Decreto
En Tandil continúan organizándose espacios para debatir el DNU que busca derogar y modificar 300 leyes
Grupos de WhatsApp, autoconvocados y espacios políticos convocan a discutir la iniciativa.
Tal como sucede en ciudades de todo el país, en Tandil también se organizan espacios de debate y discusión sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el Presidente Javier Milei, una iniciativa que se propone derogar o modificar alrededor de 300 leyes sin debatirlas en el Congreso.
Recibí las noticias en tu email
Cabe recordar, la iniciativa supone una profunda desregulación de la economía, produce cambios en indemnizaciones y despidos, abre la posibilidad de que los clubes sean sociedades anónimas, y habilita que los alquileres puedan cobrarse en dólares, entre otras.
Distintos espacios partidarios y vecinales de la ciudad se expresaron al respecto. Con diferencias, algunos optaron por manifestar un rechazo tanto al contenido como a la forma en la que se buscan llevar adelante las modificaciones. Pero también comienzan a abrirse instancias de intercambio para analizar en detalle cada uno de los aspectos a modificar.
Tras el anuncio, el miércoles por la tarde una gran cantidad de vecinos se convocaron a la Plaza Independencia y con la bandera argentina al frente marcharon por las calles céntricas con consignas como “La casta no es el pueblo” o “La vivienda no es mercado, es derecho”.
Desde entonces a la fecha, comenzaron a conformarse grupos vecinales de autoconvocados que a través de WhatsApp organizan futuros espacios de encuentro tanto para movilizarse en rechazo a la medida, como para debatir y discutir en profundidad cada uno de sus puntos.
En uno de los grupos que empezaron a funcionar durante los últimos días, primaron los mensajes para que la ciudad se sume también a las actividades que se llevarán a cabo durante la semana en todo el país. Por la gran cantidad de vecinos que se concentran en los mismos, primaron las consignas en pos de que todo se realice “sin partidismos” y con el principio de “defensa de la patria”.
La discusión en torno al decreto no sólo ocupó la plana principal del debate público, sino que también formó parte de la final del Trofeo de Campeones disputada por River Plate y Rosario Central. Ambos equipos portaron una bandera con la inscripción “El fútbol no tiene necesidades ni urgencias”, junto a la firma “Los clubes del campeón del mundo”. Fue en sintonía con el rechazo a convertirse en sociedades anónimas que el DNU habilita, y por el cual ya habían planteado su oposición durante la última campaña electoral.
Reunión abierta en el PJ y otros espacios
A través de sus redes sociales, el Partido Justicialista localanunció que el próximo martes 26 de diciembre a las 19 en la sede de calle Pinto llevará a cabo un encuentro abierto. “Nos reunimos para debatir el documento e informarnos sobre lo que estamos discutiendo en el país”, publicaron. La reunión, sumaron, partirá de la pregunta “¿Qué pasa con el Mega-DNU de Milei?”.
En el transcurso de la semana, los principales referentes del peronismo tandilense se expresaron sobre el decreto anunciado. El diputado nacional Rogelio Iparraguirre fue junto al gobernador de la Provincia parte de una reunión en la que analizaron los alcances del decreto, del cual consideró “afecta de manera directa al bolsillo de nuestro pueblo e impactan en diversos sectores productivos”.
Por su parte, el concejal del bloque de Unión por la Patria Darío Méndez transmitió a El Eco de Tandil su preocupación por que la iniciativa implica “desregular todo lo que antes podía suponer un grado de cuidado, ya sea de las personas, de la propiedad privada o de la soberanía nacional”.
Además, diferentes espacios del justicialismo de la ciudad también se manifestaron al respecto. El pasado viernes trabajadores municipales marcharon a la Comuna y presentaron un pedido para que el Concejo Deliberante rechace el DNU.
“No escapa a su conocimiento que dicho decreto impone modificaciones amplias en cuanto a legislación laboral, como es el caso de las negociaciones colectivas, relaciones laborales, materia previsional, de asistencia sanitaria, control de precios, contrato de alquileres, financiación de compras y créditos, regulación de servicios públicos de energía, condena el derecho a peticionar a las autoridades, limita el derecho a huelga, a asociarse libremente, entre otras medidas que en forma indirecta afectan negativamente la vida de los trabajadores”, señalaron en el texto que recibió el presidente del cuerpo, Juan Pablo Frolik. Desde el bloque UCR-Juntos sostuvieron que analizarán el pedido, mientras que de Unión por la Patria transmitieron su apoyo, ya que habían presentado una iniciativa similar.
En el mismo sentido se había manifestado Rubén Sentís, parte de la agrupación Un Grito de Corazón, que además de solicitar que el Concejo Deliberante se expida sobre el DNU, puso el foco en que la propuesta supone el olvido de los principios republicanos.
El dirigente planteó a El Eco Multimedios que el decreto fue presentado “olvidando que somos una república, donde tenés un Poder Ejecutivo que tiene derecho a presentar leyes y pedir que se aprueben”.
Sentís concluyó considerando que el primer mandatario nacional no está autorizado a gobernar por decreto salvo necesidad y urgencia, y en ese sentido precisó que “privatizar los clubes de fútbol no tiene ninguna urgencia, parece más un favor personal a algún sector amigo que una realidad para el país”.
Para la Juventud Radical “no es la vía”
Desde la Juventud Radical de Tandil también se manifestaron con respecto al DNU. Lo hicieron a través de una publicación en sus redes sociales adonde transmitieron que la iniciativa “deroga y modifica una gran cantidad de leyes y decretos, atentando contra conquistas históricas del pueblo argentino”.
Además, sumaron, “no es la vía, ni tampoco las recetas. El camino es la construcción de diálogos, el respeto de las instituciones, la defensa de la Constitución Nacional y de la división de poderes”.