Semana de la Prematurez
En el Día del Prematuro, el Sistema de Salud hace foco en la prevención para garantizar derechos
En Argentina hay un 9 por ciento de partos prematuros, que en algunos casos llegan apenas a las 26 semanas de edad gestacional. El Servicio de Neonatología del Hospital Santamarina trabajar cada día para recibir a los bebés nacidos antes de término y garantizarles una buena caldiad de vida. La prevención en el embarazo es muy importante para anticiparse a estos nacimientos.
Hoy se conmemora el Día del Prematuro y desde el Sistema Integrado de Salud Pública proponen hacer foco en el lema de este año: “Curar para prevenir”.
Recibí las noticias en tu email
María Laura Carciochi es médica pediatra e integrante del Servicio de Neonatología del Hospital Santamarina, donde se atiende al niño recién nacido enfermo ya sea prematuro o de término, con la premisa de que son bebés que deben sobrevivir pudiendo llevar una calidad de vida normal en los distintos aspectos: desarrollo neuromotor, sensorial, conductual y cognitivo con una participación activa de las familias.
La atención del Recién Nacido Prematuro Extremo de edades gestacionales que empiezan en las 26 semanas (cabe destacar que un embarazo a término ronda las 40 semanas), con pesos menores a un kilo, llevan un capítulo aparte y es el mayor desafío de los profesionales para lograr una vida sin secuelas, con la satisfacción de sus demandas minuto a minuto, y disminuyendo la exposición a riesgos innecesarios.
“Tanto en el embarazo, como en el nacimiento, tratamiento y alta de un bebé prematuro debe haber procesos que cuiden al recién nacido y a sus padres. A partir de las 26 semanas de gestación el prematuro tiene indicación de recibir el tratamiento médico según sus condiciones de nacimiento, hay veces en las que llegan a pesar solamente 600 gramos. Lo importante es la prevención de este tipo de embarazos”, señaló la profesional.
Embarazos de riesgo
En torno a la prevenció, enumeró que hay factores que pueden anticipar un parto y que se debe hacer especial énfasis en controlar los embarazos de mayor riesgo: hipertensión, diabetes, embarazo gemelar, madres adolescentes, madres con múltiples partos a cuestas o con antecedentes de nacimientos prematuros, infecciones y consumo de tabaco, alcohol o drogas.
“A estos riesgos los evalúa el médico ginecólogo y el área de neonatología está preparada para atenderlos desde el principio de la mejor forma posible. Hay que saber que son internaciones prolongadas y que se debe acompañar a los padres pasando por diferentes etapas. Puede haber complicaciones o una buena evolución y en general se controles hasta los 7 años”, describió Carciochi, que también añadió que los padres deben estar bien informados acerca de cómo va a ser el parto y cómo van a transitar el camino hasta el alta.
“Cuando los bebés están en Neo ambos padres pueden tocarlo, hablarle y tener contacto con él. Las madres pueden aprender a sacarse leche y almacenarle paras que sirva para alimentar al niño, y tienen derecho a recibir información y ayuda, incluso durante todo el día de los cambios que puede haber en la salud del bebé”, detalló.
Derechos de los prematuros
La Semana de la Prematurez se celebra cada año –desde 2010- con el objetivo de difundir el tema, ponerlo en la agenda pública y reforzarlo desde la perspectiva del derecho.
Habitualmente, Unicef y el Ministerio de Salud de la Nación eligen cada año un derecho diferente del “Decálogo del Prematuro” y se hace eje en el mismo; en esta oportunidad en el derecho a la prevención.
Según datos de Nación “en Argentina cerca del 9 por ciento de los nacimientos son prematuros. La prematurez aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades y es la principal causa de mortalidad infantil”.
Los últimos datos disponibles indican que en 2018 en el país el 8.8 por ciento de los nacimientos ocurrió en forma prematura, lo que muestra un incremento del 10 por ciento en la última década.
En el mismo año la tasa de Bajo Peso al Nacer -menor a 2.500 gramos-, fue de 7.4 por ciento y contribuyó en más de la mitad de la mortalidad infantil, mientras que la tasa de Muy Bajo Peso al Nacer -menor a 1.500 gramos-, fue de 1.1 por ciento y aportó el 40 por ciento de la mortalidad infantil.