Elecciones presidenciales
El “Topo” Rodríguez ratificó que apoyará a Massa: “Milei es el nuevo peón de Macri”, aseguró
Entrevistado por El Eco Multimedios, el legislador tandilense reiteró su acompañamiento al candidato de UP, criticó las propuestas de Javier Milei y definió al expresidente Mauricio Macri como “el rey de la rosca”. “Más rosquero que ése, no hay”, sentenció.
Firmemente convencido. Así se mostró el diputado nacional del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, al ratificar en la mañana de ayer su apoyo a la candidatura presidencial de Sergio Massa, representante de Unión por la Patria (UP), de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre.
Recibí las noticias en tu email
El domingo pasado, tanto Rodríguez –oriundo de Tandil- como su par de bancada cordobesa Natalia de la Sota hicieron público su respaldo al actual ministro de Economía de la Nación, luego de que el candidato que apoyaban, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, quedara afuera de la segunda vuelta.
Rodríguez corroboró de esta manera lo que había adelantado a finales de agosto, cuando las PASO dejaron en evidencia un escenario político más o menos claro: “que no queríamos para la Argentina ni el modelo de Bullrich ni el de Milei”, dijo ayer a “La Mañana de El Eco”, por ECO TV y la 104.1 FM.
“Simplemente ratificamos lo que planteamos”, aseguró el diputado nacional y sostuvo: “Y hoy le agrego: no apoyo ni a (Mauricio) Macri, que es el jefe de Milei, ni a Milei, ni a Bullrich”.
Además consideró que “Macri es el rey de la rosca”, destacó que “no solo es el jefe de Milei: Milei es el nuevo peón de Macri”, y calificó al creador del PRO y de la alianza Cambiemos como “un rosquero viejo, sin límites”.
“Es la nueva pieza del ajedrez que Macri está dispuesto a entregar, al menos para quedarse como virtual jefe de la oposición; no tengo ninguna duda”, reiteró Rodríguez, licenciado en Ciencia Política por la Universidad del Salvador.
“Fíjense lo que hizo hace unos días atrás –sostuvo-: prácticamente lo capturó a Milei adentro de su propia casa, lo ‘puso en caja’ y le metió a cinco polizontes para que lo controlen. Y con eso hizo estallar su propia alianza política. Más rosquero que ése, no hay”, definió.
Las razones
Consultado acerca de su pública preferencia por el candidato de UP, el legislador del bloque Identidad Bonaerense acudió a la frase que ya es todo un slogan entre los antilibertarios: “Milei es un salto al vacío”, aseguró.
“Yo lo veo y es un hombre que no encuentra el equilibrio”, sintetizó.
En plan de ampliar sus opiniones, Rodríguez señaló que “humildemente, yo jamás votaría a un candidato que hace poco tiempo confesó públicamente que admira a Margaret Thatcher, la exprimera ministra de Gran Bretaña, porque ‘cuando tuvo que ir a una guerra, decidió ir a la guerra y la ganó’, en referencia a la guerra de Malvinas. Yo respeto, por supuesto, a los que piensan distinto que yo, pero eso para mí es un límite, más allá de su propuesta”.
“También vi que sus propuestas son impresentables para la Argentina. ¿Alguien cree realmente que es bueno para la Argentina que en la plataforma se proponga -como se dice por escrito- la apertura comercial indiscriminada y unilateral?”, se preguntó.
Y explicó que “eso significa que en seis meses entran productos importados y barren con toda la producción industrial de Tandil o de la provincia de Buenos Aires. Y después de seis meses, cuando se destruyen las pymes y el trabajo industrial, los productos importados aumentan de precio de manera descomunal. Ya conocemos cómo funciona eso”.
Asimismo se declaró en contra de otros proyectos a aplicar por el libertario ante una eventual Presidencia de la Nación, como la privatización de la Banca pública y la implementación de un sistema de vouchers en el ámbito educativo.
“Yo conozco cómo funciona el sistema de vouchers educativo en Chile”, dijo Rodríguez. “Viví, estudié y analicé ese sistema, y termina mal”, señaló quien obtuvo su Magíster en Gestión y Políticas Públicas en la Universidad de ese país vecino.
“Por eso –añadió- el gobierno democrático de la Concertación que vino después de (Augusto) Pinochet -que fue quien impuso ese modelo- tuvo que dedicar muchos años a programas para mejorar la calidad y la equidad educativas, por el desastre que se había hecho con este sistema”.
“La apertura comercial indiscriminada y la política educativa que propone Milei son malas para la Argentina, son malas para la producción del federalismo en la Argentina, y por eso tengo ya decidido mi voto”, revalidó.
“No voy a optar por la neutralidad”
El “Topo” Rodríguez no sólo acompañó la fórmula presidencial Schiaretti-Florencio Randazzo, que obtuvo el 6,78% de los votos; integró además la lista de diputados nacionales de “Hacemos por Nuestro País” que finalmente no obtuvo la cantidad de adhesiones necesarias para pasar las PASO y competir en las Elecciones Generales.
De esta manera, el actual presidente del Interbloque Federal en la Cámara Baja dejará en diciembre próximo su cargo en el Congreso.
“Mi candidato era Juan Schiaretti”, señaló ayer pero también recordó que “en un balotaje no hay terceras posiciones y, si bien yo soy respetuoso del que se ‘borra’ de votar, yo no voy a optar por el voto en blanco o la neutralidad”.
“No voy a votar a Massa por lo que hizo, voy a votar a Massa por lo que quiero que haga”, indicó.
Y refirió un dato que considera positivo del actual ministro de Economía: “si hubiésemos estado en un contexto parecido al del gobierno de De la Rúa -donde se quebró la alianza política, renunció el vicepresidente y después se fue el presidente- hoy hubiésemos tenido una situación institucional delicada”.
“Massa –señaló en cambio- tuvo el coraje de hacerse cargo, timonear el barco y llevarlo al puerto”.
“Por algo el 37% de la sociedad argentina lo votó”, dijo en referencia al 36,68% que obtuvo la fórmula Massa-Agustín Rodríguez por sobre el 29,98% que sacó la dupla de La Libertad Avanza (LLA), Milei-Victoria Villarruel.
El diputado nacional, que fue además ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Daniel Scioli (entre 2013 y 2015), marcó igualmente que “si alguien cree que lo de Milei es un llamado de atención pasajero, se equivoca: Milei es un impresentable, pero quienes han impulsado la alternativa de Milei nos están llamando la atención acerca de que tiene que haber cambios profundos”.
“El gobierno que venga -ojalá sea el de Sergio Massa-, tendrá que ponerse con las barbas en remojo para mejorar todo lo que se ha hecho mal en el último tiempo y, en todo caso, llamar como corresponde humildemente a la ayuda de todos los sectores políticos y sociales de la Argentina”, manifestó.
Y finalizó que “las alianzas tienen que ser más allá incluso de los partidos, tienen que ser por sectores sociales, para mantenerlas firmes”.