Empleados municipales levantaron el paro ante el avance de las negociaciones
Los trabajadores municipales que mantenían una medida de fuerza desde el miércoles decidieron el viernes dejarla sin efecto y volver a la actividad normal como un gesto de “buena voluntad” frente al inminente sellado de un acuerdo.
El grupo en cuestión está compuesto por integrantes de las cuadrillas de servicio, del área de parques y paseos, y del cementerio, entre otras, que además de cesar en sus tareas se movilizaron hasta la sede del Poder Comunal para hacerse oír.
Recibí las noticias en tu email
Esta decisión se adoptó luego de una reunión que mantuvieron el viernes los paritarios del Ejecutivo Municipal y del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil.
Así lo confirmó a este medio el secretario gremial de la entidad, David Marconi, quien refirió que están cerca de llegar a un acuerdo y que faltan ajustar algunos puntos, aunque no dejó trascender detalles al respecto.
De seguir por el mismo camino, probablemente entre el lunes y el martes se pueda firmar el arreglo que ponga fin a esta serie de desavenencias.
Discusión de larga data
El conflicto se desató por un pedido de bonificación para las áreas obreras, que ya lleva varios meses sin consenso.
En concreto, los operarios municipales reclaman una bonificación por las tareas que realizan desde los distintos sectores y de acuerdo a la complejidad de cada una de ellas. Cabe recordar que la oferta del Municipio, en su momento, constó en la mejora de tres sectores que tienen una bonificación de entre 700 y mil pesos, pero sin ningún tipo de ofrecimiento al resto.
“Hemos acordado de acuerdo al tipo de tarea, al riesgo, al tipo de maquinaria, al conocimiento que tienen los trabajadores, una escala de cómo debería ser el esquema de bonificaciones”, afirmó Marconi días atrás.
Antes, el sindicato había dejado sentado por escrito de qué modo podría darse la solución al problema, con la inclusión de todos los trabajadores adheridos al reclamo.
En este sentido, recordó que “aquella primera propuesta presentada el 23 de diciembre fue rechazada por no contemplar a todos los sectores”.
La discusión viene desde mediados del año pasado cuando los trabajadores iniciaron un reclamo y luego debieron acatar una conciliación obligatoria por 20 días hábiles. Desde allí y hasta el momento, los representantes sindicales han tenido más de 60 reuniones en el Ministerio de Trabajo y la instancia paritaria sin llegar a un consenso.