Salud
En Tandil hay casi 40 mil personas sin obra social y prevén que crecerá la demanda del sistema público
Lo informó la presidenta del Sistema Integrado de Salud Pública, Cecilia Martens de acuerdo a datos del último censo.
Luego de que se conozca la preocupante situación con respecto a fuerte suba de insumos fundamentales en el Sistema Integrado de Salud Pública -algunos que rondaron un 900 por ciento de aumento en tres meses-, desde el SISP alertaron también por el impacto del crecimiento de la demanda del sistema público, y la falta de profesionales que cubran especialidades principales como los médicos generalistas, de terapia o pediatras.
Recibí las noticias en tu email
Así lo informó Cecilia Martens, flamante presidenta del Sistema Integrado, quien asumió en su cargo en reemplazo de Matías Tringler, electo para ocupar una banca en el Concejo Deliberante. Profesional de trayectoria en la ciudad, Martens fue directora médica del Hospital Ramón Santamarina, y antes subjefa y jefa de Emergencias.
En diálogo con El Eco de Tandil, la presidenta del SISP fue consultada por la crítica situación con respecto al significativo aumento de la demanda del sistema público. Se trata de una realidad no acotada al ámbito local, por las fuertes alzas de los valores de las obras sociales y prepagas, y que se extiende a otras ciudades de todo el país.
“Sí, esto obviamente impacta y estamos previendo que va a impactar mucho más. Obviamente, en Tandil según el último censo, tenemos alrededor del 25% de la población que posee cobertura social pública exclusiva, o sea esto es que no tiene ninguna cobertura social, ni obra social, ni prepaga”, informó Martens.
La doctora específico que “es muchísimo el número, estamos hablando de más de 35 mil personas, 38 mil personas de Tandil que sólo se atienden en el hospital o en los hospitales. Obviamente que dentro de esta población habrá alguno que tenga un poder adquisitivo que pueda atenderse en el privado”.
Puede interesarte
Como es sabido, el aumento de la demanda de la salud pública es uno de los señalamientos recurrentes en los reclamos de afiliados de obras sociales en la ciudad, en particular los abonados de IOMA. “También yo analizo y no tengo el porcentaje o la cantidad de población que es, aquellos que tienen coberturas sociales sindicales u otras coberturas o prepagas que con los coseguros y con todo lo que se cobra por encima de una consulta, de una prestación o de una práctica que excede a lo que cada afiliado paga o aporta por mes a su obra social, la verdad que yo creo que va a volcar gran parte de la población también al sistema público”, consideró Martens.
Falta de médicos
A su vez, la presidenta del SISP dio cuenta de otra realidad de alcance por lo menos provincial y nacional, que afecta a nivel local, la falta de profesionales médicos para la cobertura de cargos fundamentales para el sistema público.
Tras la pandemia, explicó Martens, tomó notoriedad una problemática que venía desarrollándose desde tiempo atrás, pero encontró en la emergencia del Covid su momento de visibilización. Tal situación, sostuvo, “hizo que muchos profesionales elijan otras especialidades que no son las básicas y eso son los grandes problemas que tenemos”.
Al respecto, precisó, no cuentan con gran cantidad de residentes en las especialidades críticas o “grandes especialidades”, es decir aquellas que involucra a médicos de terapia intensiva, médicos generalistas, pediatras, o médicos clínicos.
En ese sentido describió que “es crítica esa situación y se da a nivel mundial. De hecho en la Provincia, en los últimos meses el Sistema de Residencias ha hecho ciertas mejoras y ciertas propuestas para que los profesionales las elijan. La residencia tiene un sueldo distinto para aquellos que elijan estas especialidades críticas. La provincia ha hecho esta mejora, entonces eso ofrece o intenta reparar o seducir al profesional para que elija estas especialidades, que sí, son críticas en todos lados y por eso es que cada tanto y en este momento también seguimos necesitando médicos de guardia, necesitando médicos generalistas en los centros de salud, médicos de terapia”.
La presidenta del SISP destacó que el Hospital Municipal cuenta con terapia intensiva y su respectiva residencia, y en ese sentido celebró que “tenemos médicos residentes, eso es un semillero que obviamente pensamos en profesionales que se capaciten en nuestro hospital, que conozcan nuestra sociedad, cómo se trabaja localmente y que puedan quedarse en nuestro hospital a ejercer su profesión una vez terminada la residencia, entonces es algo que es esperanzador".
El impacto de estas iniciativas, aclaró, no es inmediato en tanto respuesta o solución, pero sí genera formación continua y abona a que a nivel local se pueda contar con “un semillero de médicos que puedan quedarse en un Tandil”.