En Tandil, 442 personas cumplen con el aislamiento obligatorio y aseguraron que “hay conciencia”
Las autoridades policiales delinearon un balance positivo del cumplimiento de la cuarentena en las personas que arriban desde localidades de riesgo y afirmaron que no se registran mayores inconvenientes al respecto, pese a algunos casos aislados de incumplimiento.
El comisario Andrés Irusta, segundo jefe de la Estación de Policía Departamental de Tandil, ofreció un paneo de la situación en los controles de ingreso a la ciudad y confirmó que 442 personas cumplen el aislamiento obligatorio en este momento, tras haber llegado desde localidades consideradas de riesgo o “circulación comunitaria”.
Recibí las noticias en tu email
El monitoreo de esta situación es crucial para garantizar que el Covid-19 no comience a circular a nivel local, y poder mantener un efectivo registro de la huella de contagio si se confirmara un nuevo caso positivo. Irusta aseveró que las fuerzas policiales se encuentran colaborando “estrechamente” con las autoridades sanitarias, de Control Urbano Vehicular y de la Secretaría de Protección Ciudadana para desarrollar los operativos pertinentes.
En este caso, se trata de personas que han pasado por los controles de ingreso terrestre, declararon su procedencia y se los acompañó oportunamente al domicilio donde van a permanecer en reclusión durante 14 días, de acuerdo a la normativa imperante. La Policía Local cuenta con el listado donde constan los datos personales, como nombre y DNI, domicilio de cada uno de ellos y fecha en que terminarán el confinamiento.
En este sentido, el responsable de Control Urbano, Walter Villarruel, explicó que paran “a todo el mundo” y se aplica el protocolo: se controla la temperatura, si vienen de zonas comprometidas se completa una declaración jurada y se convoca a la Policía para que escolte el vehículo hasta el domicilio donde cumplirán con la cuarentena.
“Tandil ha tomado conciencia”
El comisario trazó un balance positivo en torno al acatamiento de la cuarentena obligatoria y aseguró que “hasta el momento no hemos tenido inconvenientes. Tandil ha tomado conciencia de que cada uno tiene que aportar su granito de arena”.
Además, refirió que el nivel de denuncias fue mayor en la primera etapa del aislamiento, pero que en este momento -aunque sí se registran focos de incumplimiento- no es significativo el caudal de denuncias que llegan por los distintos medios y que los casos verificados de trasgresión han sido oportunamente contenidos.
Para efectuar los controles de manera más efectiva, los datos obtenidos se difunden a todas las comisarías para que actúen según jurisdicción y cada patrullero posee un registro de las personas que deben atenerse a la cuarentena estricta. Si bien es un número elevado, los móviles tratan de realizar los controles en cada vivienda, hacen llamados telefónicos y se tienen presentes las direcciones por si surge algún llamado o denuncia sobre el incumplimiento de la medida restrictiva.
Zonas de riesgo
De acuerdo a la información vertida por el Estado nacional, las zonas de transmisión comunitaria son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Área Metropolitana bonaerense; las localidades de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, en Chaco; la ciudad de Trelew en la provincia de Chubut; Ciudad de Córdoba y los distritos rionegrinos de Bariloche y Cipoletti. Además, el aislamiento siguen siendo obligatorio para todos los que provengan del extranjero.
En las últimas horas, el Comité de Seguimiento epidemiológico del Covid-19 de Tandil le pidió al intendente Miguel Lunghi que decrete la inclusión de Olavarría y de Necochea como zonas de riesgo y, por lo tanto, se someta a todas las personas que arriben desde estas dos ciudades a realizar el aislamiento.