En medio del conflicto en Loimar, los trabajadores acudirán a una nueva audiencia ante Trabajo
Los operarios se reunieron este martes en asamblea. El encuentro se celebró frente a la fábrica y contó con la presencia de dirigentes sindicales, referentes de organizaciones sociales y concejales. Fue en la previa a la reunión pautada para hoy, a las 14, en Capital Federal.
En el marco de la conciliación obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo de la Nación, los representantes de los trabajadores nucleados en la Federación Obrera Ceramista acudirán hoy a una nueva audiencia en la que se retomarán las conversaciones con la patronal con miras a hallar una solución al conflicto en Loimar que lleva más de dos meses.
Recibí las noticias en tu email
Para ese encuentro, que renueva las expectativas al abrirse un ámbito de negociación, se espera que se haga presente el presidente del directorio, Juan Loitegui, o algún responsable de la compañía que dialogue con las autoridades gubernamentales y los referentes del gremio.
El viernes pasado se concretó el encuentro suspendido a comienzos de la semana pasada a causa del recambio de autoridades en la cartera laboral. En ese marco, el abogado representante de la firma ladrillera ratificó la decisión de despedir e indemnizar a diez operarios, tal como se planteó en un comienzo.
Como medida, las autoridades del Ministerio de Trabajo decidieron intimar al empresario titular de la firma ladrillera a que se presente a la próxima audiencia, prevista para hoy a las 14.
En tanto, el martes 24 los operarios, acompañados por el gremio, se reunieron en asamblea frente a la planta para repasar las últimas novedades y evaluar el avance del conflicto, en un encuentro del que también participaron distintas organizaciones sociales, sindicales y concejales del Frente de Todos.
Las perspectivas para hoy
En diálogo con El Eco Multimedios, el secretario adjunto de la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (Focra) y titular de la delegación de Azul del sindicato, Hugo De Franchi, calificó esta instancia como definitoria y deseó que pueda hallarse una solución en conjunto, “y si no los trabajadores decidirán si llevan adelante otras acciones en defensa de sus puestos de trabajo”.
En ese sentido, y tras referirse al “permanente contacto” con los gobiernos de Nación y Provincia, recordó que hoy habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación en la que esperan que se presente el dueño de la empresa “para que informe los motivos por los cuales la fábrica está totalmente paralizada”.
De todos modos el dirigente sindical aseguró que es importante que las partes vuelvan a juntarse en un ámbito de diálogo y negociación con la participación del titular de la firma tandilense para que “escuche lo que proponemos para encontrar una solución al conflicto”, en una salida alternativa al despido de los trabajadores.
“Trataremos en conjunto ver si podemos encontrar un camino que nos permita salir de la situación angustiante en la que están los compañeros”, concluyó De Franchi.
La postura de los operarios
El delegado de los trabajadores de Loimar, Alberto Algañaraz, compartió las perspectivas frente a un nuevo encuentro, con optimismo y cautela para no generar “falsas expectativas en nuestros compañeros”.
Agradecido por el acompañamiento y las medidas que dictó la cartera laboral, lamentó que, “cuando la otra parte no cumple, es complicado”, y defendió que “tendríamos excusas para hacer una movilización y sin embargo respetamos los tiempos, las autoridades. Ojalá nos podamos sentar y encontrar una solución, pero nunca permitiendo despidos”.
El dirigente ratificó que respetaron el proceso de conciliación e indicó “el lunes nos hicieron un pago pero todavía adeudan dos quincenas, medio aguinaldo, el reajuste de paritarias de 2018”.
En ese marco, confirmó que la planta continúa paralizada, con los hornos apagados, y que mantienen las tareas de mantenimiento y limpieza, con miras a lo que se resuelva en la audiencia de hoy.
Sobre la asamblea que se celebró el martes, Algañaraz señaló que se amplió la convocatoria a participar del encuentro a organizaciones sociales, la Mesa Intersindical y concejales.
El conflicto
El conflicto se desencadenó en octubre pasado cuando la patronal anunció el despido de diez trabajadores y la suspensión de otros 31. Entre las razones de la decisión, se amparó en una baja considerable en las ventas y en un incremento tarifario que atentaron contra del sostenimiento de la firma ante la caída en la productividad y la imposibilidad de mantener a toda la planta activa.
Frente a ese escenario, la patronal dispuso medidas para la planta de producción de ladrillos, mientras pretendía continuar con la de pisos.
Con las posturas firmes, la instancia de diálogo en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires no logró avances y una vez vencido el plazo de la conciliación, los operarios iniciaron un paro de actividades y un acampe frente a la planta.
Con el correr de los días, y sin ningún acercamiento, plantearon como plazo el viernes 29 de noviembre para evaluar los pasos a seguir con miras a hacer visible su lucha.
En medio de ese escenario, la convocatoria a una audiencia en la Secretaría de Trabajo de Nación postergó cualquier acción y renovó las expectativas al abrirse una nueva instancia de diálogo que permita revertir el complejo escenario.
Finalmente, se dictó una conciliación obligatoria que venció el martes 17 de diciembre pero que se prorrogó por cinco días hábiles más. Con las expectativas puestas en lo que suceda hoy, durante el proceso los operarios acudieron a la planta para cumplir con la conciliación y efectuar tareas de limpieza y mantenimiento.