Legislatura bonaerense
En contra de la Ley Impositiva de Kicillof, Civale dijo que “la Provincia decidió que el esfuerzo lo paguen todos los bonaerenses”
El diputado de Tandil votó en contra del proyecto enviado por el Ejecutivo, que finalmente se aprobó, y que, entre otras medidas, autoriza la toma de una deuda por hasta 1.800 millones de dólares y prorroga las leyes de Emergencia. “El acompañamiento tiene que partir de un esfuerzo que también se sienta en el gasto de la propia política, en el propio gasto del gobierno provincial”, dijo el expresidente del Directorio de la Usina local.
Luego de votar en contra de la Ley Fiscal Impositiva presentada días atrás por el gobernador Axel Kicillof, el diputado provincial oriundo de Tandil, Matías Civale, sostuvo que “no hay una sola medida en el paquete que acompañe al sector de la pequeña y la mediana empresa”.
Recibí las noticias en tu email
Entrevistado por “La Mañana de El Eco”, por ECO TV y la 104.1 FM, el contador y expresidente del Directorio de la Usina de Tandil, dijo que “creemos que ante un ajuste como el que se está dando a nivel nacional, el acompañamiento tiene que partir de un esfuerzo que también se sienta en el gasto de la propia política, en el propio gasto del gobierno provincial”, algo que –consideró- no sucedió.
“Cuando uno tiene un nivel de crisis en las cuentas públicas, tiene como tres alternativas, a grandes rasgos: uno, achicar sus propios gastos; dos, aumentar sus ingresos, es decir aumentar sus impuestos, y tres, tomar créditos para patear el problema para adelante y después ver si se vuelven a emitir impuestos para pagarlo”, explicó Civale.
Y aseguró que “la Provincia eligió dos de esas tres alternativas: aumentar los impuestos considerablemente y tomar endeudamiento”.
“Esto quiere decir –amplió- que decidió que el esfuerzo lo paguen todos los bonaerenses y, fundamentalmente, el interior productivo, porque es donde mayor impacto tienen estas medidas”.
La Ley Fiscal
En la propuesta que fue finalmente aprobada por mayoría en las sesiones extraordinarias que se realizaron en forma simultánea en las cámaras de Diputados y de Senadores en La Plata, los legisladores dieron el visto bueno para la actualización, manteniendo la progresividad, de los impuestos Automotor e Inmobiliarios Urbano y Rural. En el caso del inmobiliario, el tope establecido es del 200% de aumento para los patrimonios más altos, que tendrán además una cuota extra que afectará sólo al 10% de las propiedades de valuación más alta.
Asimismo, se autorizó al gobernador a tomar deuda por el equivalente de hasta 1.800 millones de dólares, se prorrogaron las leyes de Emergencia y el vencimiento de deudas municipales y se creó un Fondo de Fortalecimiento Fiscal coparticipables.
El bloque oficialista de Unión por la Patria fue acompañado positivamente por todo el PRO, parte de la UCR y un sector de La Libertad Avanza (LLA). El espacio que integra Civale –conformado además por Acuerdo Cívico y el GEN- votó en contra.
El legislador tandilense que asumió su banca en diciembre pasado argumentó su decisión ejemplificando con uno de los temas que mejor conoce: la energía.
“La energía se va a pagar con un incremento considerable a partir de la decisión del gobierno nacional, pero a su vez la Provincia incorporó un impuesto muy cuestionado que había sido eliminado en 2018 por María Eugenia Vidal, que consiste en el 4% para el domiciliario y el 1% para el sector comercial”, señaló.
Por esto -agregó- “además de la quita de subsidios que va a tener la energía, (el usuario) va a tener a su vez un incremento adicional porque se incorporan impuestos a la energía eléctrica”.
En otro tramo de la entrevista, Civale criticó que “se aumentó el Impuesto Inmobiliario Rural pero también el Inmobiliario Urbano”.
“Cuando al propietario de la vivienda le trasladen un Inmobiliario Urbano con un incremento del 200%, que a su vez con la eliminación de la Ley de Alquileres está más empoderado porque no hay quien proteja al inquilino, ¿cómo va a hacer el inquilino para pagar el nuevo alquiler con estos dos ajustes?”, se preguntó.
Las medidas de Milei
Consultado acerca de la situación económica que enfrenta en este momento la Argentina, Civale repartió responsabilidades entre el gobierno saliente, conducido por Alberto Fernández, y el que se acaba de iniciar, a cargo de Javier Milei.
“La situación es complicada”, resumió el diputado radical e indicó que la crisis se debe, en parte, al “impacto de algunas medidas que se tomaron en el anterior gobierno”, como la emisión monetaria excesiva, los índices altos y constantes de inflación y la pérdida de poder adquisitivo, hechos que impactaron con mayor fuerza en los sectores más desprotegidos de la población.
“El residual se va a sentir hasta febrero o marzo, por lo menos”, estimó Civale y apuntó asimismo contra “las medidas que ha tomado este gobierno, también con un ajuste que va a repercutir en los mismos sectores: los jubilados y los sectores de menores ingresos”.
“Me imagino que al menos hasta abril y mayo la situación va a ser muy complicada porque se agrava con un incremento de las tarifas eléctricas, de las tarifas del transporte”, aseguró.
Y remarcó que “hacer un ajuste de esta magnitud sin tener medidas paliativas para los sectores más desprotegidos es complicado”.
Por otra parte, el exfuncionario de la Usina local se refirió al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el presidente, que entró en vigencia el pasado viernes, y señaló que, tanto esa medida como el proyecto de Ley Ómnibus enviado la semana pasada al Congreso nacional, “pareciera que no tienen nada que ver con las propuestas que había hecho el propio Milei”.
“A la (promesa en campaña de la) baja de los impuestos, la respuesta fue aumento a las retenciones a la soja y la vuelta al Impuesto a las Ganancias”, ejemplificó.
“Nosotros como partido y como espacio político estamos de acuerdo con algunas de las medidas que están planteadas en el DNU, pero no es todo o nada”, consideró.
“No se puede plantear la modificación de leyes que tienen más de 60 años a través de un decreto”, remarcó y añadió que “las formas no son las que corresponden, porque mañana viene alguien de un signo político totalmente opuesto y vuelve a cambiar todo”.
Por eso, “el radicalismo copió el DNU y lo presentó como un proyecto, para que se pueda discutir”, explicó Civale en referencia a la iniciativa denominada “ley espejo” que la UCR envió la semana pasada al parlamento nacional.
Y expresó que “se pueden votar reformas que son urgentes, otras pueden esperar y hay otras que necesitan más espacio de discusión”.