En medio del debate por la denuncia en La Porteña, productores se reunieron por las fumigaciones
El tema que se trató fue el marco regulatorio de pulverizaciones terrestres y aéreas. Respecto a la modificación de la ordenanza que se propuso, la vicepresidenta del Círculo de Ingenieros Agrónomos de Tandil, Natali Lázaro, consideró que “no es necesaria la prohibición total, no podemos irnos a los extremos productivos de sí o no. Se puede hacer con los cuidados pertinentes, esto es conciencia, seguridad y profesionalismo, a eso tenemos que apuntar”.
Luego de las repercusiones generadas por la denuncia que realizaron vecinos de La Porteña a raíz de presuntas fumigaciones a tan sólo un metro de la Escuela 33, ayer por la tarde se llevó a cabo una reunión en la Sociedad Rural de la cual participaron productores, aplicadores, comerciantes, autoridades municipales y provinciales.
Recibí las noticias en tu email
También participó del encuentro la defensora del Pueblo Paula Lafourcade. Por el Municipio estuvieron presentes el director de Medio Ambiente Héctor Creparula y el director de Asuntos Agrarios Ignacio Diribarne. A su vez, formó parte del encuentro la funcionaria del área de Fiscalización Vegetal de Provincia Analía Alonso.
El tema que se trató fue el marco regulatorio de pulverizaciones terrestres y aéreas. Se reunieron los actores involucrados en la práctica de pulverización de fitosanitarios con el fin de interiorizarse del estado de situación en el partido de Tandil y las posibles consecuencias ante acciones irregulares tanto desde lo normativo local como provincial.
La vicepresidenta del Círculo de Ingenieros Agrónomos de Tandil, Natali Lázaro, explicó que la reunión se gestó a partir de Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa), el Círculo de Ingenieros Agrónomos de INTA e instituciones que nuclean productores y asesores, que invitaron al Municipio y a Fiscalización Vegetal para tratar el tema de las aplicaciones, y el control de plagas en la producción.
Por su lado, Héctor Creparula señaló que “dentro de la ordenanza esta la capacitación que se hace todos los años a lo que tiene que ver con los aplicadores, y en este caso invitados por el Círculo para contar un poco más de la ordenanza, abrirla un poco más a productores, a ingenieros y a quien le interese saber del tema”.
La denuncia
“Entiendo que la denuncia genera más inquietudes en los círculos productivos pero ésta es una práctica que hacemos todos los años o incluso hasta dos veces por año, para generar conocimiento de la ordenanza en todos los aplicadores”, sostuvo.
Y respecto a la denuncia en sí, afirmó que “las distintas áreas del Municipio actuaron, el expediente tiene distintas aristas, trabajan distintas área, no cuenta una nota toda la historia”.
Por su lado, Diribarne aseguró que “la gimnasia de la denuncia y la respuesta son los primeros pasos que damos y creo que día a día vamos a ir mejorando. La mediatización no nos ha ayudado, por eso ahora optamos con manejarnos de forma directa con el expediente”.
“La sociedad somos todos”
Natali Lázzaro afirmó que para hacer una denuncia “primero hay que contar con información, todo lo que es producción agropecuaria y agrícola ganadera hay profesionales que intervienen, entonces en este caso es bueno ante determinados conflictos asesorarse con quien corresponde y también pedirle a los medios que ante un conflicto también recurran a los profesionales”.
“Tenemos el Círculo de Ingenieros Agrónomos de Tandil, está el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia que recién se formó, y está trabajando activamente en esto, entonces debemos hacernos de información para los medios, para nosotros, para la sociedad en sí. Un poco esta reunión lo que intenta es unir las partes que trabajan sobre ese sistema productivo en relación a los fitosanitarios”, expuso.
Y señaló que “los fitosanitarios no son la única parte de injerencia que tiene un profesional, sino que son muchas la practicas agrícolas en las que trabajamos y lo que se intenta es bajar en este uso de fitosanitarios no solamente por la salud, por el ambiente y los mismos recursos naturales, es todo conocimiento continuo, son ciclos biológicos y todo va cambiando, entonces a veces se acomoda algo de un lado y se desacomoda en otro”.
“Atrás de cada productor tiene que haber un profesional matriculado, nosotros estamos trabajando hace 8 años, 10 años, que la ordenanza está vigente sino también con el sistema productivo en sí, la sociedad somos todos así que a todos nos interesa”, argumentó.
