Acuerdo en paritaria
Elevaron una consulta a Nación por la Zona Desfavorable para los encargados de edificios
El concejal Federico Sánchez Chopa pidió información que clarifique el beneficio anclado en Ley de Ampliación de Zona Fría para los trabajadores del sector. “O es para todos, o no es para ninguno”, consideró sobre el acuerdo conseguido por ese único sindicato y homologado por el Ministerio de Trabajo durante el gobierno de Alberto Fernández. Recomendó a los propietarios de departamentos presentar un amparo colectivo.
El bloque de concejales de Acción Tandilense-La Libertad Avanza recibió el reclamo de administradores de consorcios y propietarios de departamentos originado por la demanda de un aumento del 50 por ciento del salario para los encargados de edificios por considerar a Tandil como Zona Desfavorable. Tras la inquietud, elevó una consulta a la Secretaría de Trabajo de la Nación para que considere si corresponde el acuerdo en paritaria que está homologado por la cartera durante la gestión de Alberto Fernández.
Recibí las noticias en tu email
“O es para todos (los trabajadores), o no es para nadie”, evaluó el presidente de la bancada Federico Sánchez Chopa y consideró que la discusión se debe dar en el ámbito nacional, ya que el beneficio alcanzado por Suteryh (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) se produjo a partir de la ampliación de la Ley de Zona Fría, mientras que la Zona Desfavorable “es otra cosa”. En tanto, recomendó a los propietarios realizar un amparo colectivo para frenar el incremento.
En diálogo con La Mañana de El Eco (104.1 Tandil FM, Eco TV y El Eco Streaming), el concejal libertario confirmó que había recibido con anterioridad la inquietud de dueños de inmuebles de propiedad horizontal, que luego realizaron una presentación formal y por nota tanto al Concejo Deliberante como al Departamento Ejecutivo.
“Llama mucho la atención”
“Es algo que nos llama mucho la atención”, dijo en relación al sindicato que tomó la Ley de Zona Fría para alcanzar una mejora salarial. En tanto, recordó que la normativa formaba parte del mega DNU, por lo cual se generó una discusión en relación a la eliminación de esta herramienta que consideró “muy importante para la provincia de Buenos Aires”.
“Hay un sindicato en particular que tomó esa Zona Fría como una Zona Desfavorable y con el aval -esto es lo que llama la atención- del Ministerio de Trabajo de Nación del gobierno anterior y sabiendo que ya habían perdido las elecciones, toma la decisión de darle un decreto de homologación a esta solicitud y le darían el derecho a percibir un 50 por ciento más sobre el sueldo básico a los empleados de los consorcios”.
“Si esto toma camino de acuerdo a lo que ellos están solicitando, también correspondería absolutamente a todo el resto de los trabajadores”, planteó sobre la posibilidad de una ampliación de la Zona Desfavorable que contemple a todo el sur de la provincia de Buenos Aires.
Desfavorable es diferente a Fría
“Están indicando que esta Zona Fría la consideran como Zona Desfavorable, entonces dentro de la Ley de Zona Desfavorable se indica ese aumento. Por eso también es una de las discusiones dentro de la Ley de Bases de aquellos gobernadores de las provincias del sur, a través de sus senadores, de que estaban en contra del Impuesto a las Ganancias porque los sueldos de la Patagonia argentina son más elevados porque es una Zona Desfavorable”, señaló el concejal al distinguir ambas normativas.
Consideró que en el sur del país “es bastante lógico, porque las condiciones y las distancias son desfavorables para la vida cotidiana que uno tiene. Ahora, en la provincia de Buenos Aires si me dicen que Tandil es una Zona Desfavorable por las condiciones en las cuales vivimos, no es un concepto lógico y se agarraron de esta Zona Fría como Zona Desfavorable”.
En paralelo, reconoció que “entiendo al sindicato que va a querer defender a los trabajadores”, pero “lo que me llama mucho la atención es en el gobierno anterior, dentro de todos los desastres que han hecho, también dejaron este decreto homologado poniendo palos en la rueda a la administración que iba a tomar las riendas a partir del 10 de diciembre, generando estas dificultades donde está indicando que para un solo sector y un determinado grupo de trabajadores les correspondería, a pesar de que dice Zona Fría tomarlo como Zona Desfavorable y que por eso cobren un 50 por ciento de incremento en el sueldo”.
Dos estrategias
Ratificó que a partir de la notificación del gremio, varios propietarios se acercaron al bloque para dialogar y analizar alternativas. “Nosotros desde el Concejo Deliberante más que la posibilidad de tener un micrófono y ponerlo en discusión dentro del Municipio, porque esto también es interesante que el Ejecutivo lo sepa –ya le han llegado las notas- y también empiece a dar un apoyo al resto de la ciudadanía porque esto se nos va a ir de las manos”, consideró.
En paralelo, adelantó que “ya elevamos” a la Secretaría de Trabajo de Nación, “escalamos este reclamo de parte del otro sector, el otro lado del mostrador que serían los dueños de los departamentos, y estamos esperando el nombramiento a nivel local (en la dependencia nacional) para que también tome cartas en el asunto. Por otro lado, lo que les estamos diciendo es que por favor presenten un amparo colectivo, cuestión de que lo puedan frenar hasta tanto se pueda discutir en serio”.
Evaluó que la medida “no es para bien ni para mal, lo que vemos es que es totalmente sectorizado. Si es para todos, que sea una discusión seria en el Congreso de la Nación” para aclarar si la Zona Fría se traduce en Desfavorable.
Desde su opinión personal, indicó que “no me parece que nosotros nos debamos considerar Zona Desfavorable en comparación con otras zonas de la Argentina que realmente son desfavorables” y como ejemplo, citó que vivió cerca de Junín de los Andes mientras trabajaba en un criadero de truchas, por lo que “puedo decir lo que significa trabajar en una Zona Desfavorable, alejado de todo, sin conexión y sin conectividad, que cuando se quedaba sin gas la chancha no tenía ni para bañarme; cuestiones que uno dice realmente hay un desarraigo, es difícil vivir ahí”.
“Artilugios”
En relación a la actitud del gremio de los encargados de edificios, sostuvo que “en el buen concepto, lo que se buscan son pequeños artilugios para tratar de lograr un beneficio propio. Nosotros creemos que lo que tenemos que construir es una Argentina distinta, donde no tenemos que buscar solamente los beneficios personales o particulares sino que tenemos que estar pensando en todos y cada uno de los argentinos”.
En igual sentido, ratificó que “por eso creo que esta discusión se tiene que dar a otro nivel y yo creo que no, pero tenemos que considerar a la mitad de la provincia de Buenos Aires como Zona Desfavorable para que esto suceda”.