EDUCACIÓN
En el aniversario de la escuela, los alumnos de la Técnica 3 exigen la concreción del nuevo edificio
Con el pedido urgente de la concreción del nuevo edificio, estudiantes, profesores y ex profesores de la Escuela Técnica 3 realizaron un abrazo simbólico en la esquina de Italia y Liniers. La edificación luce a medio terminar y la construcción está estancada. El alumnado expresó: “Venimos teniendo necesidades y una es la escuela que está acá”.
Ni una jornada climatológicamente desapacible, con una llovizna presente casi de forma constante y el frío típico del mayo serrano, frenó a los alumnos y allegados a la Escuela de Educación Secundaria Técnica 3. Bajo el lema de “Queremos nuestra escuela terminada. Queremos llegar a conocer nuestra nueva casona”, se realizó la convocatoria a un abrazo simbólico a la obra en construcción ubicada en la esquina de las calles Italia y Liniers.
Recibí las noticias en tu email
En horas de la tarde, más de una decena de alumnos fueron acompañados por profesores actuales y algunos ex docentes para llevar adelante la movida. Con una importante cantidad de carteles, los jóvenes se pusieron al hombro la protesta por la concreción del nuevo edificio. Entre las consignas que se colocaron en los tablones que tapiaban las aperturas se destacaban: “78 años sin escuela”, “¡Escuela lista ya!”, “No hay estudio sin escuela” y “¿Dónde está nuestra escuela?”, entre otros.
Francisco Marcos, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica 3, le comentó a El Eco de Tandil que “justamente es el cumpleaños número 78 de la escuela y venimos teniendo necesidades y una de esas es la escuela, la que está acá”. Al mismo tiempo, informó que hace varios años que la obra se encuentra a un 60 o 70 por ciento de finalizarse.
La problemática se acelera cuando el edificio actual, ubicado en Yrigoyen 636, luce desbordado ante una capacidad de alumnos que sobrepasó el límite. Son alrededor de 500 chicos los que asisten a la Escuela “Dr. Norberto Piñeyro” que, a pesar de estar divididos en tres turnos, sufren el estado de las instalaciones: “Si vos tenés que ir al baño, tenés que hacer fila, en el recreo estamos todos juntos, hay gente que no sale de salón porque afuera no hay lugar, no se puede hacer nada. No da para más”, indicó Francisco.
Por su parte, Laura Peroggi, ex docente del establecimiento, habló con este medio, apoyó todo lo dicho por el alumno y agregó que “no tenemos patio, es muy chico y cuando salen todos no pueden hacer nada más que quedarse quietitos paraditos y charlando un rato con sus compañeros, no se puede jugar a algo o desplegar una clase en el patio para salir del salón, no se puede porque es todo tan comprimido que no se puede salir a ningún lado”.
La obra de la Escuela Técnica 3
La construcción del nuevo edificio depende del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La historia indica que en 2018 se inició con los trabajos, fueron interrumpidos en 2019 por falta de pago y en 2022 se reanudó el proyecto. Después de idas y vueltas, el Gobernador Axel Kicillof sostuvo la concreción de la obra proyectada para la Escuela Técnica 3. La inversión destinada será de más de 95 millones de pesos.
Al margen de la cuestión política, en la actualidad el trabajo está a medio terminar. El edificio casi que no tiene aberturas colocadas y el interior luce definitivamente como una obra en construcción. Incluso durante los meses de verano, varios vecinos expresaron su disconformidad ante el estado del predio, donde se podían observar pastizales altos, roedores y gente ingresando a la instalaciones.
En cuanto a la relación con las autoridades provinciales, el presidente del Centro de Estudiantes, contó que “mandamos petitorio, mandamos carta, mandamos todo, pero no nos respondieron”. Al mismo tiempo agregó que durante 2023, con la visita a la ciudad de Gabriel Katopodis, Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, se visitó el edificio de la escuela actual pero no se llegó a nada. Por último remarcó: “No se ve ningún resultado”.
A pesar del mal clima, la convocatoria se mantuvo y fueron varios los alumnos que se acercaron al abrazo simbólico de lo que será en un futuro el nuevo edificio de la Escuela Técnica 3. Peroggi destacó que es muy importante que los chicos se comprometan a pensar y reclamar por sus derechos. La ex docente sostuvo: “Si bien nosotros tenemos la Escuela en Yrigoyen 636, no deja de ser una casona y es un lugar muy chico, necesitamos un poco más de espacio para los chicos”.