Control Urbano Vehicular
En enero, los operativos de tránsito detectaron 500 infracciones y retuvieron 171 vehículos
Con el nuevo marco regulatorio, las infracciones por alcoholemia positiva se incrementaron considerablemente y contabilizan 40 en este mes. No obstante, las más reiteradas continúan siendo la falta de licencia y de seguro. El último fin de semana, el Municipio reportó 140 infracciones y el secuestro de 42 vehículos.
Como cada inicio de semana, el Municipio informó los resultados de los operativos de control de tránsitos realizados por la Dirección de Control Urbano Vehicular en distintos puntos de la ciudad, entre el viernes y el domingo, en los que se secuestraron 42 vehículos y se detectaron 9 casos de alcoholemia positiva.
Recibí las noticias en tu email
Los controles diurnos y nocturnos incluyeron controles de alcoholemia y decibeles (ruido de caños de escape) y contaron con acompañamiento policial.
En total, las autoridades labraron 75 actas por 140 faltas detectadas. Se secuestraron 40 vehículos (20 motos, 21 autos y 1 camioneta) y se retuvieron 8 licencias de conducir. También se constataron 9 casos de alcoholemia positiva. Además se relevaron infracciones por falta de seguro (29), falta de licencia (26), falta de casco (18) y falta de tarjeta verde (14).
Durante enero, los dispositivos desplegados por la comuna reportaron 500 infracciones en total -40 de ellas vinculadas a la alcoholemia positiva-, y se secuestraron 171 vehículos. En este marco, huelga decir que el depósito de Control Urbano Vehicular ubicado sobre la avenida Santamarina está casi colapsado por la intensificación de las acciones de tránsito.
Alcoholemia
Al respecto, el director de Control Urbano Vehicular de Tandil, Walter Villarruel, en diálogo con el espacio televisivo y radial “Tandil despierta” (ECO TV y 104.1 Tandil FM) detalló que encontraron graduaciones altas de alcohol en los test y recordó que hay otras inferiores a 0,5 g/l de sangre que con la normativa anterior no eran punibles.
Cabe destacar que desde el 1 de enero está en vigencia en la provincia de Buenos Aires la ley que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de todo tipo de vehículos, escenario que reconfiguró la realización de los operativos y acrecentó el número de faltas vinculadas a este tema.
De acuerdo a la nueva medida, quienes conduzcan con valores de hasta 0,49 gramos/litro de sangre recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre los 0,5 y 0,99 gramos, la pena será de seis meses, y así sucesivamente. Las penas se endurecen en los casos de reincidencia.