9M
En el marco del paro, el Movimiento Primero de Octubre realizó un corte general de la ruta nacional 226
Se convocaron en la intersección de la ruta y Antártida Argentina.
Previo a la convocatoria en la esquina de Pinto y Rodríguez, el paro general comenzó en Tandil con una manifestación del Movimiento 1ero de Octubre. La agrupación referenciada en la figura de Griselda Altamirano y Jorge “Mono” Lezica cortó ambas manos de la Ruta Nacional 226 durante el transcurso de la mañana del jueves.
Recibí las noticias en tu email
“Como es el paro general estamos apoyando eso, a ver si hay un cambio en el gobierno”, expresó Gisel, una de las militantes que ofició de vocera durante la medida a la cual asistieron medio centenar de vecinos.
Puede interesarte
El rechazo a las medidas económicas del gobierno nacional fue la principal motivación del corte, donde también hubo críticas a las autoridades municipales y denuncias por los aumentos de alquileres.
El llamado a movilizar había comenzado a circular días atrás, a través de las redes sociales del Movimiento 1ero de Octubre. Por lo tanto se montó un amplio operativo de fuerzas de seguridad en el cual intervino Policía, Policía Vial y hasta Gendarmería Nacional.
Anunciado para las 9, los convocados se reunieron en la intersección de la ruta y la calle Antártida Argentina, sobre uno de los laterales de la rotonda. Pasadas las 9:30, los presentes dispusieron cubiertas de camiones sobre la cinta asfáltica y desplegaron las banderas del mencionado movimiento, así como las del Movimiento 1ero de Mayo, rama regional de la agrupación.
Por su parte Gendarmería se ubicó en la misma zona que los manifestantes, mientras que Policía lo hizo a poco más de 100 metros del lugar a los fines de desviar el tránsito hacia entradas alternativas a la ciudad.
La convocatoria no incluyó acampe ni otras medidas más que la presencia de los militantes en la rotonda, y estimaron permanecer en el corte hasta poco después del mediodía.
Cabe recordar, el Movimiento 1ero de Octubre es una agrupación identificada con las figuras de la dirigente social Griselda Altamirano y Jorge “Mono” Lezica, aunque ninguno de los dos se hizo presente durante la mañana.
“El Municipio no asiste con nada”
“No hay ninguna demanda concreta. Obviamente sí lo que se nota en el día a día, es el aumento de todo, que ya casi es insostenible, es eso por lo que venimos acá”, expresó Gisel en diálogo con El Eco de Tandil.
La dirigente señaló que si bien el Movimiento 1ero de Octubre cuenta con presencia barrial en la ciudad, no poseen sedes en todos los barrios. Consultada por el clima que percibe de parte de los vecinos , Gisel sostuvo que “la necesidad” es uno de los elementos sobre los que estos dan más cuenta.
“Hay gente que no le alcanza para pagar los alquileres y ahora este mes hubo un aumento terrible de la luz”, lamentó Gisel en referencia a un contexto ya casi generalizado que escapa a la situación en barrios populares.
En sintonía con la posición del Movimiento, Gisel sostuvo que pese a la compleja realidad económica, las autoridades locales no acompañan. “El Municipio de acá de Tandil no asiste con nada, no asiste con leña, no está asistiendo con garrafas, no está asistiendo con absolutamente nada en estos momentos. Entonces, bueno, es eso más lo que está pesando acá en Tandil”, planteó.
A su vez, sobre la medida del corte de ruta en concreto, la militante sostuvo que “esa es la idea, de que se note, no solamente acá en Tandil, sino fuera también. Que se está haciendo hoy un paro. Entonces la idea es que si hay un paro, que se note, que se sienta”, concluyó.