Tandil
El videojuego educativo "Rescate al Independencia" ya tiene disponible su versión completa
A poco más de medio año de que saliera la versión beta, el equipo de trabajo tandilense anunció que ya está disponible la versión 1.0 del juego de computadora. El mismo refleja el periplo que tenían que atravesar las personas en 1828 para transitar La Pampa bonaerense hasta llegar al Fuerte Independencia.
Entre las variadas propuestas que tuvo el Bicentenario tandilense, una de las más llamativas fue la producción de un videojuego netamente local. Con un equipo de trabajo pequeño, los desarrolladores tandilenses lograron redondear una idea que, tras la salida de la versión beta en noviembre del 2023, desde hace pocos días tiene disponible la posibilidad de descargar gratuitamente la versión full.
Recibí las noticias en tu email
Federico Moine, Ariel Genaro y Guido Rapallini, tres de los integrantes de un equipo de trabajo conformado en total por cinco personas, dialogaron con El Eco de Tandil sobre la experiencia de desarrollar un videojuego a nivel local, los aprendizajes de todo tipo que lograron y el futuro que le espera a la experiencia gráfica llamada “Rescate al Independencia”.
La salida de la versión completa del videojuego representa un alivio para los encargados de la producción del mismo. Es darle un cierre a un trabajo que registra casi una década de duración. Según contaron los protagonistas, el proceso se demoró porque las comidas eran charlas de bohemios que se ilusionaban con la producción del juego pero que el Bicentenario fue el empujón que necesitaban para finalizar el proyecto.
“El Bicentenario fue lo que nos motivó a decir muchachos juntémonos y cerremos esta idea que nosotros teníamos hacía rato”, comentó Federico Moine, encargado de la arquitectura y desarrollo del videojuego y el guion, quien luego añadió: “El Bicentenario aceleró ese proceso, nos dio un marco ideal para concretar esa idea, para focalizar en el guion, en las dinámicas del juego, en la estrategia. Fue la excusa que nos motivó a cerrar todo el proyecto”.
“Rescate al Independencia” es un videojuego de animación 3D en tercera persona que tiene como escenario La Pampa bonaerense de principio de siglo XIX. Eso hizo más complejo todo el trabajo para lograr un producto de calidad como el que ya se puede descargar. “Hay mucho trabajo atrás, muchos testeos que se hacen largos. Si bien es un juego acotado, somos un equipo reducido”, señaló Moine.
Historia y aprendizaje
Guido Rapallini cumple un rol clave en el desarrollo del videojuego. Como licenciado en historia fue una pieza destacada a la hora de realizar la investigación y la gestión documental que luego se vio plasmada en la experiencia gráfica. Rapallini tuvo que inmiscuirse en un proceso bastante desconocido como es la programación y marcó que “cuando llevaba los registros de las reuniones en los cuadernos, yo anotaba el léxico de ellos. Fue genial, aprendí mucho”.
Por su parte, Ariel Genaro, encargado de la animación gráfica y 3D de los personajes, agregó que “nosotros también aprendimos mucho de historia”. En ese sentido el juego sirvió como una experiencia educativa también a los creadores ya que se involucraron en el funcionamiento de una carreta del 1800 o cómo era La Pampa en esa época. “Uno ya tenía una imagen de cómo sería y en realidad nada que ver, nos encontramos con un terreno más vacío en cuanto a vegetación y otro tipo de fauna”.
Mientras que Moine comentó que hubo un aprendizaje en líneas generales a la hora de hacer un juego con un contexto histórico. Todo lo que se aprendió se utilizó para desarrollar de mejor manera la experiencia, ya sea con los movimientos de los personajes o con la construcción más fiel posible de los escenarios de la época.
El juego se cita en el 1828 y no es un dato al pasar. Como resultado del trabajo de investigación, el equipo entendió que era el año ideal para justificar la historia del mismo. En esa fecha se terminó la guerra con el Imperio de Brasil donde se utilizaron todos los recursos posibles y los fortines del interior estaban totalmente olvidados y transitaban sequías.
Por esas razones es que nace el nombre de “Rescate al Independencia”. “Surge verídicamente de la necesidad de los capitanes de los fuertes de pedir recursos a Buenos Aires para sobrevivir y entonces de ahí nace el guión”, comentó Moine que luego agregó que los personajes tendrán que defender la carreta hasta llegar al Fuerte Independencia.
Diez años de trabajo
Las primeras charlas para la producción de este juego nacieron en 2013. Por ese entonces, comentaron, el equipo era mucho más nutrido pero fueron varios los que terminaron dejando el proyecto por distintas razones hasta quedar solamente cuatro. Luego se sumó Manuel Ríos Plata, un especialista en videojuegos que aportó cuestiones sobre jugabilidad.
Otro de los integrantes destacados que no pudo estar presente en la charla con este medio fue Sebastián Vitullo, encargado de realizar las piezas sonoras. Según contó Genaro, hizo varias propuestas y a medida que se iba desarrollando el juego las fue cambiando porque no les gustaba para ese estadio. Por otra parte, Moine comentó: “Cuando empezó Sebastián a hacer las primeras pistas, era una fuente motivacional para avanzar porque escuchabas el sonido y te daba manija”.
De este equipo de trabajo se destaca que ninguno había hecho antes un videojuego. Si bien alguno de ellos había participado en etapas de la producción, ninguno antes había hecho un juego de principio a fin como en esta ocasión. Acercarse a la idea de hacer uno surgió por el fanatismo a los juegos de consola o PC y se fortaleció luego de casarse con la idea de realizar una experiencia virtual para Tandil, justo en el Bicentenario de la ciudad.
En este proceso de diez años una de las cuestiones más complicadas que tuvieron que resolver fue el hecho de decidir qué material querían hacer. ¿Un juego verídico o un juego de entretenimiento? Por esa razón, Moine indicó: “Llevó varias etapas de maduración, de entender qué queríamos nosotros y después cómo llevarlo a un videojuego”.
Otra de las problemáticas que tuvieron que sortear fue el desarrollo de una industria que en diez años ha sufrido grandes cambios y avances. Al mismo tiempo, el hecho de estar en un país que no tiene masificada la industria de la producción de videojuegos también fue un obstáculo más a la producción.
“Fueron diez años de prueba y error, de amagar a salir, finalmente se concretó ahora porque el equipo tuvo una maduración”, señaló Moine y luego añadió respecto al proceso de producción: “Esto fue básicamente hecho a pulmón, el año pasado tuvimos el apoyo del Proyecto Bicentenarios pero si vos lo comparás con todo el proceso y el trabajo fue más que nada un incentivo para que tengamos el videojuego”.
Por último, los responsables de la realización del juego indicaron que la idea es ir lanzando actualizaciones, incluso no descartan que eso suceda antes de fin de año. Por el momento, la versión 1.0 ya está disponible para descargar de forma gratuita de la web www.rescatealindependencia.com.ar. “Recién ahora vamos a poder empezar a disfrutarlo y a disfrutar del proceso”, culminó Federico Moine.