Economía
En Tandil, crece el éxodo de comercios céntricos hacia la periferia
El vicepresidente de la Cámara Empresaria explicó que una de las razones es el marcado aumento de los alquileres.
La crisis económica y el aumento en las tarifas, como así también la notable suba en los valores de los alquileres, han provocado que muchas marcas emigraran desde el centro de la ciudad hacia la periferia.
Recibí las noticias en tu email
En ese sentido, el vicepresidente de la Cámara Empresaria de Tandil, Emiliano Salvarezza, se refirió al notable éxodo de empresas y destacó varios factores que están contribuyendo a este fenómeno, incluyendo la caída en el consumo y el aumento de los costos operativos.
"Estamos realmente viviendo una caída en el consumo que es grande. En Tandil, el aumento del precio de los alquileres también es significativo, sumado ahora a los incrementos en las tarifas, que afectan especialmente a los comercios que tienen un alto consumo de energía, como aquellos con heladeras. Esto es abismal. Entonces, el comerciante no tiene otra opción que empezar a reducir gastos, y los alquileres exorbitantes que se pagan en el centro muchas veces nos obligan a dejar los locales y buscar otras opciones más económicas", explicó Salvarezza en diálogo con el programa Momento D, que se emite por Eco TV, Tandil FM 104.1 y El Eco Streaming.
Subrayó además el crecimiento de otras áreas de la ciudad como una alternativa para los comerciantes: "Solamente con recorrer la ciudad, pueden ver el increíble crecimiento que tiene Actis, Brasil, y ni hablar de todo lo que es Villa Italia, que ya tiene una consolidación de hace años".
Salvarezza también mencionó que esta tendencia no es nueva, pero que se ha acelerado recientemente debido a las presiones económicas y refirió que, incluso, han debido mudarse algunos comercios de “muchísimos años” de antigüedad.
Para graficar la situación de crisis, mencionó el ejemplo de los carteles luminosos, que años atrás dejaban prendidos durante la noche para que los transeúntes o los automovilistas los vieran pero que, ahora, deben apagarlos cuando cierran.
Puede interesarte
Metodologías de pago y Cuota Simple
El vicepresidente de la CET también se refirió a las tendencias actuales en las metodologías de pago utilizadas en la ciudad y a la importancia del programa Cuota Simple, impulsado por el Gobierno.
Según Salvarezza, la forma de pago predominante varía dependiendo del rubro, pero hay una clara preferencia por las tarjetas de crédito y débito.
"Siempre va a depender del rubro, pero hoy en día la gran mayoría de operaciones se hacen a través de tarjetas de crédito o débito. Dentro de la diferenciación entre las dos, más o menos un 70% se realizan con crédito y un 30% con débito. El efectivo pasa a ser cada vez más marginal", explicó.
En lo que respecta al programa Cuota Simple, celebró que se haya extendido hasta fin de año ya que, bajo su consideración, ha sido -y aún lo es- de gran importancia para las Pymes.
“Se prorrogó el programa hasta el 31 de diciembre con modificaciones importantes ya que volvieron las nueve y las doce cuotas que en una primera instancia se habían sacado. Después se sumaron algunas actividades que no estaban, como el turismo y los corralones”, expuso y completó: "Desde el comercio lo vemos con muy buenos ojos porque sigue siendo la tasa más económica para que nosotros ofrezcamos a nuestros clientes la posibilidad de financiar sus compras".
Este programa es particularmente beneficioso para los pequeños comerciantes, quienes constituyen la mayoría en Tandil: "La verdad que para el pequeño comerciante estos son los mejores planes. Los grandes comercios, que en Tandil se cuentan con los dedos de las manos, por ahí acceden a otro tipo de acuerdos con los bancos y pueden ofrecer algo mejor, pero para los pequeños comerciantes no hay forma de acceder a algo mejor para ofrecerle a nuestros clientes. Estoy casi seguro de que la gran mayoría de las operaciones en Tandil se hacen a través de este programa".
Las propuestas para junio y para el Día del Padre
Junio, con la celebración del Día del Padre y las propuestas de la Cámara Empresaria, suele ser un mes de repunte en las ventas para los comercios locales.
Al respecto, Salvarezza invitó a todos los socios de la Cámara a participar en las actividades especiales, que incluyen sorteos atractivos para fomentar el consumo.
"Aprovecho para invitar a todos los socios de la Cámara a participar de la acción del Día del Padre. Como saben, la CET realiza acciones con sorteos para las personas que eligen consumir en los locales de Tandil. Siempre son premios importantes. Este año vamos a sortear cuatro órdenes de compra de 100.000 pesos cada una. Así que estamos en el proceso de adhesión de los comercios y los invitamos a todos a participar", explicó Salvarezza.
La adhesión es sencilla y accesible para todos los interesados: "Nos pueden escribir a través de nuestras redes sociales o acercarse a nuestra sede en Mitre y Paz. Siempre son bien recibidos".
Cada compra realizada en junio en los comercios adheridos participará automáticamente en el sorteo, lo que incentiva a los clientes a elegir los negocios locales para sus compras del Día del Padre.
Estas acciones buscan no solo incrementar las ventas, sino también fortalecer la relación entre los comercios locales y sus clientes. "Siempre se busca aprovechar fechas atractivas para poder ofrecer algo adicional al cliente", concluyó.