En contraposición con lo que sucede en la Provincia, en Tandil funciona correctamente el programa Precios Esenciales
A dos meses de haberse implementado el programa Precios Esenciales, un informe realizado por la Defensoría bonaerense reveló que no funciona de manera correcta en la Provincia. Sin embargo, Alcides Fortunato, delegado local del organismo, informó que en Tandil no presenta inconvenientes el programa.
La Defensoría de la Provincia de Buenos Aires, el organismo constitucional que garantiza el ejercicio de los derechos de los y las habitantes bonaerenses, presentó un informe que reveló que el programa Precios Esenciales, a dos meses de su implementación, funciona con dificultades en la región, ya que no se cumple en casi la mitad de los comercios relevados.
Recibí las noticias en tu email
No fue éste el primer relevamiento de estas características que se efectuó. Durante los primeros días de mayo, desde el organismo dieron a conocer los datos del primer mes de funcionamiento y los resultados fueron muy similares: el 49 por ciento de los artículos no se encontraron en las góndolas y, en el caso de los que sí estaban, se registró una falta de stock.
A través de su Área de Consumidores y de las delegaciones, la Defensoría llevó adelante más de 250 relevamientos en súper e hipermercados de 24 localidades donde el organismo tiene delegaciones, entre ellas Tandil, y se verificó la presencia de los 64 productos de la canasta básica que mantendrán su precio congelado durante seis meses.
“Si se tienen en cuenta las variables de precio, stock y reposición, visibilidad e identificación, observamos que el programa se cumple en apenas en el 57% de los locales analizados, mucho menos que el 80% que informó la Secretaría de Comercio Interior de la Nación”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.
Según advirtieron desde la Defensoría, los principales problemas detectados tienen que ver con la inadecuada reposición de productos y la falta de stock. Además, se registró que en el 39,6% de los comercios relevados hay dificultades en la señalización de los productos, es decir la identificación y visibilidad de la mercadería.
“Hay una falta de control por parte del gobierno nacional para que los empresarios cumplan con este acuerdo. En un escenario de crisis, donde se busca incentivar el consumo de los sectores más vulnerables, estamos ante una medida electoralista que le da la espalda a la realidad”, expresó Lorenzino.
Los datos no reflejan lo ocurrido en Tandil
Al igual que remarcó en diálogo con El Eco de Tandil el mes pasado, Alcides Fortunato, delegado local de la Defensoría del Pueblo bonaerense, volvió a expresar que esos datos no se condicen con lo sucedido en nuestra ciudad.
“Una vez por mes hacemos los Precios Cuidados y desde hace 60 días recibimos la instrucción de relevar los Esenciales con un listado que nos mandan. Eso se envía a la Defensoría central y ellos, con todos los datos de todas las delegaciones, hacen un promedio y emiten un comunicado”, manifestó.
En esta oportunidad, las localidades relevadas fueron: Almirante Brown, Balcarce, Bahía Blanca, Berazategui, Bolívar, Chacabuco, Coronel Suárez, Ituzaingó, La Plata, Lincoln, Lomas de Zamora, Mar Chiquita, Mar del Plata, Mercedes, Miramar, Olavarría, Pergamino, Pigûe, Roque Pérez, Saladillo, San Nicolás, San Pedro, Tandil y Tigre.
En nuestra ciudad se efectúa un relevamiento semanal en los dos supermercados adheridos, que son Vea y Carrefour, sin previo aviso para evitar cualquier tipo de sesgo. De cualquier manera, señaló Fortunato que encuentran muy buena predisposición y colaboración por parte de los trabajadores de los locales: “Como lo venimos haciendo hace un año, ya tienen un personal que acompaña al nuestro y lo guía por donde está cada producto”.
Respecto al faltante de productos en góndolas que reveló en el informe la Defensoría bonaerense, señaló que en Tandil, exceptuando algún caso puntual, no se registran tales cifras. “Acá están todos, o casi todos, los productos. Cuando hay faltante, en la mayoría de los casos se ofrece un sustituto. Si no, lo solucionan rápidamente”, contó.
El hecho de reemplazar los productos de Precios Esenciales con otros de similares características, manteniendo siempre el mismo precio, lo había remarcado Patricia Chávez, gerente de la firma francesa, en diálogo con este medio.
En cuanto a la identificación y visibilidad de la mercadería, que en la Provincia había inconvenientes en el 39.6 por ciento de los comercios relevados, certificó el delegado local que “acá no hay problemas, está bien”.
La razón por la cual los datos de la Provincia difieren tanto de los informados desde nuestra ciudad se debe a que “la información difundida desde La Plata es un promedio de todos los relevamientos”.