Política
En la 70ma apertura de sesiones, el Intendente Lunghi dijo que el 2024 será “un año complejo y difícil”
El discurso del Intendente en el marco del comienzo de un nuevo ciclo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
Comenzó el 70mo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, y el Intendente Miguel Lunghi brindó un discurso de apertura en el que destacó que el 2024 será un “año complejo y difícil” que requerirá en la ciudad de “una planificación de emergencia”.
Recibí las noticias en tu email
Una vez concluida la sesión, los presidentes de los seis bloques del legislativo local –Juntos-UCR, Unión por la Patria, Alternativa Tandil, Acción Tandilense-LLA, PRO y MID- compartieron una reflexión a modo de balance de las palabras del jefe comunal.
Tal como fue anunciado, poco antes de las 10 de la mañana de ayer comenzaron los movimientos en el palacio municipal. Integrantes del gabinete, referentes de las fuerzas armadas y de las instituciones eclesiásticas empezaron a tomar posición en los bancos de espectadores, mientras los concejales intercambiaban algunas palabras y se disponían en sus bancas.
El presidente del Concejo, Juan Pablo Frolik, dio inicio formal a la jornada. Tras el izamiento de la bandera y la entonación de las estrofas del Himno Nacional, la concejal María Haydeé Condino propuso que las sesiones del año se realicen –al igual que durante el período anterior- los segundos y cuartos jueves de cada mes a las 10. La moción fue aprobada por unanimidad.
Acto seguido, el Intendente Miguel Lunghi tomó la palabra y leyó un discurso de apertura en el que ubicó el presente de la ciudad en el marco de “tiempos difíciles y complejos” a nivel nacional, así como repasó algunas de las obras proyectadas para el año en curso.
“Una planificación de emergencia”
Tras agradecer a la ciudadanía tandilense por haberlo “honrado" al volver a elegirlo, Lunghi señaló que arribó al recinto “inmerso en una gran preocupación" por lo que agradeció "atesorar la experiencia de gestión al frente del Municipio para enfrentar un ciclo de perturbadora gravedad, en lo político, en lo económico y hasta en la concordia social”.
Con un presente al que describió signado por “una marcada incertidumbre”, sostuvo que tal situación afecta a la ciudad y llama a las fuerzas políticas a establecer acuerdos para enfrentarla.
“Por todo ello quiero ser claro y directo con los tandilenses: este 2024 será un año complejo y difícil, con una planificación de emergencia, que implicará por supuesto una revisión permanente de las cuentas municipales y tener que dejar de lado, al menos momentáneamente, algunos proyectos o inversiones”, alertó.
Aseguró que “la salud público es la prioridad número uno”, y que se destina el 40 por ciento del presupuesto municipal a mantener en funcionamiento y fortalecer un sistema sanitario con “5 hospitales, 14 centros de salud y 4 salas de primeros auxilios en los que se desempeñan más de 1250 trabajadores”, con aumento de la demanda y significativas subas de los valores de insumos.
“Más de 18794 millones de pesos están previstos este año para sostener un sistema de salud de calidad e igualitario”, precisó para luego indicar que “seguramente resulte insuficiente a la luz de los constantes vaivenes de la economía nacional”.
También mencionó la asistencia alimentaria, el apoyo a sectores vulnerables, el pago de salarios de los recursos humanos municipales, la continuidad del PASE como las restantes prioridades anuales.
Obras en marcha
En relación a las obras públicas proyectadas para el período, Lunghi hizo referencia en primer lugar a aquellas que avanzan con aportes del gobierno provincial, como el complejo educativo en el que funcionarán el Conservatorio, el IPAT, las 24 viviendas del Barrio Arco Iris y el inicio de otra nuevas 24, la ampliación de la Planta Depuradora Norte, el edificio del Polo Judicial y el desarrollo de las primeras 156 casas del proyecto urbanístico Sans Souci.
“También avanzaremos con las tareas finales del nuevo edificio para el Centro Inteligente de Monitoreo y la Secretaría de Protección Ciudadana”, indicó para luego agregar que la Comuna invertirá más de 600 millones para colaborar con el trabajo de las fuerzas de seguridad, lo que suponen unos 40 mil litros de combustible mensuales para la movilización de patrullas.
Se refirió además a la continuidad de las tareas para completar la nueva pista de atletismo, los caniles para la Dirección de Bromatología y las mejoras en la Reserva Natural Sierra del Tigre.
En paralelo proseguirán con “las gestiones ante el Estado Nacional para poder completar la etapa final del edificio de consultorios externos del Hospital Santamarina, así como la terminación del edificio del Centro de Desarrollo Infantil en la zona norte de la ruta 226, que hoy se encuentran totalmente suspendidos”.
Siguiendo con las obras dio cuenta del trabajo conjunto con la Usina d Tandil en pos de construir la planta que transformará residuos orgánicos en energía limpia. “Para lograr este objetivo continúan las gestiones y la búsqueda de financiamiento y ya hay varios inversores interesados en este proyecto”, indicó.
Tras rememorar el Acuerdo del Bicentenario, Lunghi concluyó expresando que “hoy podemos reafirmar, aún en medio de las tormentas que se abaten, que Tandil tiene un rumbo hacia el que seguimos avanzando”.