Infraestructura
Elaboran proyecto para ampliar el centro comercial A Cielo Abierto
El Municipio y la Cámara Empresaria quieren presentar la propuesta para el bicentenario de Tandil. Este año, avanzarían con San Martín al 600 y Rodríguez al 500 y al 600, para completar la “H” prevista en la iniciativa original. Optarán por un sistema de premoldeados, con el objetivo de acortar los tiempos de obra. Hay una partida asignada en el Presupuesto 2023 de 45 millones de pesos.
El Municipio y la Cámara Empresaria de Tandil (CET) confirmaron que trabajan en el proyecto para ejecutar tres cuadras del centro comercial A Cielo Abierto, lo que permitirá cerrar la “H” que se contempló hace más de una década, cuando se diseñó la transformación de las dos cuadras de 9 de Julio. Los detalles se presentarán para el bicentenario de la ciudad y se aguarda que la ejecución se realice durante este año.
Recibí las noticias en tu email
El primer indicio de la firme intención de modernizar otras tres cuadras del sector más comercial de la ciudad, que serán San Martín al 600 y Rodríguez al 500 y 600, surgió en el Presupuesto 2023, que se aprobó en diciembre pasado. En la órbita de la Secretaría de Obras Públicas, hay una partida de 45 millones de pesos asignada al centro A Cielo Abierto, con financiamiento del Tesoro Municipal.
En principio, desde la Secretaría de Obras Públicas de la comuna confirmaron que la Cámara les había presentado un proyecto realizado por profesionales de la CAME (Confederación Argentina de Mediana Empresa) y a partir de esa idea, se están desarrollando reuniones para realizar algunos cambios.
Si bien aún no hay definiciones sobre los detalles del proyecto, anticiparon que la intención es presentar la propuesta para el bicentenario de Tandil. En tanto, confirmaron que el objetivo es ejecutar las obras durante este año.
Acortar los plazos
Un dato que trascendió es que la obra se concretaría con un sistema de premoldeados, con la intención de acortar los plazos de ejecución a partir de evitar la construcción húmeda que demanda otros tiempos.
Esta elección tenderá a evitar los inconvenientes que se generaron en 2011, durante la construcción de las dos cuadras de 9 de Julio al 500 y 600, cuando se multiplicaron las quejas de los comerciantes por las demoras en los trabajos. Hace más de una década, los frentistas advirtieron que los meses de ejecución se tradujeron en pérdidas económicas significativas a partir de la restricción al tránsito vehicular y los obstáculos que encontraban los peatones para circular por esas cuadras.
Por aquel entonces, los trabajos se iniciaron a fines de abril de 2011 e incluyeron el tendido subterráneo del cableado de servicios eléctricos, telefonía e internet. En ese camino, surgieron imprevistos que fueron dilatando los plazos previstos.
Tras esa experiencia, en reiteradas oportunidades la Cámara realizó consultas a los titulares de los comercios ubicados en las cuadras pendientes de la “H” y no logró los consensos necesarios para completar la propuesta prevista por la entidad para modernizar el centro con estas cinco cuadras de uso mixto, donde es posible generar peatonal durante los fines de semana y fechas especiales, como así también programar espectáculos y eventos sociales.
Otro intento
Es más, en 2013 el Municipio había incorporado una partida presupuestaria para reformar San Martín al 600 y reunió a los vecinos para plantearles alternativas tendientes a acelerar los tiempos de obra. Entre las ideas, preveían extender las jornadas de ejecución y aceitar la coordinación con los prestadores de servicios obligados a intervenir en la reforma, entre los que se incluían las empresas telefónicas y de internet, Camuzzi y la Usina.
Hace una década, la mitad de los frentistas estaba de acuerdo con A Cielo Abierto, un 30 por ciento se manifestaba en contra y el 20 por ciento restante no había tomado una posición respecto de la transformación de la cuadra.
Una vez difundido el proyecto con sus detalles técnicos y el método de construcción, comenzarán las consultas a los negocios para definir si se avanza con la propuesta. Cierto es que la zona del microcentro, en el marco de una ciudad que recibe a muchos visitantes, merece una modernización que puedan disfrutar tanto vecinos como foráneos.