Medio ambiente
En 2021 la red de puntos limpios recibió más de 500 toneladas de residuos reutilizables
A lo largo de 2021 la red de puntos limpios del Municipio recibió unas 520 toneladas de elementos reciclables como parte del trabajo que se lleva adelante en esos espacios, con el objetivo de disminuir el volumen de residuos sólidos urbanos que tiene como destino el relleno sanitario y reutilizar materiales, promover responsabilidad en la comunidad en el consumo, y fortalecer vínculos institucionales con organizaciones sociales.
Recibí las noticias en tu email
La red de puntos limpios es una política pública que inició el gobierno comunal en 2015 y que año tras año se fortalece con la apertura de nuevas estaciones y diferentes acciones para que los vecinos de Tandil y localidades rurales puedan acercar los distintos tipos de materiales que se reciben.
Actualmente la red cuenta con seis estaciones, cuatro en Tandil (Centro, Oeste, Norte y Villa Italia Norte), una en María Ignacia – Vela y otra en Gardey, en las que se reciben vidrio, cartón, papel, botellas de plástico, latas, aerosoles, telgopor, envases de tetra brick, pilas, aparatos eléctricos y electrónicos, aceite de cocina usado y sachets.
La Dirección de Medioambiente realizó un informe sobre el trabajo hecho en el programa durante 2021, en el que se recibieron más de 500 toneladas de residuos. El documento de referencia detalla que del total de lo recepcionado en ese periodo, 275 toneladas fueron de vidrio, 117 de rezagos informáticos, 41 de papel y cartón, 39 de plástico, 18 de hierro y metales y 10 de botellas de amor (rellenas con materiales plásticos). El resto correspondió a latas, pilas, aceite vegetal usado, telgopor, envases de tetra brick y sachets.
El director de Medioambiente del Municipio señaló que “con el paso del tiempo esta propuesta sigue creciendo y consolidándose gradualmente y día a día son más los vecinos que acercan los diferentes tipos de residuos que recibimos, alcanzado más de 5 toneladas diarias en la actualidad”.
Además recordó que las seis estaciones existentes se suman a los 13 puntos limpios autogestionados, que funcionan de manera periódica en distintas zonas de la ciudad y a la primera etapa de instalación de Puntos Limpios en escuelas, implementada en 2021.
Gran parte de los materiales recibidos son retirados y comercializados por diferentes instituciones de bien público de la ciudad, lo que les permite generar fondos para financiar sus proyectos o actividades.
Todas las estaciones de la Red de puntos limpios funcionan de lunes a sábado de 8 a 14 hs. y feriados de 9 a 13.