Se conmemora el 15 de febrero
En el mes del cáncer infantil, desde Jano por Todos desarrollan una completa agenda de actividades
Con motivo de conmemorarse el 15 de febrero el Día Internacional del Cáncer Infanto-Juvenil desde la ONG Jano por Todos tienen una completa agenda de actividades para todo el mes con el fin de concientizar y recordar esa fecha.
La presidenta de la asociación Jano por Todos, Alejandra Kluga, explicó que “volvemos a las actividades previas a la pandemia, por suerte. El año pasado hicimos algunas cosas on line pero la correcaminata no se pudo”.
Recibí las noticias en tu email
En ese sentido, detalló que hay tres ejes en las actividades que se llevarán a delante a lo largo de todo el mes. En primer lugar, la campaña Ponete la Camiseta, que consiste en que aquellas personas que lo deseen, se vistan con una prenda blanca, se tomen una foto y la suban a las redes etiquetando o arrobando a Jano por Todos con un cartel que diga “Yo apoyo a los niños con cáncer”.
El segundo eje es la jornada de concientización que se llevará adelante el martes 15, en la plaza situada en Moreno y Garibaldi, de 18 a 20. Ese mismo día se realizará la inscripción oficial a la correcaminata.
El evento se hará el mismo día en Benito Juárez, ya que hace un año que la ONG está en la vecina localidad también.
“La idea es concientizar acerca de la existencia de la enfermedad pero que también es rara en la niñez, concientizar con los diagnósticos tempranos y adecuados y a tiempo, y que realmente los niños y adolescentes tienen altas chances de sobrevivir, un 70 por ciento en nuestro país, eso es algo lindo para decir”, señaló.
Al mismo tiempo, expuso, buscan “mostrar el trabajo en red, porque solos no podemos acompañar a las familias. Se necesita el trabajo interinstitucional realmente. Más allá de brindar información, vamos a colocar el lazo dorado contra el cáncer infantil a la gente, además de hacerles pintar un lazo en la pared de la plaza, sacarse la foto con un cartel y el banner, son cuestiones que solemos hacer siempre”.
La correcaminata
Al mismo tiempo, en la sede de la ONG, situada a media cuadra de la plaza, en Moreno 1064. se va a estar desarrollando el primer día de inscripción oficial de la novena correcaminata que se realizará el sábado 19, con horario de largada a las 18.30 desde el Polideportivo Municipal.
“Si la pandemia no hubiera existido sería la décima. La gente ya se puede preinscribir, ya lo están haciendo desde enero y decidimos extender el costo de 1.900 pesos por unos días más hasta el 10 de febrero, para que la gente se pueda anotar más, que es lo que nos interesa, que vaya más gente”, indicó.
En tanto, la preinscripción se puede realizar en Ixa Sports, Mitre 729. “Lo que sí les decimos siempre es que después tienen que hacer la inscripción oficial, que van con el recibo y les entregamos la remera, y el número para participar”, indicó.
En cuanto al número de atletas, detalló que “siempre estamos llegamos a 300, pero este año hay gente que está enferma o no se anima, o hay gente que esperaba el fin de semana para hacerse una escapada de vacaciones, igualmente nos sorprendimos porque ya vamos más de 150 inscriptos, así que estamos muy contentos, por eso hicimos esta extensión para que vaya más gente”.
Los números en Tandil
“En Tandil hay más de 30 casos de chicos con cáncer, pero en diferentes situaciones de tratamiento: algunos en pleno tratamiento porque están recientemente diagnosticados, y en general son los que no están en Tandil, que tienen que atenderse en otros lados; los que están en remisión de la enfermedad, con un tratamiento terminado pero todavía con controles, y otros que ya tienen el alta definitiva que significa que están curados”.
“En estos años por suerte ya con la trayectoria de Jano por Todos hemos visto que muchos pasaron por todas las etapas y podemos decir que hoy están curados y pueden hacer una vida normal”, resaltó.
