Educación
En defensa de la educación pública: empezaron las 38vas Olimpiadas de la Unicen
Cientos de estudiantes de las diferentes facultades colmaron el Campus para dar inicio a una nueva edición del evento.
Con el gimnasio del Campus repleto comenzó una nueva edición de las Olimpiadas Interfacultades Deportivas y Culturales de la Unicen. En coincidencia con el 40mo aniversario de la recuperación democrática, el evento tuvo un marcado mensaje en defensa de la educación pública.
Recibí las noticias en tu email
“Sin democracia no habría educación pública. Solo estos 40 años de democracia hacen posible la educación pública de alto nivel académico, con inclusión social y educativa. Esto es el reflejo. Las políticas de bienestar solo son posibles en este contexto”, expresó Fernando Piñero, secretario de Bienestar Estudiantil de la casa de estudios frente a un auditorio colmado.
Tal como fue anunciado, el acto formal de apertura empezó poco después de las 12, pero el Campus estuvo movilizado desde temprano. Cientos de estudiantes vestidos con las remeras identificatorias de sus Facultades se concentraron con banderas y bombos, y en paralelo las “mascotas” animaban el inicio de la jornada.
Mientras que los alumnos copaban las gradas, las autoridades, encabezadas por el rector Marcelo Aba, la vicerrectora Alicia Spinello, el secretario de Deportes José Solimanto, la coordinadora de Cultura Anabela Tvihaug y el mencionado Piñero se ubicaron en el estrado.
La actividad que abrió la jornada fue el recibimiento al conjunto de los presidentes de los centros de estudiantes, quienes ingresaron al gimnasio portando una bandera con la leyenda “Unicen, defendamos la educación pública”.
Luego fue el turno de los reconocimientos que autoridades y colegas entregaron a los deportistas que representaron a la casa de estudios en las Olimpiadas Universitarias nacionales, así como a la “máxima ganadora” Natalia Rivarola, y al histórico profesor de educación física y coordinador del área de fútbol Luis Quintela.
La ovación principal se la llevaron cada una de las comitivas representantes de las diferentes Facultades, que a su turno ingresaron al gimnasio con sus banderas. Sus compañeros en las gradas los esperaban con bombos y cantos demostrando la fortaleza de cada equipo.
Tras dar la bienvenida a los presentes, Anabela Tvihaug expresó que “es una alegría enorme estar acá, participar de esta fiesta, de esta ceremonia, de este encuentro por la Universidad Pública, por estos 40 años de democracia, por el derecho a estudiar, por el derecho a formarse y sobre todo por el derecho a ampliar los derechos culturales y los saberes del arte y la cultura”.
Por su parte Solimanto manifestó que “este es un evento único”, y tras desear suerte a todos los participantes, agradeció la labor tanto de las autoridades como de los no docentes que trabajaron en la concreción de una nueva edición del evento.
Las Olimpiadas Interfacultades es uno de los eventos tradicionales de la Universidad del Centro. Más de 2500 estudiantes, tanto de Tandil como de las subsedes de Olavarría, Azul y Quequén intervendrán en las competencias deportivas de ajedrez, atletismo, básquet, futbol, handball, hockey, padel, rugby, tenis, tenis de mesa y vóley que se extenderán hasta el sábado 30.
En paralelo se llevará a cabo una nueva edición de “Juegos Egames”, donde se disputarán partidas de Fifa, Leagues of Legends, Clash Royale, Truco y Escoba. En cuanto a lo cultural habrá jornadas de pinturas colaborativas, talleres de improvisación teatral y stand up. También se presentarán números de teatro danza y se proyectarán videominutos.
Luego del inicio de las actividades, el día continuó con un Encuentro Musical, donde cerca de las 21:30 estaba previsto el cierre a cargo de la banda Rey Garufa y sus Timadores.
El color de las mascotas
Además del folklore de las banderas, los bombos y los cantos de aliento, una de las atracciones principales de las Olimpiadas fue la presencia de las mascotas de cada Facultad.
“Yo soy el gallo de Exactas. Somos los últimos campeones, así que este año venimos a defender el título con todo, con muchas ganas. Y sobre todo a disfrutar. Este es un lugar de encuentro para todos. Vienen muchos estudiantes de afuera y más allá de que es una competencia venimos a compartir”, dijo en diálogo con El Eco de Tandil la mascota de una de las Facultades más representativas de la Unicen.
“Hace varios meses que todos los deportistas están entrenando, y la gente de las culturales también están preparando sus presentaciones artísticas, así que vamos a defender con todo la camiseta de Exactas. Somos fuertes en todos, por eso somos campeones”, se envalentonó el gallo mientras sus compañeros lo alentaban con aplausos.
“Soy el Boxitracio y represento a la Facultad de Humanas. Estamos con mucho aguante, muchas ganas y alegría por este día hermoso”, expresó la mascota azul y amarilla que fue una de las más ovacionadas al momento de ingresar al gimnasio.
Proveniente de la subsede Olavarría, el lobo representó otra vez a la Facultad de Ingeniería ubicada en la localidad. “Nos venimos preparando hace más de dos meses, con la unión que han mostrado los chicos que capaz no comparten la misma carrera o no son de los mismos años y que se encuentran dos o tres días de una forma distinta”, sostuvo la mascota.
“El año pasado tuvimos buenos resultados en vóley, donde salimos campeones. Las expectativas son siempre buenas, porque sabemos que los jugadores van a dejar lo mejor para representar a nuestra Facultad”, concluyó el lobo.