Tienen nuevos proyectos
En el 24to. aniversario de la refundación de la Clínica Chacabuco destacaron su importante crecimiento
La contadora Carolina Lunghi contó que están con el proyecto de incorporar camas de atención ambulatoria rápida, que en un principio serán cuatro pero podrían ser hasta 11. Otro desafío es ampliar la parte de quirófano. “Es como una gran familia”, expresó.
Hoy la Nueva Clínica Chacabuco celebra el 24to. aniversario de su refundación, que fue el 16 de febrero de 1998, y desde el centro asistencial destacaron el importante crecimiento que tuvo la institución desde entonces. Además, tienen proyectos para seguir ampliando su equipamiento e instalaciones en el futuro.
Recibí las noticias en tu email
La contadora de la Clínica, Carolina Lunghi, recordó que en el momento de la refundación estaba ella junto al administrador Ricardo Saracca y su padre Miguel Lunghi como interventor.
“Fue como una especie de Titanic a punto de hundirse y de a poquito, se fue levantando y saliendo adelante. Muy despacio pero siempre para adelante, siempre con crecimiento, con muchísima ayuda de lo que era en ese momento el personal, que hoy en día sigue siendo la misma ayuda. Si bien hay gente que ya se ha jubilado, hay otra que se suma, y siempre con mucho acompañamiento del personal y obviamente, de los médicos”, resaltó.
Y explicó que “yo soy contadora y lo acompaño a Ricardo, él quedo como administrador cuando papá dejo la Clínica para dedicarse a la Intendencia. Nos dejó a cargo del Titanic como quien diría. Yo llevo 24 años junto con Ricardo en la Clínica, le ganamos al Intendente”.
Un gran desafío
“Fue muy difícil al principio porque éramos contadores, pensamos que íbamos a una empresa a organizar y liquidar impuestos y sueldos, que es lo que hace un contador, pero nos encontramos con un desafío muy grande que era todo en salud, que en ese momento ninguno de los dos conocíamos nada del tema. No habíamos estado nunca en un ámbito de salud, y aprendimos a la par de mi padre y de a poquito fuimos creciendo”, resaltó.
Sumado a eso, puso en valor el importante crecimiento que tuvieron tanto en personal como en infraestructura y equipamiento.
“Nosotros siempre tuvimos convenio con Pami, que es una parte fuerte nuestra de atención en la ciudad, y junto a eso, para atender a esos afiliados, hemos incorporado dando una muy buena prestación desde el punto de vista nuestro en cuanto a médicos, equipo de cirujanos, de traumatólogos, urólogos, ginecólogos”, indicó.
Además, subrayó que crecieron mucho en equipamiento. “Tenemos la Clínica del Corazón, todo lo que es cirugía cardiovascular, hemodinamia, todo eso es una parte muy fuerte dentro de la ciudad, creo que somos referentes en Tandil y en la zona, y lo otro que tenemos con muy buen equipamiento es toda la parte de neonatología, que sería una terapia de niños, y en este momento la estamos remodelando para incorporar más equipamiento, y mejor comodidad edilicia”, señaló.
Los proyectos
Respecto a los proyectos a futuro, adelantó que siempre están “inquietos, en continuo el movimiento. En la guardia hemos mejorado todo el frente, la parte edilicia quedó toda mejorada, se hizo un laboratorio a la calle con todo lo que eso implica, con mucho más dinamismo y mejores atenciones, más cantidad de gente que puede pasar por los laboratorios, porque era un laboratorio interno que teníamos y ahora es externo”.
Además, agregó que “mejoramos la guardia, hicimos contrato con todo lo que es radiología con el doctor Casanova, así que tenemos todo el equipamiento de rayos y ecografía de ellos”.
A su vez, quedó liberado un sector de la Clínica en el primer piso, en el cual buscan implementar un nuevo proyecto que se llama atención ambulatoria rápida.
Al respecto, detalló que “vamos a hacer cuatro camas para la atención de gente ambulatoria y cirugías rápidas o ambulatorias, con este proyecto que tenemos que ya estamos trabajando, ya estamos en obras. Implicaría incorporar hasta 11 camas de internación rápida, de intervenciones como estudios de la parte digestiva, cirugías como de garganta, nariz, que requieren pocas horas de internación, entonces no ocupan la cama del piso, que por ahí demanda el paciente de Pami más días, y con esas camas rápidas sacás más rápido a la gente, tienen mejor confort, es una sala grande con todo el equipamiento que corresponde tener pero es más rápida la rotación de las camas y permite hacer mayor cantidad de cirugías”.
