En lo que va del año, se denunciaron 281 mordeduras de perros en Tandil
La cifra se desprende de la Plataforma de Indicadores Locales que tiene el Municipio. Fuerte incremento de las castraciones realizadas. Recomendaciones ante eventualidades.
El problema de los perros sueltos en la vía pública sigue siendo materia de trabajo por parte del Estado, las ONG´s y particulares que, ante la necesidad, buscan soluciones concretas. En detalle, según la Plataforma de Indicadores Locales (PIL) que el gobierno municipal actualiza casi mensualmente, en lo que va del año, 281 personas sufrieron mordeduras por parte de perros.
Recibí las noticias en tu email
El mes pico durante 2019 fue enero, con 40 denuncias, pero septiembre, también llegó a los mismos niveles: 39 personas denunciaron un ataque. El resto de los meses fue variable: febrero tuvo 32, marzo 35, abril 32, mayo 23, junio 19, julio 29 y agosto 32.
Si los números se comparan con el 2018 la cifra es significativamente inferior. A esta altura del año, se habían contabilizado 356 denuncias, un 20 por ciento menos.
Castraciones
El número de intervenciones realizadas por la Dirección de Bromatología tuvo un récord durante el pasado mes de septiembre con 481 castraciones, sumando así un total de 3548 en 2019.
Según la Protectora de Animales de Tandil, en Tandil se deberían castrar más de 600 perros por mes para reducir la población de callejeros.
“La cuenta es bastante fácil, como se calcula un perro por cada dos habitantes aproximadamente, hay que dividir por dos y multiplicar por el 10 por ciento”, explicó el referente de la Protectora de Animales, Gustavo Desiati, a este medio. En una ciudad como Tandil se tendrían que estar haciendo unas 7.500 castraciones anuales, que por mes serían 625 animales operados.
Los números por primera vez empiezan a llegar al ideal planteado por la Protectora, aunque aún falta trabajo por realizar, desde la entidad intermedia aseguraron que se ha notado el avance de la política en castraciones por parte del Municipio.
Recomendaciones
Desde la Dirección de Bromatología informaron que la mayor parte de los perros potencialmente peligrosos que están sueltos en la vía pública tienen dueño. Por tal motivo, se recomienda a los vecinos que perciban una situación de este tipo, que se contacten con la Dirección de Bromatología al 443-2079 para realizar la correspondiente denuncia, tanto si saben quién es el dueño del perro, como si lo desconocen.
En el caso de que un perro haya ocasionado una mordida, el dueño del mismo debe acercarse a la Dirección de Bromatología con certificado médico pertinente, lo cual les permite elevar la denuncia de mordida al Juzgado de Faltas, y eso le permite al juez intervenir de manera correcta al existir un registro médico de mordida que indica que hay una lesión compatible con la mordida de un perro.
Por otro lado, también les permite realizar la observación antirrábica, la cual se efectúa ante cualquier caso de mordida porque es preciso asegurarse de que el perro no tiene rabia.
Para hacer la observación antirrábica se necesita indefectiblemente la denuncia del vecino en la Dirección de Bromatología constatando el lugar donde fue mordido, qué tipo de perro era, que características tenía, y demás precisiones.
Desde la Dirección de Bromatología toman la denuncia y en algún momento del día o al día siguiente, de acuerdo al trabajo que tengan, se acercan al lugar e intervenir.
Los animales considerados potencialmente peligrosos en lo que tiene que ver con la mordida, no son solamente aquellos que pertenecen a una raza, sino que sean de gran porte (de 25 kilos para arriba) y que por tal motivo tienen una capacidad de mordida muy grande ya que los perros de tamaño chico no pueden causar lesiones de gravedad.