Arquitectura urbana
El Tanque de la plaza Rodríguez, un símbolo patrimonial que debería preservarse mejor
La famosa torre que domina el centro de la plaza es un bien patrimonial catalogado según el PDT. El Ejecutivo inició hace más de un año un plan de puesta en valor del espacio que contribuyó a mejorar el aspecto del monumento y de la plaza. La fachada del monumento todavía evidencia grafitis, roturas y erosión. Empero, que la comunidad conozca el patrimonio ayuda a rescatarlo del deterioro y la desidia como parte de la identidad local.
Pese a las contundentes dimensiones que ostenta, la Torre de Agua Corriente ubicada en la plaza Martín Rodríguez no tiene el trato que merece. En tanto obra arquitectónica que forma parte del patrimonio cultural de Tandil, el espectacular edificio que domina el centro de la antigua Plaza de las Carretas cual torre de ajedrez, sufre las consecuencias del paso del tiempo.
Recibí las noticias en tu email
El espacio verde en cuestión se halla delimitado por la avenida Santamarina y las calles 4 de abril, Mitre y Sarmiento. Por su cercanía con varias escuelas, es frecuentado por grupos de adolescentes que suelen distenderse buscando un rayo de sol en invierno y sombra fresca en verano, y surcado por decenas de transeúntes todos los días.
En tanto, vale destacar que el Tanque de Agua se trata de un bien registrado para su preservación en el Anexo 5 titulado Bienes Patrimoniales Catalogados del Plan de Desarrollo Territorial (PDT) y, en consecuencia, goza de una protección especial.
Aunque en el último año el Municipio llevó adelante trabajos para revalorizar el piso de la rotonda central perimetral al Tanque, las diagonales y calles internas -las nuevas veredas para la circulación peatonal se realizaron en pavimento articulado con un ancho de cinco metros y rampas para garantizar la accesibilidad-, la torre en sí misma todavía luce descuidada, con grafitis que proliferan de la noche a la mañana. Cabe destacar que que las mayores pintadas se removieron hace dos meses, cuando la comuna ordenó la limpieza de la base del monumento y repintó las puertas.