En el día de su cumpleaños, volvieron a clamar por la inocencia y excarcelación de Juan Martín Rosso
Los convocados repartieron volantes con fragmentos de las declaraciones de los niños en Cámara Gesell. En ellos advierten: "Juan no es Ariel" y que sólo tuvo una clase de media hora con ese alumno. Hoy la nueva abogada del caso presentará el pedido de liberación. Aseguraron que Juan "atraviesa los barrotes", como ejemplo de fortaleza y dignidad.
Ayer fue el cumpleaños de Juan Martín Rosso, detenido por presunto abuso en el Jardín de Infantes 901, y como no fue día de visitas, familiares, amigos y parte de la comunidad en general decidieron iniciar una nueva cruzada pública en su defensa.
Recibí las noticias en tu email
Para eso, se juntaron ayer, a la mañana y al atardecer, en la Glorieta de la Plaza Independencia y de allí salieron por el centro a repartir volantes reclamando por la inocencia y libertad de Juan. En los folletos compartieron fragmentos de las declaraciones arrojadas por los niños en la Cámara Gesell.
De esta manera, expusieron cuestiones que hacen a la inocencia del acusado como la diferenciación “Juan no es Ariel”, postulada ante la respuesta de uno de los alumnos que mencionó el nombre del profesor de Educación Física, en vez del de Teatro.
Mientras que en otro papel remarcaron que el detenido solamente compartió una clase de media hora con esos chicos, mientras que en un extracto de confesión un pequeño sostiene que al maestro en cuestión lo conocían hace mucho tiempo.
Los padres de Juan, Martín Rosso y Natalia Gargiulo, sostuvieron la convicción de que hay líneas de investigación que no se tuvieron en cuenta al momento de hacer la detención.
“La idea es visibilizar la otra parte, porque siempre hemos sido muy correctos, tratando de que la Justicia trabaje como corresponde, pero indudablemente hay falencias y no se investigó como se debía”, explicó la mamá, recordando que ya hace tres meses que está privado de su libertad.
En este sentido, demandaron que se haga justicia para los dos lados, ya que si hay un inocente preso, consideraron que “si se cometió tal delito”, el que lo hizo está afuera.
Por otro lado, hoy, a las 12.30, en el juzgado de Uriburu 750, la doctora Patricia Perelló, como abogada de Juan Martín Rosso, presentará el pedido de excarcelación y hará una rueda de prensa. Según contaron, “es una especialista en estos temas” y será ella quien de aquí en adelante se haga cargo de la causa.
Declaraciones en las Cámaras
Martín Rosso recordó la secuencia y mencionó que hubo cuatro Cámara Gesell. “En la primera sí nombra a Juan, pero asegurando que se trata de un profesor que conoce hace mucho tiempo, cuando en realidad él tuvo una clase de media hora con ellos”, explicó. Al respecto, consideró que el chico fue inducido a creer eso, porque en la primera denuncia los padres no mencionan el nombre de ningún docente, agregando más tarde el del “nuevo” que era Juan. “Ahí se empieza a instalar su nombre”, aseguró.
En la segunda entrevista, contó que la melliza del niño dijo que no hubo “tocamiento” sino un “chirlo”. Mientras que sostuvo en la tercera, también una niña, solamente manifestó que le mintió a su mamá y se largó a llorar sin poder continuar con la declaración. En la última Cámara, al niño le muestran cuatro fotos entre las que estaba el rostro de Juan, el niño lo señala confirmando que trabajaba en el jardín, pero advirtiendo que no había sido él, sino el profesor de educación física.
“Tres veces lo nombra”, destacó Rosso, lamentando que nunca hayan llamado a ese maestro ni investigado a la familia, cuando “está comprobado que el 80 por ciento de los casos suceden en el ámbito intrafamiliar”.
Entre otros datos que consideraron importantes, mencionaron el hecho de que el niño le haya manifestado a sus padres dolor en la cola el martes a la noche, mientras que Juan dio clases el lunes. Descreen, entonces, que el chiquito haya pasado casi dos días con ese dolor, de hecho en la declaración ratifican como fecha del hecho el martes 2 de julio. Se suma también que la revisación en el Hospital no arrojó marcas o lesiones de ningún tipo.
Recordaron, además, que en su declaración las maestras confirman que el acusado nunca fue al baño con los chicos, dato que no se tuvo en cuenta. “Se están basando en los testimonios de las madres, ni siquiera en la Cámara Gesell, y ellas no fueron testigo de nada”, cuestionaron.
Por otra parte, hicieron hincapié en que no están acusando a nadie, pero que sí lucharán insistentemente clamando justicia por su hijo. “No estamos diciendo que Ariel es un abusador, es más, creemos que no hay ningún delito, que cada uno saque sus propias conclusiones”, desprendió Gargiulo.
Insistieron en que quede claro que ellos no están acusando ni a la familia ni a Ariel, sino que apuntan a la Justicia, que trabajó “con lo que le convino, para encontrar un culpable rápido y sacarse la presión de encima”.
En este sentido, develaron que su hijo ni quiera fue expuesto a un análisis o test psicológico, siendo la persona que acusan.
“Juan está bien”
Menos martes y miércoles, las visitas pueden realizarse cualquier día, pero como su cumpleaños cayó martes decidieron que la visibilización de la lucha era la forma de sentirse cerca. “Queremos que esta energía que hay puesta en él le llegue y le haga bien”, dijo la mamá.
Los progenitores enfatizaron que anímicamente “Juan está bien. El traspasa los barrotes y las rejas, nos está enseñando a vivir esta experiencia con una dignidad y fortaleza increíbles”, contaron con orgullo los docentes.
Según compartieron, va tratando de aliviar sus días escribiendo y leyendo mucho, aprendiendo a convivir lo que le toca con mucha dignidad. “Por eso hoy estamos acá fortalecidos”, exclamaron mientras seguían repartiendo volantes, asegurando que no es solamente la comunidad artística quien lo respalda, sino que el apoyo se siente de todos lados.