Más de 200 alumnos de la ciudad se desvincularon de la escuela durante la pandemia
La mayoría pertenecen al nivel secundario. Florencia Mena precisó que el 97 por ciento de los alumnos mantuvo vinculación con las instituciones. Esto da lugar a una serie de herramientas a aplicar para generar un “puente socioafectivo” que permita reconectar con esos chicos. Desde febrero y hasta abril de 2021 se ofrecerán espacios de formación.
A lo largo de septiembre se realizó un relevamiento sobre la deserción o “desconexión” educativa en toda la Provincia, la jefa Distrital de Educación, Florencia Mena, supuso que por la dinámica esos valores podrían haber cambiado a esta fecha. Sin embargo, en dicha ocasión encontraron que en Tandil hay 238 alumnos desvinculados del sistema educativo de los 32.500 registrados en totalidad.
Recibí las noticias en tu email
Si bien esto corresponde e implica a chicos de todos los niveles, manifestó que el más alto porcentaje pertenece al secundario, siendo alrededor de 130 alumnos de los más de nueve mil inscriptos.
“En el distrito de Tandil hemos observado que el 97.6 por ciento de los alumnos permanecieron vinculados con la institución educativa”, precisó, relacionando que el contexto inédito lo que hizo fue profundizar desigualdades.
A raíz de esto, manifestó que hay una serie de acciones en las que trabajan y profundizan, que tienen que ver con acompañamiento y gestión de redes con los servicios locales, zonales y equipos focales de emergencia creados para este momento específico de pandemia, además de las instituciones barriales.
“Hay muchísimas herramientas que nos permiten ir articulando algún tipo de vinculación”, indicó, señalando que en estos casos debe generarse un puente socioafectivo para que luego pueda producirse la enseñanza y el aprendizaje. “Primero tenemos que poder conectar”, aseveró.
Consideró que en este “traslado de cultura” hay una infinidad de complejidad que atraviesan no solamente a los estudiantes sino también a los docentes y es necesario un acompañamiento.
Valoraciones pedagógicas, no numéricas
Sobre las evaluaciones en pandemia, explicó que las escuelas realizarán registros de trayectorias educativas que contemplarán dos informes, uno que comprenderá todo lo trabajado y aprendido por el alumno hasta vacaciones de invierno, y otro apuntará al segundo tramo de este año y parte del 2021. Según precisó, este incluye las modificaciones y redireccionamiento de las planificaciones del curriculum prioritario, que agrupa las materias en áreas.
Aquí cabe mencionar que, a partir del curriculum prioritario y de las definiciones del Consejo Federal de Educación, tendrán un “bienio” que contempla lo trabajado en este año y parte del que viene.
Mena adelantó que estuvieron realizando relevamientos para valoraciones pedagógicas y no numéricas, con la intención de homogeneizar una respuesta en este contexto particular y aseguró que no se utilizarán notas numéricas para ningún nivel, salvo con el último año de educación secundaria y recién cuando se puedan realizar las acreditaciones en algún tipo de presencialidad.
Destacó, así, que los estudiantes que durante el ciclo lectivo 2020 se encuentren matriculados en el último año de educación secundaria de todas las orientaciones y modalidades, ya sea de gestión estatal o privada, deberán acreditar los aprendizajes previstos en el curriculum prioritario. A su vez, estos informes de valoración pedagógica serán trasladados a las familias de chicos de todos los niveles, con el fin de poder rediseñar con ellos las estrategias para avanzar
Acompañamiento, presencia y desigualdad
A todo eso se suma el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Vinculación (ATR), para que en los casos de falta o baja respuesta por parte del alumno les permita visitar los hogares con una propuesta que tenga que ver con lo que falta por aprender. “Una propuesta de vinculación socioafectiva”, puntualizó.
La jefa Distrital consideró importante dar a conocer que desde febrero y hasta abril de 2021 también se ofrecerán espacios de formación para aquellos estudiantes que no hayan acreditado o aprendido los contenidos esperados hasta diciembre.
Celebrando que “hoy se puede hablar con precisiones claras acerca de todo”, incluso de la presencialidad, distinguió que la situación epidemiológica será fundamental para que se efectivice. Advirtió que eso tendrá que ver con decisiones provinciales, en concordancia con el sistema de salud.
Considerando la situación de Tandil, aseguró que cuando baje el riesgo se empezará a pensar en una vuelta paulatina con capacitaciones específicas, en las que ya vienen trabajando con directivos y equipos docentes.
En este sentido, también se refirió a los contextos “muy desiguales” sobre los cuales los estudiantes de la ciudad han podido desarrollar sus aprendizajes. “Lo que tienen la escuela y la presencialidad, que nada lo reemplaza, es que ofrece estándares para el aprendizaje y la enseñanza que permiten a todos una mayor igualdad de condiciones”, señaló Mena acerca de la disponibilidad de útiles, como de la cercanía y atención del docente.