Temporada de verano
El turismo vivió un enero "tibio" que repuntó en la segunda quincena y apuesta al movimiento anual
Febrero arranca con reservas y movimiento en la ciudad. Después del despegue de las temporadas 2021 y 2022, los índices de ocupación de enero se mostraron a la baja. Por las características de Tandil, la propuesta turística es más fuerte en otras épocas del año.
La segunda quincena de enero repuntó con respecto a los primeros quince días del año, pero los niveles de ocupación distan de emular a las temporadas anteriores. Según un reporte local, el porcentaje parcial de ocupación en los hospedajes de Tandil durante la primera quincena de enero rondó el 57 por ciento. La cifra fue informada oportunamente por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil, que anticiparon un mes magro en relación a la temporada pasada.
Recibí las noticias en tu email
En sintonía, el operador hotelero Bruno Cerone, en diálogo con El Eco Multimedios ratificó que la primera quincena “no fue buena” pero el panorama mejoró después. Provisoriamente, se estima que hubo un promedio de 70 por ciento de plazas ocupadas durante las dos últimas semanas de enero, con gran protagonismo de las cabañas.
En tanto, febrero se perfila con más reservas y movimiento que el mes antecesor, y en el medio hay un fin de semana extra largo, aunque aseguró que los números “no van a salir de la media”. Asimismo, explicó que “los primeros días del año la gente no sale tanto, pero el 1 de febrero ya empieza con ocupación y hay movimiento”.
En simultáneo, el empresario vinculó el fenómeno a los índices inflacionarios y el encarecimiento del costo de vida, y también destacó que “Tandil nunca fue una ciudad de verano, nos faltan atractivos”.
En esta línea, indicó que se sorprendieron por la gran afluencia de visitantes en 2021 y 2022 -un boom postpandemia con restricciones para viajar al exterior- que no era un flujo habitual para el periodo estival. Frente a este escenario, los prestadores esperan que el flujo de visitantes no se amesete durante todo el año. Sin embargo, Cerone señaló que Tandil tiene más fortaleza durante los fines de semana largos (con un pico importante en Semana Santa) y las vacaciones de invierno, por el tipo de propuesta turística, y apuntó a trabajar con el foco puesto en el desarrollo anual, más allá de los vaivenes veraniegos.
“Los fines de semana se trabaja bien durante el año pero en verano es otra historia, no tenemos mar ni río, no se puede diseñar un sistema de atractivos para dos meses de verano”, ponderó el empresario, consciente de las limitaciones acuáticas naturales.
Previaje
Otros operadores turísticos, además, consideraron que el programa Previaje es un gran estímulo y espaldarazo para la actividad. La iniciativa concebida en el marco de la pandemia para reforzar al sector, tuvo ediciones consecutivas debido a la buena recepción del público. Aunque no se anunció oficialmente, trascendió que en breve se lanzará el Previaje 4. El objetivo sigue siendo que el sector turístico no tenga temporada baja, por tal motivo en esta oportunidad será para viajes que se realicen en mayo y junio.
Este programa de incentivos al turismo local es uno de los eventos más esperados, en tanto ofrece la posibilidad de "recuperar" la mitad de lo invertido para viajar y aplicarlo a nuevos gastos. El año pasado, la devolución fue de 70 mil pesos, aunque aún no se confirmó cuánto será en esta oportunidad.