EN TANDIL
El turismo cayó un veinte por ciento en enero
El clima, la incertidumbre y la inflación fueron un combo que impactó en la actividad turística local.
Terminó enero, y los representantes del turismo local realizaron un balance para analizar el impacto de la crisis en el sector. Los consultados coincidieron en que hubo una baja en el nivel de actividad, pero también en que hubo un cambio en el perfil del turista, que ya no reserva sino que va al destino directamente.
Recibí las noticias en tu email
A la baja
“El balance es malo. No hay eufemismos”, disparó en diálogo con El Eco Multimedios, Luis Cerone.
El empresario sostuvo que este enero estuvo signado por la incertidumbre del cambio de gobierno. “El que ya tenía el dinero dispuesto para las vacaciones, se fue; y el que estaba dudando no salió o cambió de destino para hacer una salida más gasolera”, detalló.
El administrador del Centinela, las aerosillas y el Hotel Libertador, aseguró además que comparativamente con los últimos dos años, la facturación “va a ser sensiblemente menor. Entre un quince y un veinte por ciento menos”.
“La hotelería no pasó ningún momento el cincuenta por ciento de ocupación. Cabañas sí, pero son cosas diferentes. En el caso del Hotel Libertador, es difícil tener 65 habitaciones ocupadas, por ejemplo”, dijo.
Mientras tanto Mario Wisner, empresario y dirigente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la ciudad, sostuvo que si bien desde la entidad todavía no tienen números, "está claro que estuvo un poco más abajo" que en 2023.
Desde la dirección de Turismo de la ciudad, Mariano Berestein estuvo de acuerdo en que el inicio del año “fue bastante complicado por la incertidumbre económica”.
“Hubo muchas reservas que empezaron a caerse y con el paso de las semanas se fue regularizando. No podemos comparar con los años anteriores, donde el turismo le dio mucho a la ciudad. Hubo más consultas que cierres”, definió.
El clima
Otro de los factores que afecto al movimiento turístico local, según los empresarios, fueron los más de treinta grados que hubo en la ciudad en los últimos días.
“El calor afecta más a la ciudad, porque con semejantes temperaturas el público nuestro, que son los visitantes de Capital Federal o La Plata, piensan directamente en el mar”, afirmó.
Ceroni coincidió: “No nos olvidemos que Tandil no es un destino de verano. Con estos días calurosos, no es lo que más se disfruta”.
Puntualmente en su caso, para el cerro Centinela “este clima extremo no es lo ideal porque es un páramo arriba de un cerro”.
La expectativa en el carnaval
De cara al fin de semana largo de carnaval del lunes 12 y martes 13 de febrero, destacó que hay buenas reservas y valoró la propuesta cultural importante que tiene planeada la ciudad para esos días. "Estos fines de semana son muy importantes porque generan trabajo y muchas oportunidades", destacó.
En la misma línea, Luis Ceroni consideró que “el fin de semana largo de carnaval superó en ventas al mes de enero. Si esos cuatro días funcionan como fin de semana largo, la gente trabaja muy bien.
El representante de la Asociación de Hoteles de Tandil, por su parte, explicó que “carnaval no viene muy vendido, pero desde hace unos fines de semana largo la constante es que se termine comercializando sobre la fecha”.
En esta línea, coincidió en que “ahora se trabaja en la diaria, cosa que antes no sucedía. Estimo que se va a terminar vendiendo bien”.
Un turista nuevo
Otro de los sectores que sufren el impacto de la situación económica actual es la gastronomía. “Se está notando mucho que la gente gasta poco o se cocina más. Es un público que se ajusta más en ese sentido”, sostuvo Wisner, que aseguró que "la gastronomía de Tandil no es cara, y hay para todos los gustos".
Además, de vacacionar un mes o quince días, a una semana, ahora el argentino hace escapadas y ya no reserva. “Este año es atípico. Se está trabajando prácticamente sin reservas, en febrero está empezando a haber un poco más de movimiento”, aseguró el empresario.
Así y todo, como recalcó Berestein, “Tandil es un destino que está muy bien posicionado. Es cercano a Buenos Aires, donde mucha gente cambió la forma de viajar entonces estar tres o cuatro días en Tandil es un excelente plan”.