Inspección
En el marco de las PASO, la Dirección de Inspección llevará adelante operativos de control
Al igual que cada fin de semana, desde que se desató la pandemia del coronavirus, la Dirección General de Inspección y Habilitaciones del Municipio llevará adelante en estos días algunos controles para detectar y desactivar fiestas clandestinas, como así también para hacer cumplir las medidas sanitarias que aún rigen, teniendo en cuenta que el virus continúa circulando en la sociedad.
Recibí las noticias en tu email
No obstante, en este fin de semana en particular las tareas se verán afectadas y los esfuerzos se deberán duplicar teniendo en cuenta que este domingo se celebran las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.
En ese sentido, el titular de la Dirección, Javier Camgros, comunicó en diálogo con El Eco Multimedios que ya tienen operativos armados, al igual que otras semanas, pero que lo que se modifica ahora es que se trabajará también con todo lo que atañe a la veda electoral, que comenzó el viernes 10 de septiembre a las ocho de la mañana.
“En lo que respecta a los comicios, lo que marca la ley es que 12 horas antes del inicio a las elecciones, o sea a partir de las 20, como tres horas posteriores al cierre, es decir hasta las 21, no debería haber aglomeración de personas como tampoco ventas de bebidas alcohólicas”, aclaró Camgros.
Al respecto, aseveró el director de Inspección y Habilitaciones municipal que trabajarán como cualquier otro fin de semana, con las guardias durante la madrugada de este domingo, pero ahora también manteniéndolas durante toda la jornada a fin de hacer cumplir las normativas vigentes.
En caso de que se verificara alguna situación en la que se esté incumpliendo con la ordenanza municipal o las directivas nacionales, los inspectores podrán actuar sancionando o notificando a los responsables.
En tanto, si se detectara alguna infracción respecto a la Ley Electoral, se le dará aviso a la Policía y se trabajará de manera mancomunada, teniendo en cuenta que los uniformados son quienes deben actuar en esos casos.
“Todo lo que es Ley Electoral, ya sea venta de alcohol o reuniones, todo eso lo puede trabajar la Policía porque son leyes nacionales”, explicó Camgros.
En lo que refiere a los eventos deportivos que se habían pactado para este sábado, indicó que la gran mayoría fueron suspendidos por las condiciones climáticas adversas que se registraron durante los últimos días.
Veda electoral: lo que se puede y lo que no se puede hacer
De acuerdo a lo establecido por la Cámara Nacional Electoral (CNE), la veda electoral de las PASO 2021 comenzó el pasado viernes 10 de septiembre a las ocho de la mañana, es decir 48 horas antes de la votación.
Asimismo, se detalló que las prohibiciones regirán hasta las 21 horas de este domingo 12 de septiembre, tres horas después del cierre de los comicios.
Según indica la Dirección Nacional Electoral, durante la veda electoral no se permite:
- Realizar actos públicos de campaña
- Proselitismo electoral
- Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales: se mantiene la prohibición también durante elección y hasta tres horas después de su cierre.
- Vender bebidas alcohólicas desde las 20 del sábado 11 de septiembre hasta tres horas después del cierre de comicios, o sea las 21 del domingo 12.
- Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino
- A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.
- Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, como obras de teatro, no podrán realizarse durante el desarrollo de los comicios (que comienzan a las 8 de la mañana) y hasta pasadas tres horas de ser clausurado; es decir, a las 21 del domingo 12 de septiembre.