Coronavirus
En el Hospital volvieron a hisopar a menores de 60 años con síntomas de Covid
Las autoridades sanitarias provinciales y lcoales confirmaron que cambió el protocolo de testeo ante casos sospechosos de coronavirus e indicaron que regresaron los hisopados gratuitos para cualquier persona que presente dos o más síntomas compatibles con el Covid-19. En tanto, el centro de demanda espontánea sigue funcionando en el Hospital Santamarina, sobre la calle Alem (al lado de la Guardia), de lunes a viernes de 8 a 13.
Recibí las noticias en tu email
La Provincia comenzó a implementar el nuevo criterio este lunes, pero en Tandil se había comenzado a aplicar unos días antes. Desde hace dos meses, aproximadamente, la pauta de testeo se limitó a las personas mayores de 60 o con factores de riesgo, para descomprimir la demanda, que alcanzó su pico a mediados de enero.
En este momento, la ciudad atraviesa un buen presente sanitario: no hay fallecidos desde el 2 de marzo; son bajos los niveles de internación; y se redujo considerablemente la incidencia de contagios, que promedia los 50 casos activos.
Luciano Grasso, vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), habló en el programa “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM) y explicó que el protocolo anterior hacía referencia a estos cambios en función de la situación epidemiológica y las necesidades sanitarias.
Asimismo, observó que “cada vez hay más casos de Gripe A y el hisopado tiene esa nueva función de determinar qué tipo de virus tiene la persona”. No obstante, el funcionario recordó que es imprescindible “mantener los cuidados y completar el esquema de vacunación”.
Menos casos, más testeos
Cabe señalar que a finales de enero, en el marco de la ola de contagios por la variante Omicron, el Ministerio de Salud de la Provincia decidió hisopar a mayores de 60 años, embarazadas o a quienes padecieran enfermedades de riesgo. Sin embargo, que ante la baja de casos registrados en la última semana, la cartera bonaerense dispuso dar marcha atrás con esta decisión.
De este modo, este cambio en la situación epidemiológica con baja incidencia de casos de Covid‐19 torna necesario retomar los criterios de diagnóstico por laboratorio ante casos con síntomas compatibles; fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos, diarrea, dolor de cabeza o congestión nasal. En el caso de pérdida de olfato o gusto, se considera esta única característica por ser muy representativa de la patología.
Por otro lado, desde la Región Sanitaria VIII señalaron que se recomienda realizar el diagnóstico por laboratorio lo antes posible después de iniciados los síntomas. En este sentido, la confirmación por laboratorio en forma oportuna adquiere relevancia en los grupos de alto riesgo dado que permite instalar tratamientos eficaces para evitar la progresión a formas graves de la enfermedad Covid‐ 19.