Coronavirus
En sintonía con Nación, el SISP ya no aísla a los contactos estrechos vacunados y sin síntomas
La medida alcanza sólo a quienes presenten el esquema completo de vacunación, que varía entre las dos y las tres dosis, según el caso. Contactos estrechos con el diagrama incompleto o sin vacunar deben aislarse 10 días. Sugieren que se hisopen sólo los ciudadanos con síntomas y sin antecedentes de haber estado con personas infectadas.
En este contexto de crecimiento exponencial de contagios, muchas empresas e industrias le pidieron al Gobierno medidas para frenar la falta de personal, agravada por la temporada alta de vacaciones de verano. Así, hace una semana, el Ministerio de Salud nacional recomendó que los contactos estrechos de un caso confirmado de Covid-19 que cumplimenten el esquema primario de vacunas y no presenten síntomas compatibles con el coronavirus, queden eximidos de la realización de aislamiento obligatorio estricto.
Recibí las noticias en tu email
Por otra parte, se decidió mantener la indicación de cumplir 10 días de aislamiento para quienes sean contacto estrecho asintomático y no se hayan vacunado o tengan el esquema incompleto.
Se contempla como contacto estrecho a cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos. (por ejemplo, convivientes, visitas, compañeros de trabajo).
Pero aunque se lograron estas flexibilidades, el protocolo de los contactos estrechos que siguen concurriendo a los ámbitos de trabajo queda a criterio de las jurisdicciones y de los privados, que conviven a diario con la escasez de personal y las contigencias que esto acarrea.
Sin cuarentena
La provincia de Buenos Aires, CABA y otras 14 provincias ya adhirieron al nuevo protocolo de aislamiento, que también rige a nivel local. Así lo afirmó el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), Luciano Grasso, en contacto con este Diario, quien indicó que “desde que se implementó la recomendación a nivel nacional la tomamos en Tandil”.
De esta manera, quienes formen parte de este grupo, es decir, quienes sean pacientes asintomáticos y tengan el diagrama de vacunación completo, no tendrán que ausentarse de sus puestos de trabajo ni permanecer encerrados en sus domicilios.
Según explicó el funcionario, en principio se considera que el esquema está completo con dos dosis si la segunda aplicación fue hace menos de 4 meses y la persona no es mayor de 50 años inoculada con Sinopharm.
Caso contrario, el esquema primario se cumplimenta con tres dosis si el refuerzo fue aplicado al menos 14 días antes. De este modo, los contactos estrechos asintomáticos que se colocaron la dosis de refuerzo hace más de 14 días no tienen que hacer aislamiento. De igual modo, deberán extremar los cuidados, evitar concurrir a eventos masivos y monitorear su salud. También quedan eximidos quienes hayan tenido coronavirus en los últimos 90 días.
Estos parámetros se tomaron en base a que en el territorio bonaerense la dosis de refuerzo es libre para los mayores de 50 años y para el personal de salud, y que el sistema de turnos provincial ya comenzó a citar a los ciudadanos que se inocularon con la segunda vacuna hace 4 meses o más para aplicarse la tercera dosis
En esta línea, la mayoría de la población está en condiciones de recibir a tiempo la dosis número tres y, consecuentemente, tener la inmunidad completa.
Personas con síntomas
De forma ordenada, vale recordar que si la persona tiene uno o más síntomas señalados como compatibles con el coronavirus o es contacto estrecho de una persona infectada, se lo considera de inmediato como caso sospechoso.
De acuerdo a los criterio del SISP, si el paciente no estuvo en contacto con un caso positivo diagnosticado, debe descartar la infección con un testeo. Si se confirma el contagio, deberá aislarse hasta recibir el alta médica, que varía entre los 7 y los 10 días, en correlación al estado de vacunación que presente el paciente.
En tanto, si una persona convive, trabaja o estuvo con alguien infectado con Covid y presenta síntomas, se confirma el contagio por nexo epidemiológico sin necesidad de hisoparse y debe cumplir con el aislamiento pertinente, cargando su información en el formulario que figura en www.sisptandil.gob.ar.
En este sentido, quienes tengan el esquema de vacunación inicial completo deben aislarse durante 7 días desde el inicio de los síntomas. Cumplida la semana de cuarentena, si el paciente ya no presenta síntomas, puede levantar el aislamiento para algunas actividades como ir a trabajar, aunque no podrá concurrir a eventos masivos o sociales durante los siguientes días.
Además, se recomienda el uso de barbijo de forma permanente tanto en lugares abiertos como cerrados, mantener la distancia social y evitar el contacto con personas con factores de riesgo.
Los contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema inicial incompleto deberán realizar, de forma obligatoria, 10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con el caso confirmado.