AUMENTAN LOS CASOS DE INFLUENZA
En el ocaso de la pandemia insisten en la vacunación y advierten la demanda en consultas por gripe
La infectóloga Florencia Bruggesser analizó la baja de casos. Sin embargo, expresó que "obviamente tenemos que seguir cuidándonos”. En paralelo, creció la influenza, principalmente en la variable que se conoce como A-H3N2.
Las cifras actuales respecto a la pandemia en la ciudad son tranquilizadoras para todo el sistema sanitario de Tandil, ya que apenas se superan los 50 casos activos y el nivel de contagios diarios en la última semana no ha alcanzado a 10, mientras que sólo hay cuatro pacientes internados entre terapia y sala general.
Recibí las noticias en tu email
“Estamos muy bien, hay un descenso importante en el número de casos aunque obviamente tenemos que seguir cuidándonos”, compartió la infectóloga Florencia Bruggesser, integrante del Comité de Seguimiento local del Coronavirus, al conversar con el Noticiero de Eco TV.
Si bien la situación ha cambiado a nivel mundial, lo que asumió tiene probable relación con las vacunas y la nueva variante “que es más transmisible pero menos letal”, advirtió que en los países del continente africano están aumentando los casos, entonces señaló que es necesario “ser cautos”.
Tandil vivió la ola de Omicron con picos de más de tres mil casos semanales, que a partir de la última semana de enero comenzaron a bajar. Así, la semana pasada, por ejemplo, solamente se conocieron entre 30 y 50 contagios, lo que marca un descenso muy importante.
Naturalmente, este panorama se refleja también en las internaciones y al respecto, la infectóloga admitió que prácticamente no hay pacientes nuevos por Covid que requieran permanecer en terapia o sala general. De hecho, contó que actualmente las camas están siendo ocupadas por aquellas personas que ingresaron en lo alto de la ola y ya dejaron su lugar en terapia y se recuperan en sala general.
La gripe
“En este momento ya no es un problema el Covid, por lo menos en la internación”, afirmó, pero pidió tener en cuenta que por esta época hay otro alerta y tiene que ver con la circulación de gripe, por la cual ya están recibiendo pacientes.
Luego de la vorágine que planteó la pandemia en sus momentos más álgidos, ya ha llegado el momento de pensar en nuevas patologías, aunque Bruggesser aclaró que sin dejar de estar atentos al coronoavirus.
Incluso a nivel nacional se conoció que con la vuelta de las clases presenciales y el avance de la vacunación contra la pandemia del coronavirus, otras enfermedades que habían quedado en un segundo plano comenzaron a reaparecer, como el caso de la Gripe A.
Vale mencionar que desde el 2020 los casos de gripe estacional fueron menos que los años anteriores, pero a pesar de estas métricas habituales, desde las primeras semanas de diciembre del 2021 se comenzó a detectar un leve aumento en el número de casos de influenza, principalmente en la variable que se conoce como A-H3N2.
Vacuna y camas
Si bien destacó que se ha tenido una muy buena cobertura de vacunación, manifestó que todavía están viendo personas adultas mayores y algunas más jóvenes sin esquema completo, mientras que otras aún no decidieron inocularse.
“La realidad es que las vacunas han demostrado ser seguras y eficaces, y creo que la situación que tenemos en este momento es precisamente gracias a que la mayoría de la población está inmunizada, ya que de lo contrario probablemente hubiera sido una situación muy distinta”, reflexionó.
Repasó entonces, a modo de evidencia, que en enero se tuvieron casi tres mil casos semanales con un bajo nivel de internaciones, cuando en las olas anteriores se contaban alrededor de 200 contagios por semana pero que llegaron a complicar la situación de las salas y abarcando la totalidad de las camas con pacientes con Covid.
A razón de esto, y por último, instó a que los ciudadanos sigan completando su esquema y a quienes no lo hicieron, les recomendó que den el primer paso. Además, recordó que las personas con enfermedades de riesgo así como los mayores de 50 años que hayan recibido Sinopharm y hayan pasado más de cuatro meses de la dosis de refuerzo, tienen la indicación de recurrir a una cuarta aplicación.