En casi un año y medio de funcionamiento, Destino Tandil concretó solamente 1198 operaciones
Los datos se desprenden de un pedido de información realizado por este medio al Instituto Mixto de Turismo. La cantidad de visitas en el período de funcionamiento es menor al esperado. Desde el sector reconocen que la herramienta no prosperó.
Destino Tandil no prosperó como tenían pensado. La inversión fue millonaria. En total, unos 2.800.000 millones de pesos durante 36 meses (que están en curso) para una herramienta que no tiene el alcance que se busca, cuyo nivel de operaciones ha sido bajo y donde el sector no lo reconoce como un sistema válido a la hora de la promoción y las reservas.
Recibí las noticias en tu email
El pasado 15 de julio de 2017, en una presentación conjunta de varios sectores, se explicó el objetivo de Destino Tandil: nuclear la gran oferta turística y las alternativas en alojamiento, gastronomía, productos regionales y excursiones que la ciudad tiene pensadas para enriquecer la estadía del visitante.
Según explicaron en ese momento, desde la plataforma no solamente se podría planificar el viaje, informarse y aprovechar distintos beneficios que los prestadores ofrecen, sino que además el sitio presentaría un sistema de reserva en línea con precios preferenciales, en el cual la interacción es de manera directa con los mismos establecimientos que conforman la oferta turística.
La plataforma web, habían señalado además, era el resultado de un trabajo colaborativo entre todos los prestadores locales, impulsado desde todos los sectores que integran el Instituto Mixto de Turismo, soporte técnico externo y el Municipio de Tandil.
La licitación la había ganado la empresa porteña “To Be Revenue”, especialistas en trabajo relacionado a plataformas hoteleras, con un monto de 2.800.000 millones de pesos, unos 200.000 menos que los 3.000.000 millones de pesos que el Municipio de Tandil había puesto como tope máximo.
Números
Con el correr de los meses, la promoción realizada desde el propio Instituto Mixto de Turismo sobre el uso de la plataforma fue disminuyendo. Y las quejas de los operadores turísticos no tardaron en llegar.
Un pedido de informes realizado por El Eco de Tandil tuvo su respuesta algunos días más de los previstos por la normativa de acceso a la información pública que establece un total de 15 días hábiles desde la presentación del pedido hasta la contestación pertinente.
El pedido de informes tenía dos objetivos concretos: conocer la cantidad de visitas al sitio y saber además cuántas operaciones reales se efectivizaron a través de la herramienta.
Los números hablan por sí solos. Desde el 1 de julio de 2017 al 1 de noviembre de 2018 apenas visitaron www.destinotandil.com.ar un total de 466.297 personas. Es decir, un promedio de 900 personas por día. En relación a los usuarios únicos el número refiere a 367.098 totales, es decir, unas 700 personas por día.
Pero cuando se indaga sobre el origen de la visitas, se conoce que del total de las mismas, más de 238.000 llegaron a través de Facebook y el Google CPC, es decir, visitas obtenidas a través de campañas publicitarias realizadas en las mencionadas redes.
El desglose es más puntilloso al conocerse que los cinco contenidos más visitados corresponden a: “Inicio”, “Alojamientos”, “Listado de Hoteles”, “Cabañas” y “Qué hacer”.
Operaciones
Quizás el dato más importante y que permite conocer más a fondo si la herramienta fue efectiva o no es la cantidad de transacciones reales concretadas a través de la plataforma Destino Tandil.
Apenas unas 1198 operaciones se llevaron a efectivizaron por la plataforma desde julio del año pasado a la fecha. Un número relativamente bajo si se considera la inversión realizada y que en Tandil hay actualmente 3354 plazas de alojamiento, entre hoteles, aparts y cabañas.
Consultados por este medio en una recorrida por hoteles céntricos, aseguran los encargados que la tasa de consultas y operaciones a través de la herramienta en cuestión es muy baja, y en algunos casos, casi nula. Los servicios como Booking o el mismo Despegar, tienen mayor incidencia, según explicaron.
Molestia
“No fue lo esperado, estamos algo molestos, pero no queremos decir nada más que eso”, señalaron a este medio desde el sector bajo reserva de la fuente. Es que muchos de los integran el Instituto Mixto de Turismo han visto que la herramienta no tiene los resultados obtenidos y que desde el Municipio la han dejado de promocionar como se debe.
Ni siquiera las consultas al propio Alejandro Bonadero, director de Turismo del Municipio de Tandil, sobre el funcionamiento del sistema Destino Tandil, han tenido respuesta positiva para poder ser consignadas ante el pedido de informes.
Datos
Una polémica a la cual no estamos acostumbrados en la ciudad es la referida al uso de los datos personales que hace Destino Tandil.
Mientras se utiliza la página, en diferentes momentos, se pide datos a los usuarios. La modalidad, utilizada en muchos sitios similares, genera una base de datos que permite segmentar mensajes posteriores de acuerdo a los gustos de los visitantes. Es decir, si uno busca hoteles tres estrellas en Tandil, seguramente luego le lleguen comunicaciones relacionadas a ese tipo de alojamientos.
La respuesta del Instituto Mixto de Turismo en el pedido de informes sobre el uso de la base de datos señala que “sirve para dirigir las campañas publicitarias y promociones, con el objetivo de potenciar las ventas y posicionar al destino turístico”.
La página
Más allá de los magros logros obtenidos por parte de Destino Tandil, el sitio tiene un desarrollo acorde a lo pedido en el pliego de licitación, con la tecnología trabajada correcta y con un diseño atractivo, dinámico y ágil.
Además de ser una página que permite la reserva de alojamientos y conocer las diferentes atracciones turísticas y establecimientos gastronómicos, la plataforma de reservas se presenta como robusta a la hora de realizar operaciones.
Resulta llamativo que a pesar del tiempo que lleva en línea el sitio aún haya apartados que no han sido actualizados, como por ejemplo, el referido a la Política del Sitio (https://destinotandil.com.ar/politica.php) que devuelve un texto ejemplo en latín, comúnmente utilizado en el armado de páginas web.