Y explicó que “una frase que siempre decimos es que el cáncer no puede esperar, entonces los tratamientos realmente se sostuvieron en pandemia con características adaptadas, entonces por ejemplo los adolescentes quizás se internan en hospitales de adultos, no podían estar acompañados, fueron circunstancias que no estuvieron buenas pero los tratamientos se siguieron haciendo y nosotros seguimos asistiendo a la distancia”.
“También seguimos llevando las asistencias a la casas, el grupo de voluntarios que arma los bolsones de alimentos y los reparte no dejó de hacerlo nunca y llevaba puerta a puerta a las familias, lo mismo con los regalos de Navidad, intentamos sostener lo que hacíamos pero en los domicilios. No pudimos hacer talleres ni encontrarnos, pero seguimos trabajando”, indicó.
Por otro lado, explicó que “cada familia tiene sus tiempos, modos y decisiones; algunos no desean que estemos en sus vidas o aparecen cuando necesitan asesoramiento, o algunos no quieren contar que sus hijos tienen la enfermedad. Nosotros respetamos los tiempos y ganas de cada familia. Estamos para servir pero sin invadir”.
Destacan que en Tandil en los últimos años
se diagnosticaron con celeridad los casos
En referencia a la situación puntual del cáncer infantil en Tandil, Alejandra Kluga explicó que “no hemos visto en Tandil ningún atraso diagnóstico últimamente”.
“A una mamá tal vez le puede parecer que tardaron mucho, pero realmente como el cáncer infantil es una enfermedad rara, en general los pediatras, salvo que sea algo muy evidente, primero descartan otras cuestiones porque a veces los síntomas son muy comunes, muy parecidos, a síntomas de enfermedades propias de la niñez. Un bulto en la garganta por lo general es anginas, se descartan cuestiones sencillas que tienen todos los niños y cuando pasa el tiempo y ven que eso no mejora, empiezan a sospechar, pero son tiempos normales”, afirmó.
En esa línea, resaltó que “no hemos tenido casos que tarden meses en diagnosticar. Antes sí ocurría. No hablo solamente de Tandil, tenemos médicos en el Hospital de Niños que están muy bien capacitados, tienen esa mirada que les hace sospechar cáncer cuando puede ser que así sea”.
Recordó que cuando tuvo cáncer su hijo Jano, que falleció hace 11 años, la situación era diferente porque demoraban mucho más en hacer los diagnósticos.
Un granito de arena
“Me parece que desde la ONG pusimos nuestro granito de arena hablando de esto. Trajimos en su momento a la doctora Florencia Moreno del Instituto Nacional del Cáncer, que hizo una charla con los médicos de cuándo justamente sospechar cáncer en niños, y posiblemente este año vuelva, estoy insistiéndole”, señaló.
Destacó que “los médicos están más atentos, por lo menos que se les ocurra que ante determinados síntomas puede ser, es preferible que viajen y se hagan todos los estudios y vuelvan diciendo que no era, que esperar mucho tiempo más porque esa es la diferencia entre el cáncer infantil y el de adultos, los niños son cuerpos en crecimiento, entonces esta enfermedad se desarrolla rápido”.
“En un adulto quizás tiene un tumor y no crece tanto y se puede esperar un poco más, en un niño tiene que resolverse pronto, porque es un cuerpo en crecimiento y no puede esperar. La detección precoz es fundamental para arrancar rápido con el tratamiento y además para que la enfermedad se tome cuando recién comienza”, recalcó.
Por otra parte, contó que la doctora Florencia Moreno es la creadora del Registro Hospitalario Pediátrico y realizó una estadística en todo el país.
Respecto a Tandil, Alejandra Kluga explicó que “nos mostró la estadística de los últimos 10 años de Tandil, y tenía que ver con que hay un promedio de cuatro casos nuevos por año. Hubo años que tal vez no hubo ninguno y otro que hubo 6 u 8, pero el promedio en 10 años es ese”.
“Con esa base no se justifica que haya un servicio de oncopediatría en Tandil, porque a nivel internacional lo que se pide como requisito es que haya 25 casos nuevos por año, estamos muy lejos, por suerte, porque no es un especialista, es un servicio entero”, indicó.