En la Terminal se realizan alrededor de 50 hisopados por día y la demanda crece
El jefe de enfermería del servicio de emergencias Claudio Vulcano aseguró que alrededor del 80 por ciento de las personas que se acercan para realizar el test rápido son tandilenses y el resto turistas. Desde el tercer día la demanda se incrementó considerablemente a tal punto que deben derivar gente a otros lugares de testeo o pedirles que regresen al día siguiente porque los “sobrepasa” la capacidad de respuesta.
El Centro de Demanda Espontánea para la realización de hisopados que se montó en la Terminal de Ómnibus realiza alrededor de 50 testeos por día y cada vez se acerca más gente interesada en saber si tiene coronavirus, a tal punto que han visto sobrepasada su capacidad de respuesta y derivar personas a otros centros de testeo o para que regresen al día siguiente.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, el jefe de enfermería del servicio de emergencias, Claudio Vulcano, contó que “estamos sacando 50 muestras por día, es un consultorio de demanda, entonces la gente no requiere ni consulta previa ni nada. Si considera el ciudadano que tiene que ser hisopado se acerca acá y se le hace el test”.
En ese sentido, puntualizó que cuando la persona se acerca al centro, “el personal de seguridad le va a entregar una planilla en blanco en la cual no tiene que llenar absolutamente nada, simplemente es para tener la misma cantidad de ciudadanos que muestras traemos, entonces una vez que pasan acá le tomamos la muestra, se les explica todo y cualquier consulta que tengan la hacen ahí”.
“En 48 horas los llaman y se les da el resultado, si necesitan una constancia arreglan con la persona que los llama, esto es parte de los planes Detectar, los hisopados programados en el Hospital y lo que toman en los centros de salud, que es un servicio más que está brindando el Municipio de Tandil”, sostuvo.
Aumento de la demanda
En tanto, aseguró que 50 testeos es el promedio que están realizando pero el límite en cuanto a la cantidad de hisopados que pueden hacer lo da el tiempo desde que toman la primera muestra hasta que la entregan al laboratorio, que no debería exceder las dos horas. Además, 50 es lo que llegan a procesar aproximadamente, ya que cada persona lleva tiempos diferentes, y también hay que tener en cuenta los tiempos de procesado porque eso va junto con otras muestras que se están tomando en simultáneo en otros sectores de la ciudad.
El horario es de 16.30 a 18.30, o hasta terminar los reactivos.
Mayormente son tandilenses los que se acercan a realizar el test y estimó que los ciudadanos son alrededor del 80 por ciento y un 20 por ciento de turistas.
Además aclaró que en ese centro de testeo sólo hisopan mayores de 15 años por el tipo de reactivos que tienen.
“Fue aumentando la demanda directamente a partir del tercer día, ya a partir de ese momento hubo gente que tuvo que volver al día siguiente o ir a otro lado porque nos sobrepasa la capacidad de respuesta”, aseguró.
Respecto a la cantidad de positivos que salieron del centro de la Terminal, afirmó que no lo saben con precisión porque se suman al parte diario. No obstante, afirmó que aunque no sabe cuántos, sí sabe que salieron varios positivos porque se lo informaron.
Actitud positiva
En cuanto a la gente que espontáneamente se acerca, explicó que manifiestan tener algún síntoma y otros por contacto estrecho con un caso positivo.
“El comentario general es que quieren saber para no contagiar a otro, cosa que se ve una actitud muy positiva en la gente”, resaltó.
Y admitió que no pensaban tener tanta demanda. “Por suerte ha sido una decisión acertada pero nunca imaginé tener esta demanda, así que es un servicio que sirve”, señaló.
Respecto a la franja etaria de la gente que se acerca, aseguró que “es variada” pero sostuvo que “si vemos un adulto mayor lo hacemos pasar antes para evitarle hacer la cola, pero vienen desde adultos mayores hasta adolescentes”.
En tanto, explicó que lo que hacen en la Terminal son test rápidos, no PCR, aunque el procedimiento es el mismo.
“Estamos conformes con la respuesta de la gente, y con la reacción de ellos, son muy cordiales, no hemos tenido inconvenientes de relación ni nada de eso al momento. Así que estamos más que conformes”, resaltó.
Respecto al personal que trabaja en el espacio de testeo, detalló que hay tres voluntarios de Cruz Roja y tres personas del Sistema Integrado de Salud. “Como acá vienen sin turno las etiquetas y las planillas se hacen en forma manual, entonces hay cinco personas para planillar”, sostuvo.
“Todavía no sabemos si se podrá extender el horario, porque para hacerlo habría que hacer otro tipo de sistema para entregar el porcentaje de muestras a mitad de camino, por los tiempos de proceso, lo ideal es estar en dos horas desde la primer muestra entregando a la gente del laboratorio”, indicó.
Por último, enfatizó que “cualquier persona puede venir a hisoparse, hay que tener en cuenta que es un test rápido, que la respuesta es vía telefónica y en 48 horas y que la constancia cuando se entrega es con la fecha de hoy, lo aclaro porque hay gente que tiene que viajar que le piden un test que es PCR con 48 horas que esto no le sirve porque estaría pasado”.