En promedio, los comercios vendieron un 27 por ciento más durante el Black Friday
La Cámara Empresaria de Tandil informó los resultados del sondeo que realizó durante el Black Friday, que se desarrolló del 5 al 7 de diciembre. En total, desarrolló cien encuestas al público consumidor y otro tanto a comerciantes que participaron de la campaña.
Recibí las noticias en tu email
Los resultados arrojados permitieron establecer las algunas conclusiones que la entidad compartió con sus asociados.
En relación a los comercios, considerando todo tipo de rubros y distintos márgenes de ganancia, se vendió en promedio un 27 por ciento más en facturación en comparación con días regulares (esto es jueves, viernes y sábado sin promociones).
En segundo lugar, al evaluar la variación en unidades vendidas o servicios prestados, el porcentaje ascendió a 66 por ciento, lo que reflejó que la predisposición por más cantidad de artículos aumenta considerablemente con la acción promocional, incluso en contextos económicos adversos como el actual. Es decir que aunque no se trate de una fecha comercial “tradicional” el público la aprovecha por las ofertas.
Por otro lado, respecto de la evaluación de los comerciantes sobre la campaña publicitaria, el puntaje asignado fue 8.
En cuanto a la calificación del canal de suscripción e información (sitio web) los índices más altos se distribuyen entre “excelente”, con el 20,3 por ciento, y “muy bueno”, con el 37,3 por ciento, no habiendo evidencias de dificultades significativas ni reclamos en el procedimiento técnico de inscripción.
El máximo descuento promedio ofrecido fue del 26,7 por ciento; y del total de comerciantes participantes el 64,4 por ciento realizó la oferta para todos sus productos y el 35,6 por ciento la hizo sólo para una selección de los mismos.
Los consumidores
En cuanto al público, en la encuesta reveló que se enteró de la promoción mayoritariamente (46 por ciento) por redes sociales, este canal supera al sitio web que le sigue con (16 por ciento) y luego todos los demás canales (TV, radio, diario papel, etc.) con porcentajes residuales.
Respecto del producto buscado, el 75 por ciento del público efectivamente halló lo que pretendía (o había visto previamente en la web), mientras que del total un 13 por ciento no buscaba nada específico pero compró con la promoción.
El medio de pago preferido fue el efectivo (75 por ciento) por la tendencia de las ofertas y la necesidad de liquidez del comercio, y en segundo lugar, la tarjeta de crédito (16 por ciento).