Otro proyecto a futuro es seguir mejorando, en principio, la parte de quirófanos. “Es un desafío muy grande, tenemos tres quirófanos completos equipados, pero queremos anexar un quirófano más, porque hoy Tandil está terrible y nosotros por ejemplo no damos abasto, el quirófano antes trabajaba hasta las 14 ó 15 y hoy es continuo hasta las 22, hay muchas cirugías, las cuales demandan camas y tampoco tenemos tanta cantidad de camas, una forma de amortiguar el golpe es esa internación rápida”, señaló.
En tanto, planteó que “la pandemia fue durísima, fueron dos años muy complejos, tuvimos que afrontar solitos la pandemia porque teníamos gente que atendimos nosotros que era de Pami, con el riesgo que implicaba la pandemia para esa gente, con internación muy prolongada, muy compleja, con muchos días de terapia, con mucha medicación”.
Aumentó la demanda de la gente luego del pico fuerte de pandemia porque “ahora volvió todo a un ritmo muy normal, la gente ya desde el año pasado, mitad de año, mayo o junio, empezó a hacer todo lo que no se había hecho, por ejemplo alguien que había demorado en su momento hacer una endoscopia cuando aclaró el panorama decidió hacerla y se amontonó la demanda”.
“Otro fenómeno del que me hablan mucho los ginecólogos en la parte de Maternidad es que no saben los motivos pero puede ser la pandemia es que hay muchos más nacimientos, hay mucho más movimiento en lo que es Maternidad. Son ciclos, son fenómenos, pero estamos con mucho movimiento”, sostuvo.
Recordó que “hay muchos estudios que habían quedado relegados, por ejemplo, cardiológicos. La gente no iba a la Clínica; llegó un momento que no había gente en la Clínica. Vivimos momentos en los que no había nadie y sin embargo, de a poquito hoy está funcionando casi al ciento por ciento, movimiento casi normal, con las precauciones del caso. Hay que hacer un control, quién entra quién no entra, teniendo precaución de todo lo que es el Covid, porque es más leve pero no pasó”.
“Con el tema Covid ahora no estamos colapsados, estamos tranquilos. Tenemos destinado un sector del segundo piso con camas especiales con oxígeno para atender lo que es Covid. La mayoría de los casos, por lo que me comentaban médicos, están con falta de las tres dosis de vacunas. En terapia hemos tenido algunos casos complejos de Covid este último tiempo, tenemos 5 camas destinadas a terapia, y cinco que acabamos de remodelar ediliciamente de coronarias que es para todo lo de cardiología, las de terapia las tenemos destinadas para casos de Covid”, puntualizó.
Y recordó que “en épocas fuertes de pandemia estuvimos colapsados, con las 5 camas ocupadas con gente de Covid, ahora por suerte aflojó, siempre estamos con recaudos pero ahí suma mucho el personal que se cuida, que ayuda, que colabora. Estamos permanentemente con todos los protocolos, no se puede aflojar”.
Por último, Carolina Lunghi expresó que “resalto mucho al personal y los médicos por sobre todas las cosas, que confían, que nos siguen acompañando, es como una gran familia y creo que la Clínica es de utilidad para Tandil, que es sumamente importante. Tenemos proyectos y eso hace tener adrenalina permanente”, enfatizó.
Guardia permanente
La Nueva Clínica Chacabuco dispone de un servicio de guardias Emergencias y Urgencias que funciona las 24 horas los 365 días del año, con un médico activo permanente, con las especialidades de Clínica Médica, Traumatología, Cardiología, Neonatología, Cirugía y Obstetricia, con el respaldo profesional asistencial de toda la institución.
La guardia cuenta con tres consultorios de atención para pacientes ambulatorios, tres camas de Unidad de Observación y un moderno Shock-Room, cuenta con equipamiento médico de última generación, que asegura los más modernos elementos para la atención médica de urgencia.
Se evalúan a los pacientes con enfermedad coronaria potencial, (Unidad de Dolor Precordial), con la ventaja de contar con el Servicio de Hemodinamia y cirugía cardiovascular para el tratamiento de urgencia de las enfermedades cardiovasculares y la internación en Unidad Coronaria.