Seguridad Vial
En enero aumentaron considerablemente los siniestros viales
En dialogo con El Eco Multimedios, Juan Pedro Larraburu, titular de la ONG Transito Entre Todos, atribuyó las causas al uso de celular, al cansancio de los conductores, y al desconocimiento de la reciente implementación de la Ley de Alcohol Cero al volante.
En el comienzo del 2023 se han registrado numerosos accidentes viales, tanto en la ruta como en la ciudad. Con la implementación de la Ley de Alcohol Cero a volante a partir de enero, en el primer fin de semana del mes se detectaron 13 casos positivos según informes de la Dirección de Control Urbano Vehicular, y 15 días después, otro informe de la dirección marcó que en el descanso semanal se detectaron 14. Esos números que indican no sólo una falta de conciencia, sino también una desinformación respecto de lo que indica esta ley, ya que la gran mayoría respetó el limite anterior que era 0.5 G/L en sangre.
Recibí las noticias en tu email
Juan Pedro Larraburu, titular de ONG Transito Entre Todos, relacionó las causas del aumento de los siniestros a esta problemática, y también al uso del celular.
Causas de los siniestros
“Es terrible la cantidad de vehículos solos que tienen accidentes en nuestra ciudad, uno lo ve a través de los canales de televisión y los portales, y en la gran mayoría de los casos tiene que ver el celular, no hay dudas, no nos podemos desprender de él, y en otra gran parte, con el alcohol”, aseguró.
Muchas de las eventualidades ocurrieron con un único vehículo involucrado, y no sólo en el sector urbano, sino también en las rutas. “Las vacaciones han sido trágicas aquí en la región, todas las rutas, las de Rauch, la de Azul, las nuestras, y muchas veces se ha dado que son vehículos solos. Creo que hay gente que por ahí no está preparada para salir a la ruta, porque no es lo mismo manejar en ellas que en la ciudad, y ha habido muchos vuelcos en soledad. También otro factor yo creo que es el cansancio de los conductores, sobre todo en los cambios de quincena”, opinó.
Alcohol Cero
Respecto del Alcohol Cero, refirió que en los jóvenes todavía no ha visto una toma de conciencia, a diferencia de la población adulta, en la que ya es un tema de conversación recurrente y resta que lo trasmitan al resto de la familia.
Además, indicó que a pesar de que desde su ONG se está trabajando fuertemente en la difusión, también se requiere una mayor rigurosidad en los controles. “Yo creo que lo más difícil no es lo que nos toca a nosotros sino a los que tienen que controlar, porque lo más complejo de esto es parar, controlar, llevarlo a sanción, porque pueden estar las normas pero después tenemos que ver cómo las aplicamos”, sentenció.
Acerca de la posibilidad de aumentar las ofertas de transporte en la nocturnidad, para evitar que la gente utilice su auto si sale a disfrutar del fin de semana, comentó que basándose en su pasado como remisero, es muy difícil encontrar gente que trabaje en la noche, las remiserias tienen vacantes disponibles en ese horario, pero los choferes no suelen tomarlas, ya sea por la inseguridad o porque “quizás te llevan a cualquier parte de la ciudad, cuando te descuidaste, se te bajaron en una esquina y se fueron corriendo, y eso es difícil de creer, pero sucede mucho”.
A su vez, propuso que el transporte público debería extender su servicio hasta las 2 de la mañana, para garantizar la vuelta a casa a la salida de los bares y restaurantes.
Por otro lado, pensando en alternativas de transporte menos riesgosas, aseguró que se han presentado muchos proyectos para la instalación de bicicletas públicas, armados a consciencia y muy viables, pero que al llegar al Concejo Deliberante, “lo ponen debajo de una piedra”.