En medio de distintas versiones, Bromatología convocará a una reunión a la dueña del pitbull
Busca precisar qué fue lo que ocurrió este martes por la tarde en Paz y España. El animal de una raza considerada como peligrosa mordió a varias personas, una de las cuales radicó la denuncia en la comisaría.
El ataque de un perro de raza pitbull ocurrido este martes por la tarde en Paz y España generó preocupación y puso nuevamente en discusión los aspectos relacionados a la tenencia responsable de las mascotas.
Recibí las noticias en tu email
En medio de distintas versiones que giran en torno al episodio, las autoridades de la Dirección de Bromatología convocarán a la propietaria del animal para que brinde su explicación y así avanzar en las medidas en cuanto a posibles infracciones, dado el incumplimiento de las disposiciones vigentes para el traslado de un animal potencialmente peligroso.
El perro, en tanto, se encuentra en los caniles del predio del área comunal, donde se recupera de las heridas por los disparos con balas gomas que le propinó la policía en un intento por calmar su violenta reacción. Allí, además, se hará un control antirrabia.
El director de Bromatología, Federico Sánchez Chopa, coincidió en señalar que existen distintas versiones en torno al hecho y que esperan sumar la voz de la dueña del animal, que, en principio, habría escapado de su control cuando intentaba completar una mudanza y su traslado.
“Necesitamos información para terminar de definir qué fue lo que sucedió y luego los jueces decidirán. Son tantas versiones que no podemos establecer con certeza lo ocurrido”, insistió el funcionario en diálogo con este Diario.
Asimismo, confirmó que una de las víctimas del ataque del animal, el director administrativo de la Nueva Clínica Chacabuco, Ricardo Saraca, radicó la correspondiente denuncia en la comisaría Segunda, aunque trascendió que habría otras tres personas mordidas.
Sánchez Chopa lamentó lo ocurrido y alertó sobre las medidas que incumplió la propietaria del animal de acuerdo a los criterios que establecen las ordenanzas 9.740, referida a la tenencia de animales potencialmente peligrosos, y 7.028.
En ese sentido, alertó que “el perro era transportado sin bozal y sin correa, es de una raza potencialmente peligrosa y no está registrado en Bromatología, ni castrado y atacó a varias personas. Lamentablemente es un combo de situaciones”, que se traducirán en infracciones correspondientes con intervención del Juzgado de Faltas.
El caso
El aviso llegó al área dependiente del Sistema Integrado de Salud Pública a través de un llamado de Defensa Civil sobre la presencia de un perro que se subió a un vehículo y no lo podían bajar.
Una vez en el lugar del hecho, y en medio de versiones cruzadas, pudieron determinar que el automóvil pertenecía a la dueña del perro. Sin embargo, las distintas historias aportadas por el personal policial, de bomberos, de Marcotandil y de Bromatología que actuó en el lugar impiden obtener un panorama certero sobre lo ocurrido.
Al reconstruir parte de la historia, el funcionario precisó que, la veterinaria Mariana Jara le aplicó un tranquilizante y sedante y lo trasladó para recibir atención a raíz de las lesiones que sufrió producto de un disparo con bala de goma.
Finalmente, el animal quedó alojado en el predio de Bromatología, donde se encuentra en observación de acuerdo a lo que indica la Ley Antirrábica.
“El perro está bien, las heridas se están curando”, resaltó el director sobre la situación actual del ejemplar, al cual se le hará un seguimiento de observación antirrábica durante diez días.