Coronavirus
En clínica médica del Hospital celebraron con un video que no hay pacientes internados con Covid
En sala general no hay personas con diagnóstico de coronavirus, y en terapia quedan dos con test negativo, pero que aún requieren asistencia médica. Fue un “desahogo”, definió una de las médicas de piso a este Diario. La tensión del último año y medio llevó al equipo a realizar este desafío viral.
En medio de una mejora en la situación sanitaria, con una tendencia a la baja en la curva de contagios que se sostiene desde hace varias semanas, el equipo del servicio de clínica médica celebró con un video que no hay pacientes con diagnóstico de coronavirus alojados en la sala, situación que ocurre por primera vez desde el inicio de la pandemia.
Recibí las noticias en tu email
“Orgullo de nuestro Hospital: médicas, residentes y enfermeros bailando en el primer día sin internados en sala Covid”, destacó el mensaje que rápidamente comenzó a circular por las redes. “No se imaginan lo que han trabajado, llorado, reído, abiertas a enfrentar lo que sea, dejando de lado sus vidas personales”, agrega el texto que acompaña el video realizado a través de la plataforma Tik Tok en el que participan Laura Lewin, Mariana Cherjovsky, Irene Equiza, Cecilia Martens, Elizabeth Rojas, Paz Etchemendy, Manuela Solanilla, Victoria Basso, Luciana Achaval, entre otros.
En diálogo con El Eco de Tandil, la médica clínica a cargo del servicio, Laura Lewin, se mostró sorprendida por el impacto que tuvo el video, el cual hicieron como un “desahogo” luego de más de un año y medio de intensa demanda.
Según informaron desde el Sistema Integrado de Salud Pública, de acuerdo a los indicadores del parte difundido anoche, en el centro asistencial público no hay personas internadas con coronavirus en sala general y hay dos con test negativizados, pero que aún requieren internación.
“Hace bastante que no tenemos pacientes graves, a punto de ventilarse o con respiración mecánica como tuvimos en un momento” y desde hace unos diez días la situación comenzó a normalizarse y la demanda bajó. “Tampoco están ingresando, no hay contagios y estamos volviendo lentamente a la normalidad”, resaltó.
Sobre el video, contó a este Diario que se trata del Jerusalema challenge, un desafío que el personal de salud realizó a modo de celebración y como un símbolo de esperanza.
En el video, médicos, enfermeras y trabajadores de la salud realizaron la coreografía de la canción y la compartieron en redes sociales. “Pensamos que lo teníamos que hacer cuando la situación estuviera más normalizada”, reconoció Lewin.
“Ahora que las clínicas están en su lugar, maternidad volvió al Hospital y que tenemos una sola internada como sospechosa, decidimos hacer el desafío”, sin pensar en que “iba a tener tantas repercusiones”, expresó, sorprendida.
Al abordar este escenario, consideró que el avance de la vacunación y la cantidad de ciudadanos que ya transitaron por la enfermedad tuvieron su incidencia en la baja en la circulación viral y la caída en la curva de contagios.
“Seguirá, pero con casos aislados y no una gran cantidad de casos de insuficiencia respiratoria aguda que requiera respirador, como pasó. Son pacientes muy complicados, que requieren mucho tiempo de ventilación mecánica, y que se aseguraron tres semanas de internación como mínimo”, detalló.
Orgullos y agradecimiento
Al repasar el último año y medio, Lewin expresó orgullo y agradecimiento al equipo de profesionales por la tarea desplegada en todo momento, incluso los más difíciles y estresantes.
“Es un gran grupo humano, que supo adaptarse y complejizarse sin ningún problema. Nos pusimos a trabajar con lo que había que hacer”, valoró.
Mirando el escenario que viene, analizó que la pandemia “dejó cosas buenas y malas, aprendimos mucho”.
Recordó momentos complejos en los que hubo 18 pacientes con diagnóstico de coronavirus que requirieron asistencia respiratoria, incluso en el servicio de guardia. “Hubo momentos en los que no sabíamos qué iba a pasar al día siguiente”, expresó la profesional, que inmediatamente destacó que “pudimos resolverlo”, gracias a un trabajo conjunto entre todas las áreas. “Fue muy pesado, pero supimos trabajar bien”, insistió.
En esa línea, la médica también sostuvo que existe un alerta por la variante Delta, pero que, “hasta ahora, no ha dado problema. Supongo que, con la experiencia y sabiendo lo que pasó, no habrá tanto miedo y desconocimiento porque al principio no teníamos idea. Si vuelve a pasar, habrá un montón de cosas que haremos con más rapidez y mejor”, concluyó.
El esquema también tiene su correlato en otros distritos bonaerenses. Según la Provincia, la disminución del ingreso de pacientes en unidades de cuidados intensivos es un reflejo de la merma de casos de coronavirus que se viene sosteniendo durante estas últimas 18 semanas.
Dada la actualidad sanitaria, el Gobierno nacional dispuso, a partir del 1 de octubre, una serie de medidas que flexibilizan las restricciones impuestas para evitar la propagación del virus, mientras se espera que la Provincia dicte los decretos para que el Municipio fije los alcances que tendrán en Tandil.