Resultados del balotaje
En Tandil, el Presidente electo le sacó más de 23 puntos a Sergio Massa
Javier Milei logró 51.223 votos en la ciudad, contra los 31.644 del actual ministro de Economía. La participación fue alta, del 76 por ciento, y el voto en blanco superó a penas los 2 puntos. Los números de la Quinta Sección Electoral y en la provincia de Buenos Aires.
Como en casi todo el país, Javier Milei consiguió una amplia victoria en el distrito de Tandil, con el 61,81 por ciento de los votos. Del otro lado, el actual ministro de Economía Sergio Massa obtuvo 38,18 por ciento, con el 94,4 por ciento de las mesas contabilizadas en el marco del escrutinio provisorio.
Recibí las noticias en tu email
En el partido de Tandil, el líder de La Libertad Avanza obtuvo 51.223 sufragios, mientras que el candidato de Unión por la Patria consiguió 31.644 votos. Los números de anoche correspondían a 335 de las 337 mesas habilitadas en todos los circuitos electorales del partido.
Un dato importante de la jornada democrática fue el alto nivel de participación, que alcanzó el 76,01 por ciento del padrón. De los 114.201 tandilenses habilitados para sufragar, asistieron a las urnas 86.814 tandilenses.
Como segunda singularidad, como ocurrió en todo el país y frente a los pronósticos que le otorgaron relevancia en la previa, el voto en blanco fue sólo del 2,21 por ciento, lo que representó 1.919 sufragios de los 84.786 votos válidos.
En paralelo, en la ciudad se registraron 1.968 votos nulos, lo que alcanzó el 2,26 por ciento, y se registraron 60 recurridos e impugnados.
En línea
En cuanto a los resultados en la Quinta Sección Electoral, el triunfo de Javier Milei también fue contundente, con el 58,3 por ciento y 519.449 votos, mientras que Sergio Massa obtuvo 41,69 por ciento y 371.412 sufragios.
Entre todos los distritos de la sección que incluye a Tandil, la participación alcanzó el 73,75 por ciento y el voto en blanco fue el 1,86 por ciento, lo que implicó 17.231 sufragios.
Paridad en la provincia
En cuanto a la provincia de Buenos Aires, territorio donde fue reelecto Axel Kicillof, el candidato del oficialismo Sergio Massa se impuso por una diferencia mínima, con 50,73 por ciento, frente al 49,26 por ciento de Javier Milei, lo que se tradujo en 4.919.211 votos y 4.776.711 para el segundo y el vencedor, respectivamente.
La participación del electorado bonaerense fue alta, del 76,74 por ciento, y el voto en blanco tuvo una tendencia baja, con el 1,78 por ciento.
Jornada tranquila
La jornada cívica por la segunda vuelta electoral transcurrió sin mayores inconvenientes en Tandil. Los vecinos se volcaron a las urnas de forma tranquila y ordenada. Con sólo dos boletas en el cuarto oscuro, no se registraron largas colas y los centros de votación se mostraron descongestionados, sobre todo después del mediodía.
Minutos antes de las 13, desde Unión por la Patria lanzaron un comunicado para pedirle a la comunidad que chequeara las boletas del cuarto oscuro antes de emitir el voto, debido a “reiteradas denuncias por el cambio y el robo de boletas”.
En concreto, solicitaron tener en cuenta que en la boleta de Sergio Massa debía figurar el número de Lista 134 e instaron a descartar la que figuraba Lista 131 o aquella que estuviera rota en ese sector de la impresión.
En paralelo, pidieron solicitar boletas a las autoridades de mesa en caso de que faltaran dentro del cuarto oscuro, ante algunas situaciones de robo en diferentes escuelas de la ciudad.
Por otra parte, se presentaron algunos inconvenientes aislados, como la denuncia de un vecino, quien aseguró que a un familiar con discapacidad le negaron el derecho a votar porque no podía descender del auto que lo llevó hasta el lugar y las autoridades de mesa se negaron a bajar la urna. La situación ocurrió en el jardín de infantes ubicado en Cabral entre Pizzorno y Pratt.
Por lo demás, la cita electoral no registró mayores trastornos, resultó más ágil y dinámica que en las PASO y las generales, por lo que cerca de las 22 ya estaban cargados los datos del escrutinio provisorio, con 335 mesas de las 337 habilitadas en Tandil.