” con el proyecto presidencial.