En medio del aumento de casos, la totalidad de los residentes de un geriátrico se contagiaron de Covid-19
Diecisiete adultos mayores que residen en una institución geriátrica dieron positivo a Covid-19, luego de que tres de ellos presentaran síntomas durante fin de año. Por el momento no debieron ser derivados al Hospital y permanecen alojados en el lugar. El contagio también afectó al personal del establecimiento. Preocupa la creciente demanda de testeos.
Después de un tiempo de aparente calma, el coronavirus volvió a atacar un flanco débil y no da respiro tras casi diez meses de lucha incesante contra la pandemia.
Recibí las noticias en tu email
La jefa de Guardia del Hospital Ramón Santamarina, Cecilia Martens, indicó que este martes se confirmaron casos positivos de Covid-19 en una residencia geriátrica de la ciudad, siendo al momento el único establecimiento en esas condiciones. De los 101 nuevos casos reportados el 5 de enero, 17 corresponden a los adultos mayores residentes en el lugar.
En el parte diario que emiten las autoridades solía aclararse si había casos positivos correspondientes a geriátricos, por tratarse de un segmento especialmente vulnerable, pero en el último tiempo se dejó de lado esa costumbre y ese detalle no se consignó en el informe del día martes.
Según confirmó Martens, toda la población residente está infectada y también se registraron contagios entre el personal que desempeña tareas allí. No obstante esto, ninguno de los pacientes se halla internado y presentan, en general, un buen estado de salud.
“Alrededor del 31 de diciembre y del 1 de enero hubo síntomas en tres residentes y se hisopó también al resto, aunque estaban asintomáticos. Dieron todos positivo”, expuso.
Sin embargo, no adjudicó este escenario a las fiestas de fin de año y las eventuales salidas familiares que los adultos mayores hayan efectuado. Vale reseñar que la Provincia no autorizó las visitas en las residencias, pero sí se permitió que algunos pacientes pudieran ser retirados para compartir las celebraciones con sus familias, bajo protocolo, aunque no era lo más recomendable. Al respecto, la profesional no constató que el ingreso del virus sea producto de una situación semejante.
Control de síntomas
La médica recalcó, como lo ha hecho en otras ocasiones, que creció la demanda de testeos de pacientes con sintomatología. Desde comienzos de diciembre, el comité de Seguimiento de Covid-19 había decidido practicar los testeos a personas con un solo síntoma, a diferencia de lo que prescribe la definición de caso sospechoso, que establece que las pruebas se realicen cuando el paciente presente dos o más de ellos.
“Para tener mayor control hace un mes empezamos a hacer más testeos y a hisopar a los 7 días a los contactos estrechos de mayor riesgo, con la finalidad de detectar de forma precoz al enfermo y limitar la propagación del virus. Vemos un incremento del número de consultas espontáneas de pacientes con síntomas que tiene que ver con las festividades, como se esperaba”, explicó.
Asimismo, ratificó que, pese a que se relevan infectados en todas las franjas etarias, aumentaron los casos entre los más jóvenes.
Líneas para consultas
La curva epidemiológica sigue a la alza en todo el país e incluso el Gobierno nacional no descarta dictar una serie de restricciones a la circulación para mantener a raya los contagios, porque la propagación se ha desbocado y el rebrote ya es casi un hecho.
Ante la presencia de síntomas como dificultad respiratoria, fiebre, diarrea, vómitos, dolor de garganta, dolor de cabeza, tos, dolores musculares o pérdida del olfato y el gusto sin otra situación que lo explique, los especialistas ruegan comunicarse con los teléfonos 154-607324 o 154-644509, de lunes a sábado de 8 a 18 y los domingos de 8 a 13.
Los hisopados se efectúan con turnos previamente asignados para poder organizar el procesamiento de las muestras, y los resultados demoran un máximo de 24 horas. Si la persona no obtuvo su resultado, deberá comunicarse con las líneas mencionadas para solicitarlo en el menor tiempo posible.