Y consideró que respecto a las reformas en la ordenanza que proponen los vecinos, “ante las irregularidades hay que recurrir a los entes que regulan esos sistemas productivos porque Tandil es agropecuariamente muy fuerte y no podemos tomar decisiones apresuradas a partir de sensaciones, acá lo importante es el conocimiento, informarse y por supuesto que haya un profesional que esté a cargo de eso”.
“Por supuesto que todo es conversable y si lo discutimos los distintos profesionales que estamos trabajando en la cadena se puede llegar a ver que se puede resolver para que sea más seguro, pero no es necesaria la prohibición total, no podemos irnos a los extremos productivos de sí o no, se puede hacer con los cuidados pertinentes, esto es conciencia, seguridad y profesionalismo, a eso tenemos que apuntar”, planteó.
Por su lado, Creparula explicó que denuncias formales tuvieron la de La Porteña y la de Gardey, que se radicó previamente.
“Denuncia formal no tuvimos más, consultas sí, inquietudes, consultas sobre la ordenanza muchas, hay un proyecto presentado por Banca XXI pero eso no nos compete a nosotros”, señaló.
Y agregó que “las cosas van cambiando, la ciudad va creciendo, hay sectores más favorecidos y menos favorecido con la normativa, y eso hay que ir revisándolo constantemente. El ambiente es dinámico así que la realidad es que las cosas van cambiando, no es algo matemático, y eso va generando que cosas que sucedían hace 10 años ahora no se hagan”.
Por su lado, Diribarne dijo que “estamos trabajando junto con la defensora del Pueblo, ella había hecho pedidos de informes por la problemática que nosotros venimos trabajando desde la denuncia de Gardey”.
Por último, aseguró que luego de la nota publicada por El Eco de Tandil el martes, “el expediente avanzó para poder analizarlo pormenorizadamente al otro día, avanzó con cierta mejoría, la formulación de la denuncia cambió todo porque no estaba muy claro lo que estábamos tratando. La denuncia la terminamos interpretando de acuerdo a la mediatización y a no a la realidad”.
Ingeniero agrónomo consideró que hay “una demonización” del glifosato
Por su lado, el ingeniero agrónomo Santiago Guazzelli se refirió al tema en El Eco Multimedios y detalló que el glifosato es “un herbicida que afecta únicamente a vegetales, porque afecta la fotosíntesis, y es un producto sumamente eficiente para ser utilizado, sobre todo en siembra directa y si vamos a la parte toxicológica yo no soy especialista pero cuando hablamos de toxicidad debemos referirnos a la entidad que regula eso en Argentina que es el Senasa, que lo tiene clasificado como un producto que normalmente no presenta peligro, es una banda verde, es un color característico de las cosas que no tienen peligro”.
“Yo creo que hay una demonización del producto. Es una apreciación personal, y no la puedo avalar científicamente porque no soy especialista, solamente me puedo basar en el Senasa que le da la categoría de toxicidad a los diferentes productos”, manifestó.
Y agregó que “no puedo asegurar que el ciento por ciento de los productores hacen las cosas bien. Se debería ver si al lado de la escuela hay una situación distinta respecto a junto al alambre, si al lado del alambre hay plantas vivas y a 150 metros están todas quemadas, ahí hay una diferenciación. Se debería ver claramente la diferenciación y creo que eso es lo que debe haber visto la Municipalidad”.
“Las consecuencias de hacer las cosas bien es que no afecta la salud de las personas ni del ambiente, hay millones de aplicaciones por año y no hay millones de problemas por año. El tema es lograr hacer las cosas bien y que la gente no tenga problemas con las pulverizaciones”, sostuvo.
“La mayoría de los productores hace las cosas bien”
En tanto, afirmó que “quiero llevarle un poco de tranquilidad a la sociedad, que la inmensa mayoría de los productores agropecuarios hace las cosas bien, es consciente, está pensando en el medio ambiente, en la sociedad que lo rodea, y como en todas las actividades hay gente que no, pero tampoco podemos demonizar a toda la actividad porque haya personas que hacen las cosas mal”.
“Yo creo que en el sector se está trabajando fuertemente en reducir el uso de fitosanitarios, desde las entidades de investigación se están ensayando un montón de alternativas productivas, por ahora sin éxito, pero algunas técnicas las vamos incorporando a la producción diaria y de a poco vamos mitigando el efecto”, indicó.
Por otra parte, explicó que “el glifosato es el herbicida principal que permite mantener los campos libres de malezas para poder hacer los cultivos y que tenga éxito. Todas las sustancias son tóxicas, el riesgo que implica el uso correcto de la sustancia es lo que tenemos que medir. Si el glifosato fuera tan nocivo tendríamos que tener toda la población rural argentina enferma, y no es el caso”.